Las mejores planchas de pelo de 2023
¿Buscas un alisado profesional en tu pelo o unas ondas naturales, sin tener que ir a la peluquería cada dos por tres? Lo que necesitas es una plancha de pelo. Aquí tienes las mejores de este año.
17
Productos analizados
14
Horas invertidas
2
Evaluadores expertos
244
Opiniones revisadas
Una plancha del pelo logra en poco tiempo alisar el pelo, reducir su volumen y, según el modelo, incluso conseguir ondas.
Todo con un acabado brillante que dura… hasta que nos volvamos a lavar el cabello.
Su sencillo manejo te permite un buen resultado, aunque no seas mañosa, y por fin puedes conseguir un peinado impecable sin tener que dedicar mucho tiempo cada mañana y sin una gran inversión.
Para facilitarte la compra, hemos puesto a prueba varias planchas de pelo (también llamadas stylers) hasta encontrar a las ganadoras en su categoría. Analízalas a fondo antes de decidir la que mejor se adapte a lo que tú necesitas:
|
Mejor plancha de pelo para ondas/rizadora | Ver detalles | Ver precio |
|
Mejor plancha de pelo profesional | Ver detalles | Ver precio |
|
Mejor plancha de pelo a vapor | Ver detalles | Ver precio |
También hemos elaborado una tabla comparativa y una completa guía de compra, para que te orienten a la hora de elegir tu plancha de pelo y sepas cuáles son las características que debes tener en cuenta antes de decidirte.
Tabla de contenidos
Las 10 mejores planchas de pelo de 2023
Hemos probado varios modelos de planchas de pelo y aquí está nuestra selección de los mejores.
La plancha de pelo que calienta más rápido
Solo quince segundos es lo que necesita esta plancha de pelo para alcanzar la temperatura seleccionada y poder usarla.
- Cable: 1,8 metros
- Calentamiento: 15 segundos
- Autocontrol de temperatura: sensor en ambas placas
Autocontrol de temperatura: sensor en ambas placas.
Si eres de las que van con el tiempo justo por la mañana y quieres una plancha de pelo rápida que caliente en un pis pas, valora la Remington Keratin Therapy Pro.
¿Quince segundos te parecen poco? Utiliza la función turbo pulsando el botón + durante 2 segundos y tendrás la máxima temperatura (230°C) lista.
Su control digital de temperatura tiene cinco ajustes entre 160 y 230°C, para que vayas probando el calor adecuado sin miedo a dañar el pelo.
Si a ello sumamos unas placas flotantes de 11 centímetros que nos dan una presión uniforme al apretarlas, obtenemos un alisado óptimo en menos tiempo, ya que podemos abarcar un buen mechón de pelo en cada pasada.
A cambio, ten en cuenta que este tamaño hace que ocupe bastante, por ejemplo, si te la quieres llevar de viaje. Lo bueno es que en la caja incluye un neceser resistente al calor, así que si te cabe bien en la maleta, puedes guardarla incluso en caliente sin peligro de quemar nada.
Además, tiene voltaje universal, para usar en cualquier país del mundo. Eso sí, si usas la plancha a 120V, los tiempos de calentamiento y las temperaturas pueden variar.
Mira qué más incluye esta styler Remington:
- Placas con revestimiento de cerámica avanzada con queratina: evita enredos y deja el pelo extra brillante.
- Un sensor de calor a lo largo de cada placa, protegiendo tu pelo contra el exceso de temperatura.
- Función para bloquear la temperatura, de modo que no se mueva por error.
- Apagado automático de seguridad, a los 60 minutos, por si te la olvidas encendida.
- Dispositivo de cierre, que protege las placas cuando las guardes.
El revestimiento de cerámica va genial para hacer pasadas suaves y continuas, pero es una pena que no incluya ionizador, que sería ya el remate para evitar el encrespamiento.
En cualquier caso, en relación calidad-precio, la plancha Remington Keratin Therapy Pro nos ha dado una buena impresión. Y además, tiene 5 años de garantía.
Una plancha asequible con protección para tu pelo a base de queratina.
La mejor plancha de pelo en calidad-precio
Con las prestaciones de una plancha de pelo profesional, a un precio más que asequible.
- Cable: 2,5 metros
- Calentamiento: 25 segundos
- Autocontrol de temperatura: no
Kipozi se está haciendo un nombre en los electrodomésticos para el cabello, a precios competitivos. Con esta Kipozi K-137 consiguen ofrecer una calidad comparable a una plancha de pelo de alta gama.
Lo del precio se nota en su diseño sencillo, quizá no tan estilizado o colorido como otros. Pero, en lo importante, responde.
Empecemos por la temperatura: puedes elegir en un margen de 80 y 230°C, graduable de cinco en cinco grados y que puedes controlar en todo momento a través de la pantalla LED.
Alcanza la temperatura seleccionada en 25 segundos y, además, incluye tres temperaturas preseleccionadas para pelo frágil, dañado o saludable.
Pasemos ahora a las placas, que son las que van a estar en contacto con tu melena. Están recubiertas de titanio, uno de los materiales más duraderos. Y, para rematar, libera iones negativos.
Por eso, el alisado que logran las Kipozi K-137 está libre de encrespamiento en una o dos pasadas. El titanio tiene poca fricción, algo que notarás cuando te peines, ya que se desliza suavemente por el pelo.
Y ahora veamos punto a punto otros detalles:
- Ancho de placas de 2,5 cm, que se adapta a cualquier largo de pelo.
- Apagado automático tras 90 minutos de uso. Es útil por si te la olvidas encendida, aunque ese tiempo nos parece demasiado teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo de seguridad.
- Doble voltaje de 100 y 240 V, así que te la puedes llevar de viaje a cualquier parte. El enchufe es europeo, así que, según el destino, puedes necesitar un adaptador.
- Cierre de seguridad para que las placas de titanio queden protegidas al guardarlas.
- Incluye una bolsa de terciopelo. No tiene funda térmica, así que ten la precaución de esperar a que la plancha esté fría antes de guardarla.
Al ser de placa estrecha y forma redondeada, te sirve lo mismo para alisar que para ondular.
¿Qué echamos de menos en la plancha de pelo Kipozi K-137? Un sensor que controle la temperatura de las placas al detalle, por lo que tiene pequeñas oscilaciones. Así que úsala con cuidado e intenta ajustar la que mejor va a tu pelo.
Una plancha con ionizador a un precio imbatible.
La mejor plancha de pelo sin cable
Una plancha con 25 minutos de autonomía sin cable, para retoques rápidos fuera de casa.
- Cable: 0,6 metros
- Calentamiento: 180 segundos
- Autocontrol de temperatura: no
¿Cuántas veces te quejas de lo molesto que es el cable de la plancha del pelo, por muchos metros que tenga?
Las marcas se han hecho eco de esta evolución natural y comienzan a sacar modelos que trabajan sin él, para que no dependas de un enchufe cuando quieras peinarte, como esta Rowenta Touch-up & Go.
Veamos sus características generales:
- Placas flotantes de revestimiento cerámico, que se deslizan fácilmente sobre el cabello.
- Dos temperaturas: 160°C (enciende una luz verde) y 200°C (enciende una luz roja). No permite regular la temperatura más allá de estas dos opciones.
- Incluye un capuchón termorresistente para que puedas guardarla caliente.
- Como curiosidad, si la plancha está cargada, puedes usarla como power bank o batería externa en caso de emergencia.
Pero desde luego lo más importante de esta Rowenta Touch-up & Go es que puedes usarla sin cable, lo que en este modelo concreto tiene pros y contras.
Por un lado, es genial mover las manos y manejar el pelo sin que nada moleste en medio.
Por el otro, solo funciona cuando la batería está cargada. Es decir, si te olvidas de enchufarla con tiempo, te has quedado sin plancha.
Si la tienes operativa, te da 25 minutos de autonomía, un poco menos si la usas a temperatura máxima. Pero es tiempo más que suficiente para poner tu pelo a punto… salvo que tengas una melena muy larga o espesa.
Con un tamaño pequeño, nuestra impresión es que está pensada para que te la lleves en viajes cortos y puedas realizar retoques rápidos para tener el pelo impecable.
Salvo que lo del cable sea realmente importante para ti (y no quieras invertir mucho dinero en una plancha más potente), quizá la Rowenta Touch-up & Go sea más bien un complemento perfecto, si ya tienes una plancha de tamaño convencional.
Una plancha de viaje con buena autonomía.
La mejor plancha de pelo barata
Una plancha de pelo sencilla y efectiva, con la garantía de la marca Philips.
- Cable: 1,8 metros
- Calentamiento: 60 segundos
- Autocontrol de temperatura: no
Si buscas una plancha de pelo para usar ocasionalmente y quieres invertir poco en ella, Philips EssentialCare es una de las candidatas a tener en cuenta.
¿Quiere decir eso que no te sirve como plancha de uso diario? Por supuesto que no, pero ten en cuenta que aquí no vas a encontrar muchos extras.
A cambio, tiene lo suficiente para un buen alisado.
Sus placas llevan un revestimiento cerámico con turmalina e incluye ionizador para eliminar la electricidad estática y dar brillo a tu pelo.
Se calienta a 210°C en 60 segundos. La velocidad es razonable, pero esa temperatura no es regulable. Es la temperatura máxima recomendada para no dañar el pelo, así que por ese lado puedes estar tranquila. Aunque siempre se agradece poder regularla para adaptarla a tus necesidades.
Además, no tiene sensor en las placas, así que es posible que esos grados fluctúen un poco mientras te moldeas el pelo.
Las placas son bastante largas, de 10 centímetros, lo que permite alisar el pelo en secciones más amplias. Si quieres ondas, mejor trabaja con mechones pequeños, para un resultado más marcado.
Teniendo en cuenta el tamaño extra de las placas y que la temperatura es única, creemos que esta plancha es recomendable para pelo grueso y medio.
Si tu cabello es fino, mejor busca una que te permita regular la temperatura, porque la plancha Philips EssentialCare te valdría solo para uso ocasional.
También hay que tener en cuenta que el precio es francamente bueno, y que, aunque no incluye neceser de viaje, sí cuenta con un mecanismo de cierre en el mango para llevar la plancha protegida en la maleta. Y, además, tiene voltaje universal.
Así que la Philips EssentialCare puede ser perfectamente tu plancha de viaje… mientras en casa tienes una un poco más específica.
Una plancha básica para cabellos medios y gruesos.
La mejor plancha de pelo intemporal
Uno de los modelos icónicos de GHD, el que verás en casi cualquier peluquería. Puedes usarla para todo tipo de largos de pelo. Crea looks lisos, con ondas y con rizos.
- Cable: 2,7 metros
- Calentamiento: 30 segundos
- Autocontrol de temperatura: sensor en ambas placas
Si quieres una plancha de pelo que te sirva en cualquier situación, la GHD Gold es la típica plancha indestructible, que aguanta un uso intensivo durante años.
No importa si tienes melena XL y te decides a cortarte el pelo, esta plancha seguirá siendo tu fiel compañera porque está diseñada para cualquier largo de pelo.
Y lo mismo podemos decir en cuanto a peinados.
Quizás ahora solo quieres la plancha para alisar tu cabello o controlar la electricidad estática, pero en cuanto cojas soltura y quieras pasar a unos bucles dignos de una película de época, la GHD Gold también te vale.
Sus placas contorneadas y basculantes se adaptan a la cantidad de pelo en cada pasada. Así consigues un peinado más rápido, sin encrespamiento y con mucho brillo.
Mira qué más te ofrece este modelo de GHD:
- Placas cerámicas pulidas y de precisión que se deslizan suavemente y sin tirones.
- Cada placa tiene un sensor de calor, bautizado como tecnología de calor dual-zone, que garantiza una temperatura óptima de peinado desde las raíces hasta las puntas.
- La plancha se calienta en solo 25 segundos y te avisa cuando está lista para que no esperes de más.
- Apagado automático en 30 minutos. Tiempo justo para peinarte y quedarte tranquila si te olvidas de apagarla.
- Incorpora un protector de placas soft touch, para que las guardes seguras y evites rallazos, tanto en casa como de viaje.
- Voltaje universal, para que la uses allá donde vayas.
Una de las características de las planchas de pelo GHD es que todos los modelos trabajan a temperatura única:185°C. Es la temperatura media para proteger cualquier tipo de pelo pero echamos de menos, en un producto de su categoría, más variedad en este sentido.
Es cierto que el precio es uno de los más elevados de esta lista (la marca también se paga). Y, si buscas muchos botones y opciones, quizá esta no es la opción adecuada para ti.
La GHD Gold va a lo que va: ofrecerte una plancha de pelo efectiva y robusta, que te acompañe durante muchos años
Una plancha básica para cabellos medios y gruesos.
La mejor plancha de pelo para cabello húmedo
Puedes usar esta plancha de pelo con cabello seco y húmedo, para no esperar al salir de la ducha.
- Cable: 1,5 metros
- Calentamiento: 60 segundos
- Autocontrol de temperatura: no
El diseño de la plancha BaByliss IPro Slim nos ha parecido muy manejable: larga, estrecha y de bordes muy redondeados, por lo es fácil conseguir ondas muy cerradas.
Las placas son extra largas, lo que permite coger un mechón amplio de pelo, acortando así la tarea de alisar o moldear el pelo.
Pero sin duda su atractivo es que no tienes que tener el pelo completamente seco para que logre buenos resultados.
Ya sabes que, en general, es mejor usar el secador antes de meterle el calor de la plancha, así que teníamos nuestras dudas al usar esta BaByliss. Pero la verdad es que en cabello húmedo (no muy mojado) se comporta la mar de bien.
Pensamos que el ionizador tiene mucho que ver con eso, ya que reduce el encrespamiento, así como el recubrimiento de las placas, una cerámica combinada con aleación de varios minerales que, en la práctica, reparten muy bien el calor en cada pasada.
Teniendo en cuenta que funciona sin sensores de control de temperatura en las placas, nuestra impresión es que, en la práctica, no hay grandes oscilaciones de calor.
¿Qué más te da la BaByliss IPro Slim?
- Placas extralargas para un alisado más cómodo y rápido.
- Calentamiento en 60 segundos.
- Cable giratorio 360°, que acompaña el movimiento de la mano. Para nuestro gusto, eso sí, es un poco corto.
- Bloqueo de placas, lo que permite cerrar la plancha y protegerla.
- Parada automática de seguridad a los 70 minutos.
- Incluye un estuche térmico que a la vez es alfombrilla termo-resistente, sobre la que apoyar la plancha mientras está en uso.
Además tiene 6 temperaturas preprogramadas, entre 140 y 235°C. Cuidado con esto, porque la temperatura máxima es una de las más altas del mercado y, según cómo la uses, puede dañar tu pelo.
Por tanto, no te recomendamos esta opción para un alisado diario, pero sí, por ejemplo, para usar la BaByliss IPro Slim para hacerte en casa un tratamiento de queratina con buen resultado.
Una plancha de pelo versátil, para ondular o alisar el cabello en húmedo o seco.
La mejor plancha de pelo inteligente
Predice las necesidades de tu cabello, dándole la temperatura que necesita en cada momento.
- Cable: 2,7 metros
- Calentamiento: 20 segundos
- Autocontrol de temperatura: 250 veces/segundo
Este es el modelo más avanzado de GHD, con el mayor salto en tecnología de la marca. A las características que son la base de todas las planchas de pelo GHD, la GHD Platinum + suma la tecnología ultra-zone.
Esta novedad consiste en sensores repartidos en las dos placas recubiertas de cerámica que 250 veces por segundo analizan el estado de tu pelo… y le dan el calor que necesita, siempre con el tope de 185 grados que manejan las planchas GHD.
Con ello, no se estropea más de lo estrictamente necesario y la marca asegura que logra un cabello un 70% más fuerte. En la práctica no tenemos esa medición pero sí es cierto que la sensación de uso es muy buena,y el cabello no se parte.
Comprar este modelo GHD Platinum + significa toda una inversión, porque el precio es más alto de lo habitual. A cambio, te llevas la tecnología de última generación y la garantía de marca: con un mínimo de cuidado, esta plancha te va a durar muchos años.
Otros detalles que te interesan:
- Diseño de eje exclusivo de la marca, que consigue que en todo momento las placas estén alineadas facilitando el peinado.
- Placas flotantes de precisión que basculan, se deslizan fácilmente y no producen tirones.El material es aluminio (que conduce muy bien el calor) recubierto de cerámica de alta calidad.
- Desconexión automática después de 30 minutos de inactividad.
- Se calienta en 20 segundos, y cuando está lista, te lo indica con un aviso sonoro.
- Voltaje universal, que permite que la enchufes en cualquier punto del planeta.
- Incluye un protector de silicona resistente al calor, que permite cerrar la styler y guardarla caliente o trasladarla sin que se dañen las placas.
- Garantía extendida de 3 años, de las más altas del mercado.
El manejo de la plancha es tan sencillo como con otras, pero las placas se deslizan con mucha suavidad. En una sola pasada se notan resultados, más rápido que con otros modelos de tecnología clásica.
Innovación para tratar cada melena de forma personalizada.
La mejor plancha de pelo con altas prestaciones y buen precio
Tecnología de rayos infrarrojos sin entrar en precios de gama alta.
- Cable: 2,5 metros
- Calentamiento: 15 segundos
- Autocontrol de temperatura: sistema digital ICHS
Una plancha que incorpora tecnología de rayos infrarrojos suele tener un precio elevado, por lo que la Termix Black Edition es una excelente opción si tu presupuesto es ajustado y no puedes llegar a una plancha de pelo como las que emplean los salones de peluquería.
Los rayos infrarrojos en una plancha de pelo tienen varios beneficios, ya que con ellas el calor entra en el corazón de la fibra capilar. Es decir, el pelo se seca de dentro a fuera.
Por ello, este sistema trabaja más rápido, protege el cabello (muy recomendable si lo tienes teñido), el peinado dura más y si te aplicas algún producto de tratamiento, mejora la penetración y fijación del producto dentro del pelo.
Con esto a nosotros ya nos ha convencido pero es que además tiene:
- Placas basculantes recubiertas de cerámica con nano titanio que producen iones negativos que reducen el encrespamiento y mantienen el pelo suave. También tienen nano óxido de titanio y nano plata que eliminan olores y protegen el pelo de la acumulación de químicos.
- Las placas también incorporan tecnología de iones y turmalina, que combinadas logran un calor muy preciso y uniforme al moldear el pelo.
- La plancha autocontrola que la temperatura se mantenga constante gracias a su sistema propio ICHS (Sistema Integrado de Calentamiento con Cerámica)
- Se calienta en pocos segundos con su resistencia especial.
- Incluye neceser térmico para guardarla sin esperar a que se enfríe. Esto es importante, ya que no tiene un sistema de cierre. Si la llevas de viaje, eso sí, ten en cuenta que no es compatible con un voltaje de 110V.
De todo esto, lo que más nos llama la atención es que la Termix Black Edition limpia restos de químicos y polución del pelo. Con todos los productos que usamos, junto con la polución diaria que a veces ni el champú logra eliminar, nos parece un punto muy a favor.
Por su tecnología de infrarrojos, te servirá para hacer tratamientos profesionales en casa sin que el calor te estropee el pelo.
La mejor plancha de pelo a vapor
La evolución en las planchas de pelo es el uso del vapor, que ofrece peinado y tratamiento en cada pasada.
- Cable: 2,4 metros
- Calentamiento: 60 segundos
- Autocontrol de temperatura: mediante control inteligente
L’Oréal Professionnel es la división de la marca dedicada a productos de peluquería para profesionales del sector, y su última novedad es esta plancha Steampod 3.0, fabricada por Rowenta.
¿Qué tiene de ventajoso una plancha de vapor? Maltrata menos el pelo, hace que los productos de tratamiento que apliques penetren mejor, y logra los mismos resultados que una plancha convencional empleando 50°C menos.
La versión 3.0 de la Steampod incorpora el depósito de agua en el mango, lo que desgraciadamente aumenta el peso al manejarla frente a una plancha sin vapor.
A cambio, es más estrecha y más ligera que sus predecesoras, y se calienta más rápido.
Y en comparación con una plancha normal, alisa dos veces más rápido, logra un pelo el doble de suave, con menos riesgo de roturas.
Gracias al sistema de flujo continuo de vapor, una sola pasada de la plancha de pelo Steampod 3.0 es suficiente para alisar un pelo normal; dos o tres en el caso de un rizo muy, muy cerrado.
Las placas son flotantes y tienen un revestimiento anodizado, que hacen que resistan más la corrosión y la abrasión, alargando la vida de la plancha.
La Steampod 3.0 tiene 3 niveles de temperatura: 180°C para cabello fino, 200°C para cabello medio y 210°C para cabello grueso. Se mantiene mediante un sistema de control inteligente que proporciona un control de temperatura constante y automático.
Además, tiene un cepillo integrado para moldear tu pelo mientras lo peinas, manteniéndolo en la plancha. Se puede sacar, si prefieres usarla como una plancha de pelo normal.
¿Cuáles son las recomendaciones de uso de esta plancha? Usar siempre agua desmineralizada en el depósito. Y recuerda que, aunque funciona con vapor, hay que usarla cuando el pelo está seco, mínimo al 95%.
En resumen, la plancha de pelo Steampod 3.0 es una buena inversión si tienes el pelo muy encrespado, difícil de manejar o una melena larga y espesa. En todos estos casos logra buenos resultados con poco tiempo delante del espejo.
Cuidado extremo del cabello, doble rapidez en el peinado y resultados profesionales.
La mejor plancha de pelo para aficionados y profesionales
Una plancha con infrarrojos diseñada para profesionales de peluquería.
- Cable: 2,5 metros
- Calentamiento: 20 segundos
- Autocontrol de temperatura: 3 veces/segundo
Corioliss dispone de diferentes herramientas profesionales para el tratamiento del cabello y, dentro de las planchas de pelo el modelo C3, es el más avanzado.
Está pensada para trabajar durante horas y, sobre todo, para durar: de ahí que el material elegido sea el titanio, que no solo transfiere el calor muy rápido y de forma eficiente, sino que es -casi- a prueba de bombas.
Las placas son basculantes, extralargas y ultra suaves, que se deslizan por tu pelo sin que tengas que temer a los tirones.
Pero es que además, la Corioliss C3 emplea calor infrarrojo que sella la estructura detu pelo, protegiéndolo de agresiones externas.
Otro de sus puntos a favor es que controla la temperatura 3 veces por segundo para que llegue el mismo calor al pelo desde la raíz a las puntas. Y también incorpora ionizador, así que olvídate del pelo encrespado.
Veamos qué más ventajas te ofrece esta plancha de pelo:
- Nanotecnología de partículas de plata, que elimina el 99,9% de las bacterias de tu pelo y contribuyen a darle más brillo.
- Rango de temperatura con panel de control digital entre 135°C, 180 °C, 210°C y 235°C. A temperatura máxima, te sirve para tratamientos como el alisado con queratina.
- Alcanza la temperatura seleccionada en 20 segundos.
- A prueba de olvidos: se apaga automáticamente, tras 30 minutos de inactividad.
- Cable largo de 2,5 metros, que gira 360° en la base para que la manejes con comodidad.
- Incluye funda de viaje, para trasladar o proteger la plancha cuando no la uses.
Es una pena que, por ese precio, la C3 no incluya un protector de silicona para cerrar la plancha, pero sí dispone de un cierre que permite que ambas placas permanezcan juntas y protegidas.
El diseño de zebra es el icónico de la casa Corioliss, pero tienes varios diseños a elegir.
Una plancha de pelo profesional y muy completa con buena relación calidad-precio.
Comparativa de las mejores planchas de pelo
Aquí tienes la tabla comparativa de las planchas de pelo mejor valoradas para que de un solo vistazo puedas analizarlas y decidir cuál es la que más te interesa.
Nota: si ves esta tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Dimensiones placa | Regulación temperatura | Autocontrol temperatura | Material placas | Longitud cable | Apagado automático | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Remington Keratin Therapy Pro |
11 x 2,5 cm | 160 - 230ºC | Un sensor por placa | Cerámica con queratina | 1,8 m | 60 min | Ver precio |
Kipozi K-137 |
10 x 2,5 cm | 80 - 230ºC | No | Titanio iónico | 2,5 m | 90 min | Ver precio |
Rowenta Touch-up & Go |
6,5 x 1,5 cm | 160 - 200ºC | No | Cerámica | 0,6 m | 15 min | Ver precio |
Philips EssentialCare |
10 x 2,5 cm | 210ºC | No | Cerámica con turmalina | 1,8 m | No | Ver precio |
GHD Gold |
9 x 2,5 cm | 185ºC | Un sensor por placa | Aluminio recubierto de cerámica | 2,7 m | 30 min | Ver precio |
BaByliss IPro Slim |
12 x 2,4 cm | 140 - 235ºC | No | Diamond Ceramic | 1,5 m | 70 min | Ver precio |
GHD Platinum+ |
9 x 2,5 cm | 185ºC | Múltiples sensores en cada placa | Aluminio recubierto de cerámica | 2,7 m | 30 min | Ver precio |
Termix 230º Black Edition |
10 x 2,7 cm | 130 - 230ºC | Sistema digital ICHS | Cerámica y turmalina | 2,5 m | 30 min | Ver precio |
Steampod 3.0 |
9,5 x 2,6 cm | 180 - 210ºC | Control de calor inteligente | Revestimiento o anodizado | 2,4 m | No | Ver precio |
Corioliss C3 |
11 x 2,5 cm | 135 - 235ºC | Control digital integrado | Titanio pulido | 2,5 m | 30 min | Ver precio |
¿Cuál es la mejor plancha del pelo? Estas son nuestras recomendaciones
Aquí tienes los modelos que te recomendamos, según las características que busques en una plancha de pelo:
La mejor plancha de pelo para ondas / rizadora
Aunque todas las planchas que hemos analizado tienen los bordes curvos y te permiten hacer ondas y rizos, la BaByliss IPro Slim es bastante larga y estrecha, lo que te asegura unas buenas ondas, aunque no seas mañosa.
Y además puedes usarla sobre pelo húmedo, por si vas con prisa.
La mejor plancha de pelo profesional
Seguida muy de cerca por la GHD Planinum +, la Corioliss C3 es una plancha del pelo que puedes ver tanto en una peluquería como en una casa. Ambas se han diseñado para permanecer mucho tiempo encendidas. Nos quedamos con la C3 por su tecnología de infrarrojos y por la calidad del titanio, que se nota en cada pasada de las placas.
La mejor plancha de pelo a vapor
Innovación y cuidado en esta plancha de pelo a vapor que causa un 78% menos daño que las planchas convencionales. También necesita 50°C menos que ellas para lograr el mismo resultado. Como novedad, la Steampod 3.0 incorpora el depósito de agua en el mango, así que es fácil de usar y de transportar.
La mejor mini plancha de pelo
Esta plancha de pelo Rowenta no solo tiene un diseño compacto y ligero, además funciona sin cable. Llévala cargada en el bolso y retócate donde quieras, ya sea para alisar, ondular o rizar. Y encima, si tu móvil se queda sin batería, puedes recargarlo con ella.
Guía de compra para elegir una plancha de pelo a tu medida
¿Buscas la manera más sencilla de tener el pelo siempre impecable, sin pasar cada semana por la peluquería? Necesitas, sin duda, una plancha de pelo. Ya sea para alisar, ondular, moldear o rizar, con este pequeño electrodoméstico podrás tener siempre cada pelo en su sitio.
Da igual que no tengas mucha maña, porque una plancha de pelo es muy sencilla de usar.Empieza por los alisados y luego ve cogiendo soltura girando las puntas o moldeando el flequillo. Pronto estarás lista para atreverte con las ondas y los rizos.
Hay muchos modelos en el mercado, que se adaptan al uso que quieras darle –profesional o doméstico-, las veces al mes que la emplees, lo que quieras invertir, si viajarás o no con ella…
Eso sí, recuerda que por muchas garantías que te ofrezca una plancha de pelo, no es conveniente usarla a diario si quieres que tu pelo dure sano durante mucho tiempo.
Cómo funciona una plancha de pelo
De hecho, en realidad este electrodoméstico nace de ahí, porque las mujeres alisaban la melena planchándola sobre una tabla, tal cual. Y a principios del siglo XX se adaptó el sistema creando las primeras planchas de pelo modernas.
Igual que la plancha normal alisa las arrugas de la ropa, la del pelo lo hace con tu cabello, rompiendo los enlaces de disulfuro responsables de las ondulaciones y forzando con calor a que se creen de nuevo esos enlaces con la forma deseada.
Para conseguirlo, unas resistencias interiores calientan las dos placas metálicas que hay en ambos extremos de la plancha de pelo. Y así el pelo se alisa por contacto.
Características a tener en cuenta: en qué fijarte cuando compres una plancha del pelo
A primera vista, la plancha de pelo parece un aparato sencillo, y lo es. Pero cada marca va incorporando características extras a sus modelos, que te interesa valorar antes de comprar.
Por eso, a continuación te damos algunas pistas que debes tener en cuenta para que tu plancha del pelo se adapte a lo que buscas y tengas éxito en la compra.
Material de las placas
Es lo que está en contacto con tu fibra capilar, así que merece la pena que te pares a valorar este apartado.
Las placas están hechas demetal, que es un buen conductor del calor… pero no siempre es cuidadosocon el pelo.
Por eso hay planchas de pelo que usan un metal con muy poca fricción –como el titanio- y planchas de hierro o aluminio que recubren las placas con otro material que se desliza bien y a la vez protege tu pelo, como la cerámica.
Veamos los materiales más frecuentes:
- Cerámica, que reparte mejor el calor que el metal. Además el revestimiento cerámico detecta la porosidad del cabello y logra aplicar y mantener la cantidad perfecta de calor y obtener un resultado brillante.
- Vitrocerámica, que soporta cambios de temperatura más bruscos que las anteriores.
- Nanocerámica, que suma a todo lo anterior una superficie más deslizante, menos agresiva para el pelo.
- Turmalina, que genera cargas negativas al calentarse. Estas se transfieren a nuestro pelo cuando pasamos la plancha, y el resultado es que nuestra melena se carga de iones negativos, reduciendo la electricidad estática y aumentando el brillo.
- Nanoturmalina, que suma a las propiedades de la turmalina la capacidad de deslizarse mejor sobre el pelo.
- Titanio, que es uno de los materiales más deslizantes del mercado, por tanto es el que menos agrede el pelo. Además acepta cambios fuertes de temperatura y conduce el calor mejor que la cerámica.
La mejor plancha de pelo en material de placas
Ganadora: Kipozi
Sus placas de titanio a precio asequible elevan a la plancha de pelo de Kipozi a lo más alto del pódium. El titanio es mejor conductor térmico que la cerámica, resiste cuatro veces más y se calienta mejor que ella. Además este modelo tiene un gran margen de temperaturas (de 80 a 230°), adaptándose a todo tipo de pelo.
Finalista: Termix 230º Black Edition
Esta plancha de pelo dispone de placas cerámicas, pero son especiales porque se han mejorado gracias a la nanotecnología. Incorpora titanio que genera iones negativos, evitando el encrespamiento; óxido de titanio para limpiar restos de químicos del pelo y plata con acción bacteriana.
Tamaño de palas y placas
Estrechas, normales y extra anchas. Según tu necesidad, debes elegir:
- Las palas estrechas se emplean para pelo corto, flequillos, y melenas con poco pelo. Estas planchas suelen ser de tamaño pequeño, ligeras y muy manejables, así que van genial para viajes y pequeños retoques.
- Se consideran de tamaño estándar las palas de 10 x 2,5 cm. Son las más usadas, las que mejor se adaptan a todo tipo de melenas y de las que encontrarás más variedad y marcas. Se pueden usar para todo tipo de largos de pelo, aunque no son tan manejables con cabellos cortos y para los muy rizados obliga a dar bastantes pasadas.
- Por su parte, las palas de ancho de 4,2 cm se recomiendan para pelos muy rizados o indomables, puesto que su gran superficie implica un doble planchado de una sola pasada. Si la pala tiene bordes redondeados para crear ondas, el rizo queda bastante abierto.
La mejor plancha de pelo en tamaño de placas
Ganadora: BaByliss IPro Slim
Las placas más largas y a la vez más manejables son las de la plancha de pelo BaByliss IPro Slim. No son anchas, pero sí más largas de lo normal. Sus 12 x 2,4 cm permiten trabajar con mechones más grandes, sin dejar de ser manejables. Así logras alisados, ondulados y rizados rápidos con ella, porque además tiene los bordes muy redondeados.
Finalista: Rowenta Touch up & Go
Para nuestra finalista nos vamos al otro extremo, ya que tiene pequeñas placas pensadas para pelo corto, flequillos y retoques de melena. En este caso miden 6,5 x 1,5 cm, son de recubrimiento cerámico y lo mismo alisan que moldean. Alcanza unos decentes 200°C y funciona sin cable. La plancha de pelo Rowenta Touch up & Go es tan ligera y pequeña que puedes llevarla en el bolso y usarla donde quieras.
Bordes redondeados
Casi todas las planchas tienen este acabado, pero si te interesa que tu plancha de pelo, además de alisar, ondule tu cabello, cerciórate antes de comprar.
Gracias a ello podrás crear bucles, ondas y rizos en todo el largo de tu pelo, o simplemente curvar las puntas hacia dentro o hacia afuera.
Temperatura
Aunque existen planchas del pelo con temperatura fija de alrededor de 185°C (las GHD han optado por esta opción), ya son más los modelos que permiten graduarla para adaptarse tanto a cabellos finos como muy gruesos.
Los estándares consideran que un pelo fino necesita entre 160 y 180°C para alisar o moldear, el medio entre 180 y 200°C y el grueso entre 200 y 230°C.
Pero como todo, es orientativo, y lo ideal es probar en tu plancha cómo conseguir un resultado óptimo con el mínimo de temperatura.
Si quieres una plancha todo terreno, debe tener entre 160 y 200°C,que vale para todo tipo de pelo. Si la quieres para pelo fino, no necesitas que tenga una temperatura elevada. Y si te cuesta domar tus rizos, olvídate de las temperaturas bajas y busca algo bien potente.
Otro valor a tener en cuenta cuando nos fijamos en la temperatura, es que se mantenga estable. Visualiza que abrimos y cerramos la plancha cada vez, que en invierno el pelo está frío…
Por eso, muchas planchas incorporan sensores que detectan y ajustan los cambios de temperatura durante el tiempo de uso.
Temperatura máxima de los modelos analizados
Características especiales
En su afán por darnos soluciones, los fabricantes introducen en las planchas de pelo mejoras constantes. Entre ellas, te destacamos tres por si quieres valorarlas en tu decisión:
Planchas iónicas
Al contrario de lo que sucede cuando nos secamos con un secador de toda la vida, que cargamos el pelo de iones positivos que encrespan el pelo, los iones negativos permiten que nuestro cabello recupere su carga eléctrica neutra.
Los beneficios de las planchas iónicas son:
- Reducción en el tiempo de planchado, por lo que el pelo también sufre menos.
- Y además lo logra a temperatura menor que una plancha no iónica. De nuevo, estás protegiendo la salud de tus cabellos.
- Disminución del encrespamiento y la temida electricidad estática.
- Efecto bactericida de los iones negativos, por lo que ayuda a nuestro pelo a hacer frente a la contaminación.
- Mejor adherencia de los productos de tratamiento.
¿Qué modelos generan iones negativos? Por ejemplo, las planchas con placas de titanio y las que funcionan con calor infrarrojo emiten más iones negativos, así que tenlas en cuenta si te interesa apostar por esta característica.
Planchas con vapor
Son una de las últimas innovaciones del mercado y llevan un tanque de agua integrado en el mango. Las ventajas sobre las planchas térmicas tradicionales son que logran alisar en la mitad de tiempo, con un daño menor en el pelo, y además previenen las puntas abiertas.
Planchas que ajustan la temperatura
Algún modelo existe ya cuyos sensores detectan lo que nuestro pelo necesita y le dan la temperatura idónea. Así evitan que algunas partes se calienten mientras que otras no quedan bien alisadas u onduladas.
Con esto se logra que el pelo se caliente lo justo, con lo cual se rompe o estropea menos.
La mejor plancha de pelo con características especiales
Ganadora: Steampod 3.0
La innovación que incorpora la plancha de pelo Steampod 3.0 con su sistema de vapor es difícil de igualar. Con él ganas en cuidado de cabello porque respeta su fibra, calor y brillo. Necesita 50°C menos que una plancha convencional para obtener los mismos resultados, así que está altamente recomendada si tu pelo es frágil o lo tienes muy dañado.
Finalista: GHD Platinum +
GHD Platinum + cuenta con una tecnología de sensores en cada placa, que se autorregula 250 veces por segundo para lograr los 185°C que GHD tiene como estándar de uso. Temperatura suficiente para dar forma al cabello sin dañarlo.
Elementos protectores del pelo
Si vas a emplear a menudo tu plancha del pelo –más de cinco veces al mes-, te recomendamos que cuente con algún elemento añadido que proteja la fibra del cabello.
Entre los más accesibles está el calor infrarrojo.Los fabricantes aseguran que sellan la cutícula, conservando la humedad en su interior. Incluso afirman que logran reconstruir el pelo y ayuda en su crecimiento. Igual no llegan a tanto las bondades, pero sí secan desde dentro hacia afuera.
Otro sistema de protección es el vapor,porque reduce el calor que hay que usar para lograr los mismos resultados que una plancha convencional. Hay pocas marcas que lo hayan desarrollado con éxito, pero es una garantía para tu pelo.
Y por supuesto, el gran protector de la fibra capilar es el sensor de temperatura,imprescindible si necesitas mucho calor para moldearte el pelo. Los sensores mandan información a la plancha para que mantenga siempre la temperatura que has seleccionado.
De este modo se mantiene estable y uniforme, logrando no solo peinarte en menos tiempo (lo equivale a más cuidado) sino que se caliente excesivamente y estropee tu melena.
En cualquier caso, aunque tu plancha del pelo cuente con alguno de estos elementos, nuestra recomendación es que utilices algún espray protector si vas a aplicar mucho calor. No está de más, y lo notarás si usas mucho la plancha.
La mejor plancha de pelo de pelo protectora
Ganadora: Corioliss C3
Su combinación de calor infrarrojo y control de temperatura tres veces por segundo, hace que Corioliss C3 se merezca el puesto ganador. Esta plancha de pelo está pensada para peluquerías, y es garantía de durabilidad gracias a sus placas de titanio que duran cuatro veces más que unas cerámicas.
Finalista: Remington Keratin Therapy Pro
Como opción más asequible, esta plancha aporta a tu pelo la queratina que lleva infundida en las placas en cada pasada que haces. También cuenta con sensor de protección contra el calor, lo que cuida tu pelo tres veces más que una plancha que carece de él.
Peso de la plancha de pelo
Aunque una plancha de pelo no es un instrumento pesado, se agradece la ligereza cuando pasas con él muchas horas o cuando además lo usas para bucles y debes girarlo.
Si ese es tu caso, o si tienes algún problema en las muñecas, el peso quizá deba ser un elemento a valorar.
En caso de que elijas una plancha de vapor con depósito incorporado, recuerda que al peso de la plancha has de sumar el agua que le cargues.
Apagado automático
Es un elemento de seguridad y control de gasto imprescindible. Asegúrate de que tu plancha se apaga sola cuando detecta que ha pasado un tiempo sin usarse.
Lo incluyen casi todas, pero no está de más fijarse en la descripción. Casi no encarece la plancha y como a menudo la usamos para el retoque final antes de salir de casa con prisa, la tranquilidad que asegura bien lo vale.
No sea que, con las prisas, te la dejes encendida sin darte cuenta.
La mejor plancha de pelo con apagado automático
Ganadora: GHD Gold / GHD Platinum +
Treinta minutos nos parece un tiempo adecuado para que una plancha de pelo que no estamos usando se desconecte. Margen suficiente para que permanezca encendida por si la hemos dejado un rato para usarla más adelante, o para que se apague sola si nos hemos olvidado de ella. Todas las GHD tienen este tiempo de seguridad incorporado.
Finalista: Termix 230º Black Edition
La plancha de pelo Termix Black Edition incorpora también un apagado automático tras treinta minutos de inactividad. En este caso, es una plancha más asequible, pero con características a la altura de una plancha profesional, como unas placas de cerámica con nanotecnología y un sistema de infrarrojos que logra mejores y más rápidos resultados.
Tamaño de cable
Lo ideal es que el cable tenga un mínimo de dos metros, lo vas a necesitar aunque si eres novata te conformes con uno más corto.
Y además, fíjate en que el enlace del cable con la plancha sea giratorio. Esto es imprescindible si quieres ondular el pelo, con el consecuente giro de muñeca que implica.
Si no gira, no solo trabajarás con más dificultad sino que al terminar de utilizar la plancha, tendrás que pararte a “desenredarlo” antes de guardar.
Si el cable te molesta, siempre puedes optar por una plancha del pelo con batería, que pueda trabajar desconectada de la red eléctrica.
Sistema de cierre
Algunas planchas quedan permanentemente abiertas y otras pueden cerrarse, ya sea con una pieza exterior que sujeta entre sí los extremos, o con un mecanismo interno que mantiene ambas palas juntas.
En caso de tener niños pequeños, el sistema de cierre o el capuchón termorresistente pueden resultar útiles para que permanezcan selladas al terminar de trabajar con ellas, ya que las planchas guardan el calor durante mucho tiempo y no quieres que nadie las toque por accidente.
Voltaje
Complementos
Una plancha de pelo es un electrodoméstico muy sencillo, que suele incluir pocos extras.
Quizá el más interesante es un estuche térmico, para guardar tu plancha de pelo con seguridad aunque esté caliente (imprescindible para llevarla en la maleta, sobre todo si sales del hotel con prisas).
Algunos estuches se despliegan, permitiendo apoyar la plancha del pelo sobre una superficie térmica aislante mientras agarras el siguiente mechón de pelo con ambas manos. No son pocas las quemaduras que las planchas dejan sobre mesas o materiales delicados.
Otro complemento a tener en cuenta son los capuchones termorresistentes, que permiten cerrar y guardar la plancha aunque esté caliente.
Fíjate si el modelo por el que te has decidido tiene un cierre incorporado en la base. Si la respuesta es no, merece la pena que el pack incluya el capuchón porque, si no, la plancha quedará permanentemente abierta y será difícil de almacenar y transportar.
También hay packs que incluyen cepillos o productos de cuidado del cabello. Aunque eso suelen ser más ofertas puntuales, porque es algo que puedes adquirir por separado sin problemas.
Y un último detalle, si eres de las que valoran el diseño: fíjate antes de comprar si el modelo que te gusta lo tienen en diferentes colores.
Cómo usar una plancha de pelo con seguridad
Solo hay un caso en el que te interesa la temperatura máxima: en tratamientos semiprofesionales de hidratación o de alisado con queratina. Ahí sí, la plancha ha de sobrepasar los 185°C. Pero ese tipo de tratamientos hay que hacerlos muy de vez en cuando si no quieres cargarte el pelo.
Para un peinado normal, el cabello ha de estar limpio, desenredado y completamente seco, excepto que tu plancha indique específicamente que puede usarse también con cabello húmedo (nunca mojado). Si vives en un sitio húmedo, notarás cómo el vapor que hay sobre tu pelo desaparece al pasar la plancha.
Aunque la plancha indique que es cuidadosa con tu cabello, te recomendamos que apliques antes algún producto protector en cada uso, normalmente en spray. Según los ingredientes con los que se formule, puede sumar más beneficios que se activan con el calor.
Ahora sí, vamos al lío: elige un pequeño mechón de pelo -proporcional al tamaño de las palas de tu plancha- y pasa la plancha desde la raíz a las puntas, apretando ligeramente el lugar donde están las placas calientes.
Si a la primera no queda el efecto deseado, mejor sigue con otro mechón antes de volver a incidir en él para evitar acumular calor sobre el pelo y consecuentemente estropearlo.
Y, por supuesto, como con cualquier electrodoméstico enchufado:
- Ten las manos secas
- Apoya la plancha en lugar seco y seguro
- Mantenla alejada de los niños
Preguntas frecuentes
Puedes… pero no te lo recomendamos. Hay planchas poco agresivas, pero aunque utilice, por ejemplo, infrarrojos o vapor, o disponga de un sensor de temperatura para no estropear tu pelo, sigue aplicando calor directo sobre tu fibra capilar.
Si además la usas a menudo, el riesgo de dañar tu pelo sube.
Así que es conveniente que siempre apliques un protector térmico que proteja tu pelo. En cualquier perfumería tienes opciones económicas en forma de spray, crema o espuma. Invierte en ellas sin dudarlo.
Lo más importante es que la plancha debe estar desenchufada y completamente fría. En ese momento, puedes limpiar las placas y el resto de la plancha con un paño húmedo.
No uses ningún tipo de producto de limpieza fuerte ni que contenga disolventes. Lo mejor es emplear una bayeta de microfibra solo mojada en agua.
Si el fabricante no lo especifica claramente en sus características, fíjate si los laterales son curvos o rectos.Deberían ser bastante redondeados.
Recuerda además que una plancha de pala estrecha hará bucles más cerrados, y una más ancha creará ondas surferas.
Hasta aquí nuestra selección de las mejores planchas de pelo o stylers. Hemos querido darte toda la información y opciones para que hagas la mejor compra. ¿Te animas a tener una en casa y mantener siempre un peinado de peluquería?
Las mejores máquinas de coser de 2023
Las máquinas de coser han evolucionado mucho desde los tiempos …
Los mejores aspiradores escoba de 2023
Los aspiradores escoba son tan ligeros y cómodos como una …
Los mejores robots aspirador de 2023
Los aspiradores robot limpian mejor, ahorran tiempo y son más …