Los 10 mejores microondas de 2022

Si necesitas un microondas para calentar, descongelar, cocer y dorar alimentos, no busques más. A continuación encontrarás las mejores opciones en calidad-precio que puedes comprar en la actualidad.

Análisis producto

16

Productos analizados

Horas empleadas

11

Horas invertidas

Especialistas

2

Evaluadores expertos

Feedback usuarios

146

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en

Aunque el primer modelo data de 1945, en apenas un par de décadas los hornos microondas se han convertido en un electrodoméstico imprescindible en nuestras cocinas, especialmente para los menos cocinillas. 

Desde calentar la leche a descongelar el pan, pasando por gratinar una deliciosa lasaña, los microondas destacan por su rapidez, facilidad de uso y versatilidad. ¿Estás buscando un microondas y no tienes claro qué necesitas?

Hemos analizado los modelos más populares y en esta guía comparativa te revelamos los hornos microondas con mejor relación calidad-precio del mercado para que aciertes en tu próxima compra.

Tabla de contenidos

Los 10 mejores microondas de 2022

A continuación encontrarás nuestra selección de los mejores microondas que puedes comprar en estos momentos:

Un microondas sencillo y asequible para usuarios poco tecnológicos 

A lo largo de esta guía encontrarás varios microondas premium, pero si buscas un modelo sencillo, fácil de usar y sin historias para tu día a día, el Fastwave 20 es una opción ideal para ti.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 700 W
  • Grill: No
  • Encastrado: No

Está claro que este microondas no sorprende por su diseño: tiene una estética conservadora muy similar a la de los modelos de hace 20 años, aunque con algunos detalles que nos han gustado, tanto estéticos como funcionales:

  • Con una gran asa para abrir la puerta de forma rápida y fácil.
  • Con detalles cromados para lucir más atractivo, aunque ya te avisamos que en realidad están hechos de plástico.
  • Fácil limpieza gracias a que la puerta no tiene bordes donde se incruste la suciedad y su interior cuenta con un revestimiento antiadherente para que los restos no se peguen.

Este es un microondas de un tamaño y volumen bastante estándar de 20 litros que puedes colocar en una balda o en una superficie, ya que no es integrable. Ideal para actualizar tu cocina.

Facilísimo de usar

Puedes olvidarte de leer su manual porque es fácil de usar hasta para personas poco tecnológicas: una ruleta para regular el tiempo hasta 35 minutos y otra para alternar funciones.

Con 700 W de potencia, no es precisamente un portento de la rapidez a la hora de calentar alimentos, pero no es problema si lo usas para preparaciones sencillas o simplemente añades unos minutos más al tiempo necesario de la receta.

En cuanto a sus funciones, mantiene la esencia sencilla aunque se guarda un as en la manga: con 5 niveles de potencia, descongelado y la autolimpieza, que te facilitará su mantenimiento. Pero no dispone de grill, por lo que no vas a poder dorar los alimentos que cocines en él.

Potencia 60%
Diseño 70%
Funciones 60%

Un microondas bueno, bonito, sencillo y barato

Un microondas clásico que no escatima en funciones

Si las pantallas, los botones táctiles y las modernidades “te dan alergia” y tienes miedo de no encontrar un microondas completo pero fácil de usar, tenemos buenas noticias para ti.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 800 W
  • Grill: Sí
  • Encastrado: No

Este Panasonic NN-K10JWMEPG es un microondas a la vieja usanza que da la talla en cuanto a funciones y cuyo manejo es sorprendentemente fácil.

Si le echas un vistazo a este microondas, podría pasar perfectamente por el primer modelo que llegó a tu casa. Y es que en nuestra opinión, la marca ha pecado de conservadurismo con ese diseño y acabados,completamente en blanco y con dos ruletas.

Como con las personas, lo mejor de este microondas está en su interior:

  • 800 W es una potencia decente para preparaciones, de modo que podrás descongelar y calentar moderadamente rápido. 
  • Con 5 opciones de potencia para que elijas la velocidad de calentamiento que mejor se adapte a tu preparación.
  • Con grill gratinador de cuarzo de 1.000 W de potencia, lo que te permitirá dorar alimentos sin necesidad de encender el horno, ahorrando tiempo y dinero.

Este es un microondas para colocar sobre la mesa o en una estantería sin necesidad de obra que no desentonará en las cocinas más clásicas. Con un volumen de 20 litros bastante estándar, no destaca precisamente por ser compacto por culpa de esos bordes tan pronunciados.

Un aspecto mejorable es la forma de abrir la puerta: con un botón que has de presionar hasta tocar el fondo que con el paso del tiempo tiende a ir algo más duro.

No necesitarás el manual

Pero no hay mal que por bien no venga: el libro de instrucciones no te va a hacer falta, porque con la ruleta de abajo manejarás el tiempo y con la de arriba alternarás entre funciones.

Si la estética no te importa demasiado o directamente prefieres un microondas de la vieja escuela para dominarlo sin tener que estudiarte su manual, este modelo es de lo más interesante, y además su precio es sorprendentemente ajustado para sus funciones.

Potencia 70%
Diseño 60%
Funciones 70%

Manejo clásico con buena potencia y grill para todas tus preparaciones

Amantes de la estética que buscan versatilidad a bajo precio

¿Un microondas de diseño, al que no le falte el grill y que además no cueste mucho dinero? Cecotec ha dado con la tecla para quienes busquen un poco de todo a módico precio.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 700 W
  • Grill: Sí
  • Encastrado: No

Sin ser especialmente innovador estéticamente, este Cecotec All Black Grill entra por los ojos gracias a su original diseño completamente en negro con un frontal efecto espejo, apto para las cocinas más modernas.

Eso sí, ya te advertimos que esta estética pasa factura: tendrás que tener un paño siempre a mano para que la puerta y los laterales reluzcan como el primer día, ya que son poco sufridos.

Ojo porque este microondas no descuida ni su interior, esmaltado en gris para lucir más sofisticado y a la vez, más resistente para el día a día.

Al margen de sus bonitos acabados, su diseño busca la funcionalidad sin complicarse demasiado. Así, nos ha gustado especialmente que disponga de una práctica asa para abrir la puerta y 2 sencillas ruletas para regular el tiempo y elegir programas.

Llama la atención

Este microondas tiene vocación de “protagonista”, tanto por su estética como porque no puedes encastrarlo, pero seguro que le encuentras sitio en una mesa o estantería. Nos gusta lo bien que aprovecha sus dimensiones, consiguiendo un microondas moderadamente compacto pero con 20 litros de capacidad, el estándar. 

De este microondas nos gusta lo fácil que es de usar, con un manejo clásico apto para todos los públicos.

¿Qué puedes hacer con este microondas?

  • Regular el tiempo hasta 30 minutos de funcionamiento.
  • Elegir entre 6 modos de potencia para que calientes más o menos rápido tus alimentos.
  • Descongelar productos en pocos minutos mediante la función específica.
  • Tostar la superficie de los alimentos gracias a su grill de cuarzo de 900W con 3 modos combinados.

Si bien es cierto que no es un microondas especialmente potente, para su precio es destacable la cantidad de opciones que ofrece para cocinar, propio de modelos mucho más caros.

Potencia 65%
Diseño 70%
Funciones 70%

Un microondas de diseño, asequible y con grill

Ideal para cocinas pequeñas

Si te gusta cocinar, es probable que a lo largo de los años hayas atesorado en tu cocina un sinfín de accesorios y pequeños electrodomésticos pero, ¿qué pasa cuando tienes una cocina pequeña? 

  • Volumen: 13 L
  • Potencia: 700 W
  • Grill: No
  • Encastrado: No

Tranquilo porque Whirlpool ha pensado en ello para que no te quedes sin un must como el microondas.

Lo normal es que los microondas sean como una gran caja de zapatos con sus pronunciados ángulos, pero este modelo de Whirlpool te permitirá aprovechar cualquier pequeña esquina disponible para colocarlo, ya que estamos ante un microondas “redondo”.

Pequeño, con esquinas redondeadas y una puerta que se abre lateralmente, apenas ocupa espacio. Eso sí, a cambio su volumen es considerablemente más reducido de lo normal: solo 13 litros, más que suficiente para calentar unas tazas de leche o un plato en su bandeja de 28 cm de diámetro, pero donde difícilmente te cabrá una bandeja.

Original diseño funcional

Su diseño es cuidado y funcional, con un asa en el lateral para que puedas abrir la puerta. En la parte inferior encontrarás un panel táctil con pantalla para ponerlo en marcha. Nos gusta su precisión y sencillez pero tendrás que tener las manos secas y limpias para manipularlo. 

Teniendo en cuenta que no tiene grill y que ofrece 700 W de potencia distribuidos en 5 niveles, no es precisamente un microondas versátil ni rápido, pero guarda ases en la manga: 

  • Su función de descongelación tiene pesaje automático, de modo que ajusta el tiempo para que los alimentos salgan en perfecto estado.
  • Su sistema 3D distribuye esa potencia para calentar más rápido de lo que cabría esperar, gracias a que distribuye mejor las ondas encargadas de calentar los alimentos.

Un punto que nos ha gustado de su manejo es que resulta especialmente seguro si tienes peques en casa, ya que dispone de un sistema de seguridad infantil para evitar que lo manipulen.

Potencia 60%
Diseño 80%
Funciones 60%

Un microondas pequeño pero optimizado

Un microondas innovador por dentro y por fuera

¿Quieres un microondas sencillo pero los modelos clásicos te parece que tienen una estética pasada de moda? Si es tu caso, este modelo de Cecotec podría convertirse en un imprescindible en tu cocina.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 700 W
  • Grill: No
  • Encastrado: No

Su diseño gustará a los más tecnológicos, ya que tiene una apariencia industrial con acabados metalizados y botones físicos que le confieren un aspecto sofisticado y que además te permitirán sacarle todo el partido a este pequeño electrodoméstico, como descubrirás más adelante.

Estéticamente nos gusta tanto por dentro como por fuera. Así, luce elegante y muy práctico gracias a su asa para abrir la puerta. Cuando lo hagas, comprobarás que su interior dispone de un revestimiento que repele la suciedad para que mantenerlo limpio sea más sencillo.

Pese a que parece un modelo pequeño, esconde una capacidad estándar de 20 litros, lo habitual para que puedas meter desde tazas a bandejas, pasando por platos. Como no es un modelo integrable, tendrás que reservarle un hueco en la encimera o en una estantería de tu cocina.

Aunque cuenta con unos ajustados 700 W de potencia, su sistema 3DWave se encarga de mejorar la eficiencia para que las ondas cubran todo el espacio y calienten los alimentos de forma más uniforme. Con todo, para preparaciones más largas siempre tendrás que añadir algunos minutos más que con modelos más potentes.

Opciones sorprendentes

Su potencia algo justa se organiza en 5 niveles, no tiene grill pero ya te adelantamos que sus opciones te van a sorprender:

  • Con 8 programas predeterminados para que cocines justo en su punto preparaciones como palomitas, pizza o pescado.
  • Un modo descongelación que se adapta al tipo de alimento.
  • La opción de programar el microondas para que comience a cocinar cuando mejor te venga, de modo que tengas la comida caliente justo cuando la necesites.
  • Con seguro infantil para evitar que los peques de la casa lo usen.

Además cuenta con una intuitiva pantalla LED para que sepas la hora que es y cuántos segundos le queda a tu preparación. Puede que si la tecnología no es lo tuyo, necesites leerte a fondo el manual y un tiempo para acostumbrarte a todo, pero merece la pena para exprimir todas sus funciones.

Potencia 60%
Diseño 80%
Funciones 70%
Un microondas sencillo en funciones pero completo en opciones

Cumple lo que promete sin florituras

Si tienes una casa en alquiler y buscas un microondas barato, estás en una segunda residencia o simplemente no quieres gastar mucho dinero, no pierdas de vista este modelo que cumple a un precio ajustado.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 700 W
  • Grill: No
  • Encastrado: No

Aunque no es una de esas marcas de referencia, Orbegozo lleva años haciéndose un hueco en el mercado gracias a sus productos con buena relación calidad precio y este Mi 2115 es un claro ejemplo.

Su estética es de lo más clásico, simple e incluso algo trotón, con un chasis blanco bastante sencillo y 2 ruletas para elegir tiempo y función. No obstante, hay puntos de su diseño que nos han gustado mucho:

  • Dispone de una práctica asa para abrir y cerrar la puerta con sistema de seguridad.
  • Su interior está esmaltado, lo que facilita su limpieza y ayuda a que aguante en buen estado más tiempo.

Tiene un volumen de 20 litros y un tamaño bastante estándar, así que resérvale un hueco en una mesa, encimera o estantería, porque no es un modelo encastrable.

Con 700 W de potencia, cumple en su labor de calentar y descongelar alimentos. Pero como no es especialmente potente, necesitará que le pongas unos minutos más y estés pendiente hasta dar con el punto perfecto.

Fácil y básico

Este es el microondas más fácil de manejar que hemos probado :

  • Con la ruleta inferior podrás elegir cuántos minutos tiene que funcionar, hasta 30 minutos como máximo.
  • En la parte superior puedes elegir entre el descongelado y los 5 niveles de potencia.

Y para de contar, porque no tiene ni grill ni programación. Perfecto para usuarios básicos o poco tecnológicos que no quieran complicarse.

Si simplemente quieres un microondas al menor coste posible, este Orbegozo Mi 2115 es lo que estás buscando.

Potencia 60%
Diseño 60%
Funciones 60%

Un microondas sencillo y barato

Un microondas premium para incrustar en tu cocina de diseño

Si acabas de reformar tu cocina o has montado una nueva y buscas un microondas integrable que esté a la altura, este es un candidato a tener en cuenta.

Este es un microondas de lo más avanzado y de una marca de primera para usuarios exigentes.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 800 W
  • Grill: Sí
  • Encastrado: Sí

Eso sí, ten en cuenta que sus dimensiones para el encastre son de 56×36,2×30 cm, por lo que necesitarás un espacio que sea al menos de ese tamaño para que encaje bien. 

Este Balay 3CG4172X0 es un avanzado microondas de 20 litros de capacidad con un cuidadísimo diseño que aúna modernidad y facilidad de uso. Su diseño nos parece minimalista y de lo más elegante, con un frontal completamente en negro con una banda metalizada, panel táctil y pantalla LED. Pero no tiene asa, algo que hemos echado en falta para abrir fácilmente.

La forma de manejarlo es intuitiva y precisa, con control deslizante simplemente arrastrando el dedo para elegir el programa y los tiempos. Quizás a tus padres les cueste hacerse a algo tan moderno, pero en poco tiempo seguro que se acostumbran ya que no es nada complicado.

Completo y versátil

De este microondas nos gusta lo completo y potente que resulta para cocinar, siendo de lo más versátil:

  • Con un grill que puede funcionar de forma simultánea con el microondas para calentar y dorar los alimentos a la vez.
  • Con programas automáticos de cocción y descongelación en función del peso, de modo que tengas tu comida a punto sin sobrecalentarse o quedarse fría.
  • Con un reloj para programar y que tengas la comida lista cuando lo necesites.

Este es un microondas potente de 800 W, por lo que tus alimentos no necesitarán mucho tiempo para estar listos.

Lo que menos nos ha gustado de este microondas es lo que cuesta, considerablemente más que la media, pero es el precio a pagar por un diseño top, funciones de lo más avanzadas y una marca de referencia.

Potencia 70%
Diseño 80%
Funciones 90%

Un microondas premium, integrable y de lo más completo

Para cocinillas que quieran sacar el máximo partido

Si eres una persona a la que le gusta tener lo último de lo último, este es el microondas que probablemente mejor se ajuste a tus necesidades.

  • Volumen: 23 L
  • Potencia: 800 W
  • Grill: Sí
  • Encastrado: No

El Samsung GE83X es un microondas que destaca en todo lo que puedes pedirle a este electrodoméstico: es bonito, potente, completo en funciones y además tiene un manejo de lo más sofisticado.

Este microondas entra por los ojos. Su acabado es metalizado y en el frontal cuenta con un atractivo efecto espejo que llama la atención, aunque según nuestra experiencia es un imán para las huellas, por lo que tendrás que estar siempre con un paño en mano para que luzca reluciente.

Su interior puede que no sea tan atractivo, pero sí que está cuidado: cuenta con un esmaltado cerámico antiadherente que evita la proliferación de bacterias, por lo que podrás limpiarlo fácilmente y no acumulará olores.

Con 23 litros de capacidad, es un poquito más grande de lo habitual, lo que te vendrá genial si sueles meter bandejas. No es un modelo encastrable, pero por su belleza como por su amplio abanico de funciones, merece la pena buscarle un lugar en la cocina.

Lo mejor de este microondas es todo lo que puedes hacer con él:

  • Es potente y eficiente, gracias a sus 800 W y sistema TDS para una distribución de ondas más uniforme. Es decir, que tendrás los alimentos listos y no encontrarás partes calientes y otras más frías.
  • Su grill de 1.200 W es un portento para cocinar, ya que no solo dora los alimentos, sino que lo hace rápido.
  • Con programación para que tengas la comida lista justo cuando lo necesitas.
  • Con función de bloqueo infantil para evitar que lo manipulen los peques de la casa.

Futurista pero intuitivo

Este es un microondas con un manejo futurista pero intuitivo, y es que su display LED y sus botones táctiles con iconos resultan sencillos de entender. Así, nos ha gustado mucho lo amigable que es la experiencia de uso. Lo que no nos ha gustado tanto es la forma de abrir la puerta, sin asa y que tiende a ir más duro con el tiempo.

Resumiendo, que si eres cocinillas, en este microondas encontrarás un gran aliado que no descuida ni detalles como la inclusión de un accesorio de rejilla para el grill. También nos ha gustado su precio: sin ser un modelo barato, ofrece una relación atractiva entre prestaciones y coste.

Potencia 70%
Diseño 90%
Funciones 90%

Un microondas de diseño, completo y con buena relación calidad precio

Para toda la familia y todas las preparaciones

Hay quien tiene un microondas para calentar la leche y poco más, pero este pequeño electrodoméstico tiene potencial para cocinar prácticamente de todo.

  • Volumen: 25 L
  • Potencia: 1.000 W
  • Grill: Sí
  • Encastrado: No

Si el microondas es tu electrodoméstico favorito de la cocina y le sacas mucho partido, este modelo de LG seguramente esté a la altura de tus expectativas.

Este es un microondas de aspecto sofisticado, incluso tiene cierto toque industrial. Completamente de un negro elegante y con un panel frontal completamente liso, para limpiarlo por fuera no necesitarás nada más que pasar un paño rápidamente. Quédate con este truco, ya que tendrás que hacerlo a menudo si quieres que luzca bien.

Visualmente es algo más grande de lo normal, pero no hay mal que por bien no venga: gracias a sus 25 litros de capacidad tendrás espacio incluso para meter bandejas de buen tamaño, ideal para cocinar para toda la familia de una vez. Eso sí, al no ser encastrado, tendrás que hacerle hueco en la encimera.

Lo que más nos ha gustado de este microondas son sus capacidades para cocinar:

  • Su tecnología smart inverter le permite cocinar, calentar y descongelar de forma uniforme, evitando que queden zonas a diferentes temperaturas.
  • Cocina bastante rápido gracias a sus 1.000 W de potencia, ideal si tienes poco tiempo.
  • Con un práctico grill para tostar la superficie de los alimentos, si bien en nuestra opinión sus 900 W de potencia son algo inferiores a lo que cabría esperar.
  • Puedes cocinar solo con microondas, solo con el grill o con ambos a la vez, calentando y dorando los alimentos simultáneamente.

Sofisticado por dentro y por fuera

Este microondas no tiene las clásicas ruletas, sino que en el frontal encontrarás un display LED y panel táctil para que elijas lo que quieres hacer. Nos gusta su precisión, pero si no eres una persona tecnológica, quizás te cueste acostumbrarte a su manejo.

Teniendo en cuenta su diseño y todo lo que ofrece para cocinar, consideramos que la relación calidad precio de este microondas es alta, eso sí, siempre y cuando le saques partido a sus opciones.

Potencia 85%
Diseño 90%
Funciones 90%

Un microondas grande, potente y avanzado

Para cocinillas tecnológicos

La competencia en el mundo de los microondas es feroz, afortunadamente para nosotros los usuarios, porque rebuscando puedes dar con joyas en calidad precio como esta.

  • Volumen: 20 L
  • Potencia: 1.050 W
  • Grill: Sí
  • Encastrado: No

Sinceramente, este Candy X-Range CMXG20DW no pasará a la historia como el microondas más bonito, pero lo más importante no es la belleza, sino la funcionalidad, y aquí es un tiro. Nos gusta lo efectiva que es su asa para abrir y cerrar, pero no que tenga botones pequeños donde se acumula la suciedad.

Tiene el tamaño estándar en este tipo de electrodomésticos, 20 litros, así que podrás sustituir tu viejo microondas por este sin tener que hacer más espacio en la encimera o la balda, ya que no es integrable.

Nos gusta especialmente todo lo que podemos hacer con el Candy X-Range:

  • Cocinar rápidamente gracias a sus 1.050 W de potencia, ideal para tener tu comida lista cuando vas con prisas.
  • Con descongelación en función del peso, para que los alimentos queden perfectos, es decir, ni con partes calientes o todavía con hielo.
  • Una utilísima función llamada Start Express para un calentamiento ultrarrápido a máxima potencia.

A prueba de techies

Además, no te vas a quedar sin ideas, ya que viene con una aplicación llamada CookinApp donde recibirás recetas, consejos y trucos para exprimir tu microondas y tener un plato nuevo cada día. Si eres una persona tecnológica, esto te encantará. 

Si eres de la vieja escuela, quizás no quieras tantas complicaciones. Eso sí, tendrás que mirarte a fondo el manual de instrucciones, ya que su manejo no es precisamente intuitivo, pero encontrarás funciones de lo más útiles como el temporizador, inicio diferido o incluso el bloqueo infantil, para evitar accidentes con los peques de la casa. 

Lo que más nos ha sorprendido de este microondas es todo lo que ofrece para lo que cuesta: conectividad, potencia y funciones extra por poco más que los modelos más básicos.

Potencia 60%
Diseño 90%
Funciones 90%

Un microondas potente, versátil y conectado

Comparativa de los mejores microondas

Esta es la tabla comparativa con los mejores microondas en calidad precio para que los compares y decidas en función de tus necesidades. 

Nota: si ves esta tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo Dimensiones Volumen Potencia Grill Encastrable
Taurus Fastwave 20 mini
Taurus Fastwave 20
45,5 x 34,2 x 26 cm 20 L 700 W No No Ver precio
Panasonic NN-K10JWMEPG mini
Panasonic NN-K10JWMEPG
44,3 x 25,8 x 34 cm 20 L 800 W No Ver precio
Cecotec All Black Grill mini
Cecotec All Black Grill
45,5 x 36 x 26 cm 20 L 700 W No No Ver precio
Whirlpool MAX 34 SL mini
Whirlpool MAX 34 SL
36 x 39,2 x 35,3 cm 13 L 700 W No No Ver precio
Cecotec ProClean 5010 mini
Cecotec ProClean 5010
44,5 x 35,5 x 25,5 cm 20 L 700 W No No Ver precio
Orbegozo Mi 2115 mini
Orbegozo Mi 2115
44,6 x 24,3 x 35,3 cm 20 L 700 W No No Ver precio
Balay 3CG4172X0 mini
Balay 3CG4172X0
59,4 x 31,7 x 38,2 cm 20 L 800 W Ver precio
SAMSUNG GE83X mini
Samsung GE83X
54 x 41 x 33 cm 23 L 800 W No Ver precio
LG MH6535GIB mini
LG MH6535GIB
47,6 x 27,2 x 38,8 cm 25 L 1.000 W No Ver precio
Candy X-Range CMXG20DW mini
Candy X-Range CMXG20DW
51,1 x 39,5 x x 28,4 cm 20 L 1.050 W No Ver precio

Modelos recomendados

Si todavía no tienes claro qué microondas necesitas, esta es nuestra selección para diferentes tipos de usuarios.

Mejor microondas barato

Si buscas un microondas que funcione bien gastando lo menos posible, este modelo de Orbegozo te va a encantar.

Este es un microondas sin florituras, fácil de usar y de lo más práctico para el día a día. Con el tamaño estándar, funcionamiento clásico y un diseño de lo más neutro, seguro que encuentras un hueco en tu cocina para él.

Mejor microondas calidad precio

Si buscas la compra maestra, ya te adelantamos que tendrás muy difícil encontrar algo más competente que este microondas.

Te va a sorprender tanto por su potencia como por sus funciones que te permitirán sacarle mucho jugo, con una aplicación para que no te falten ideas ni consejos. 

Mejor microondas con grill

Ideal si el microondas es uno de tus electrodomésticos más usados y andas buscando un modelo potente y con grill para mucho más que calentar tu desayuno por las mañanas

Con un tamaño más grande de lo habitual, 1.000 W de potencia y un grill combinado, prepararás grandes platos en poco tiempo.

Mejor microondas integrable

Por su diseño minimalista, frontal en elegante negro y pantalla LED,  este modelo de Balay nos parece ideal para integrar en una cocina de diseño.

Además, incorpora grill para dorar tus preparaciones, panel táctil para un manejo intuitivo y preciso, y sofisticados acabados en acero inoxidable.

Guía para comprar el mejor microondas

¿Todavía no tienes claro qué microondas necesitas? A continuación repasamos todo lo que necesitas saber para acertar en tu compra

Cómo funciona un microondas

Probablemente lo mejor de un microondas es lo rápido que calienta los alimentos, una característica que está directamente relacionada con su funcionamiento. Sin ánimo de abrumarte con conceptos de física, su nombre es un buen resumen de lo que hace.

En el interior de todos los microondas encontramos una pieza llamada magnetrón, cuya misión es producir unas ondas de pequeño tamaño y gran densidad capaces de calentar los alimentos al conseguir que vibren las moléculas de agua que contienen.

Para que las microondas lleguen a la superficie de los alimentos se vale de un ventilador y de las paredes de este pequeño electrodoméstico, que son metálicas, de modo que las ondas rebotan y viajan por todo el espacio interior. Por supuesto, que el plato gire también ayuda.

Esto te da dos pistas sobre cómo exprimir un microondas: mejor introducir los alimentos sin un recipiente (o que sea lo más pequeño posible), para que se caliente lo que vas a comer y no lo de fuera y que conviene remover de vez en cuando lo que estás cocinando para que el calentamiento sea lo más uniforme posible.

Qué puedes hacer con un microondas

Lo más básico que puedes conseguir con un microondas es calentar los alimentos, que no es poco. En este sentido es ideal para templar la leche y otros líquidos, hervir agua o infusiones, para recalentar una ración o para tener tu tupper listo para comer. 

Pero si se ha convertido en un imprescindible en la cocina es porque puedes hacer muchas otras preparaciones:

  • Cocinar los alimentos. Deja volar tu imaginación para aprovechar las virtudes de este pequeño electrodoméstico: puedes cocer huevos, hacer tortillas y revueltos, cocinar al vapor… te recomendamos que te hagas con un accesorio de silicona para tal fin, como una vaporera de silicona.
  • El descongelado es una de sus funciones más preciadas. Cuando sacas un alimento del congelador se necesitan horas para que esté listo para comer, pero gracias a la acción de las ondas solo necesitarás unos minutos para tenerlo simplemente fresco y apto para cocinar o consumir.
  • Tostar o gratinar la superficie de los alimentos si dispone de grill. Esta pieza es simplemente una resistencia metálica que genera un calor directo, similar al del horno, para dar ese toque dorado tan apetitoso a los alimentos.

Aunque como ves no te faltarán ideas y preparaciones , la realidad es que no puedes cocinarlo todo en el microondas.

Así, cocinar un huevo con la cáscara puede provocar que explote, las guindillas liberan una sustancia picante llamada capsaicina que hará que te piquen los ojos, frutas y verduras con hojas verdes como las espinacas pueden provocar que salten chispas si las metes sin unas gotas de agua para que haya humedad.

Diseño

Aunque la vasta mayoría de microondas son algo así como una gran caja de zapatos con una puerta en el frontal que se abre lateralmente, verás que hay modelos más compactos y de forma redondeada para las cocinas más diminutas. Eso sí, son una excepción más que la regla general.

El diseño no ha cambiado gran cosa desde su popularización: esencialmente tienen forma de horno en miniatura, con un frontal con un cristal desde el que ver los alimentos calentarse y girar y el panel de mandos. Aquí sí que ha habido cambios, como veremos más adelante. 

Eso sí, si eres una persona que siente fobia por la tecnología, puedes estar tranquilo: siguen abundando modelos con un manejo de lo más clásico.

Por su tamaño y líneas es fácil encontrarles un sitio en una balda, en la encimera o incluso en la mesa, de modo que lo tengas a mano. Pero si estás reformando tu cocina o montando una nueva, quizás te interese apostar por el minimalismo de un modelo encastrado.

Si es tu caso, mide con detenimiento el espacio disponible y busca un modelo que quepa.

Como hemos visto en su funcionamiento, que sea pequeño tiene su razón de ser para resultar efectivo con los alimentos, pero también presenta ventajas como que es más fácil encontrarles un hueco, si queremos cocinar por raciones o simplemente si somos pocos en casa. Además, consume menos que un horno y es más rápido.

¿Que sois muchos en casa o lo usas para todo? Entonces siempre puedes apostar por un modelo más grande. El espacio para cocinar de un microondas se mide en litros y, aunque el estándar son los 20 litros, puedes encontrarlos de más de 30 litros, de modo que no solo introduzcas platos, sino que te quepan hasta bandejas.

Mejor microondas en diseño

Ganador: LG MH6535GIB

Un diseño más grande de lo normal con un diseño cómodo sin aristas ni esquinas para que puedas limpiarlo rápidamente.

Finalista: Samsung GE83X

También con un diseño sin zonas de difícil acceso para facilitar su limpieza, un panel táctil muy intuitivo y 23 litros para sacarle todo el partido.

Potencia

La potencia es la magnitud que relaciona la cantidad de energía con el tiempo, se mide en vatios (W) y en un microondas resulta importante porque será la que determine cómo de rápido (o de lento) calentará los alimentos

Aunque esta es una buena aproximación, ten en cuenta que no todos los modelos ofrecen la misma eficiencia, ya que el revestimiento del interior del microondas, la calidad de los elementos o las tecnologías extras que ayudan a uniformizar la distribución de las ondas, ayudan a mejorar el rendimiento.

Para que te hagas una idea, los modelos más básicos y estándar (ideales para hogares pequeños donde, por ejemplo, viva una pareja) cuentan con una potencia de 700 W. Pero si te vas a los microondas más avanzados y de mayor tamaño, encontrarás que pueden superar los 1.200 W.

En cualquier caso, lo normal es que el microondas ofrezca diferentes niveles de potencia ya que no siempre nos interesa calentar lo más rápido posible. A veces, si sobreexponemos los alimentos a demasiada potencia, acaban con una textura no muy deseable. Es el caso del pan congelado, que puede convertirse en chicle si lo pones al máximo.

Si el modelo que te interesa en cuestión tiene grill, no debes confundir la potencia del microondas con la del grill. En este último caso suele moverse entre los 1.000 y los 1.500 W. Hay modelos que incluso permiten combinar la acción de ambos elementos logrando un combo capaz de rivalizar en resultados con un horno.

Mejor microondas por potencia

Ganador: Candy X-Range CMXG20DW

Con 1.050 W de potencia, este microondas de Candy hará las delicias de los usuarios más impacientes al cocinar los alimentos más rápido de lo habitual.

Finalista: LG MH6535GIB

1.000 W de potencia y grill de 900 W para quienes usan este electrodoméstico para todo.

Manejo

Probablemente te sorprenda saber que hay microondas que estéticamente no difieren mucho de ese modelo con el que creciste en tu casa familiar. Y no hay mal que por bien no venga: si la tecnología no es lo tuyo, tienes cierta edad o simplemente quieres algo básico, los microondas con ruletas son la opción más indicada.

Estos microondas básicos vienen con 2 ruletas: una para regular el tiempo de funcionamiento (generalmente en minutos) y otra donde elegir qué función usar. No necesitas saber más.

No obstante, y salvo que tu caso esté entre esos escenarios, merece la pena apostar por modelos con pantallas LED donde verás la hora. Así, puedes elegir el tiempo preciso necesario ajustando en segundos o programar inicios diferidos para que puedas dejar el plato dentro y se caliente en el momento que tú desees.

Algunos de los modelos con manejo más sofisticado y pantalla funcionan por peso. Es decir, en lugar de tener que ajustar a ojo el tiempo de funcionamiento,el propio microondas elige la mejor opción de tiempo y potencia en base a programas predefinidos para que des con el punto ideal.

Mejor microondas por manejo

Ganador: Panasonic NN-K10JWMEPG

Dos ruletas con iconos fácilmente entendibles para que cualquiera pueda manejar este microondas sin complicaciones.

Finalista: LG MH6535GIB

Tiene panel táctil pero este es tan claro que no te costará mucho aprender a usarlo y sacarle todo el partido.

Funciones extra

En el punto anterior ya señalábamos algunas funciones que puedes encontrar más allá de clásicos como calentar, cocinar, dorar o descongelar, como son:

  • Programación para que la comida esté lista cuando lo necesites. Ideal si tienes el tiempo justo para comer.
  • Bloqueo infantil para evitar que los peques de la casa jueguen con este pequeño electrodoméstico y puedan provocar accidentes o poner en riesgo su salud.
  • Desactivación de giro, lo que te permitirá introducir bandejas que no tengan la forma circular del plato, evitando así que choquen con las esquinas.
  • Modo ECO. Teniendo en cuenta que se trata de un electrodoméstico que suele estar conectado y stand by, esta función reduce el consumo energético cuando está en espera.
  • Inicio rápido. Aunque de vez en cuando vayas a hacer uso de funciones más complejas, no está de más tener un botón que te ponga el microondas en marcha y calentando, que es lo que más se usa.

Mejor microondas por extras

Ganador: Candy X-Range CMXG20DW

De lo más completo que vas a encontrar, con bloqueo infantil, inicio rápido, programación y aplicación con trucos para que le saques todo el partido.

Finalista: Balay 3CG4172X0

Nos ha sorprendido por todo lo que puede hacer, con programación y funcionamiento por peso para que tu comida siempre esté en su punto.

Preguntas Frecuentes

La OMS explica que, siguiendo las instrucciones del fabricante y con un microondas en perfecto estado, el microondas es un electrodoméstico seguro para preparar alimentos para el consumo.

No obstante, ten en cuenta que por su forma de cocinar, no sirve para eliminar las bacterias al calentar de forma desigual y que hay alimentos que pueden explotar provocando quemaduras como un huevo, garbanzos o un bote de cristal.

 

Un microondas con buen uso, mantenimiento y limpieza periódica puede ofrecer una vida útil de aproximadamente 10 años. Eso sí, ten en cuenta que este electrodoméstico va perdiendo potencia con el paso del tiempo.

Nuestra primera recomendación es que prestes atención a sus especficaciones, ya tanto su idoneidad de uso en microondas y lavavajillas suele aparecer. En general, son aquellos de vidrio, cerámica y plásticos marcados con números 2, 4 y 5.

Los 10 mejores microondas de 2022

Si necesitas un microondas para calentar, descongelar, cocer y dorar …

Leer más →

Las mejores freidoras sin aceite de 2022

Por salud, por comodidad, por ahorro, por limpieza: cada vez …

Leer más →

Los mejores robots de cocina de 2022

Si estás cansada de cocinar siempre lo mismo, de no …

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba