Los mejores calentadores de gas butano de 2023

Ya sea porque no tienes canalización de gas natural o no quieres depender de la electricidad, los calentadores de gas son una gran alternativa para disfrutar del agua caliente con una instalación sencilla e independiente.

Análisis producto

14

Productos analizados

Horas empleadas

11

Horas invertidas

Especialistas

2

Evaluadores expertos

Feedback usuarios

76

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en

Del mismo modo que hay pocos placeres mayores que darse una reparadora ducha calentita, también hay pocas cosas domésticas que fastidien más que el cambio brusco al agua fría.

Esto tiene fácil solución: un buen calentador de agua. Modelos hay muchos, al igual que alternativas energéticas para llevar el agua hasta la temperatura deseada. Pero los calentadores de gas butano son una opción de lo más interesante en calidad precio.

Y es que puedes olvidarte de vivir pendiente del precio de la electricidad o incluso de la dificultad de instalación si apuestas por un calentador de gas butano.

Si ya lo tienes claro, hemos analizado exhaustivamente los modelos más atractivos de la actualidad para dar con el mejor calentador de gas butano de 2021.

Tabla de contenidos

Para que des con el mejor calentador de gas para ti hemos considerado sus características, las valoraciones de otros usuarios y su precio. 

Aunque verás un análisis individualizado de cada uno de ellos, también encontrarás una tabla comparativa con sus características y una extensa y completa guía de compra para que tengas claro todo lo que tienes que saber antes de elegir un calentador de gas.

Los 10 mejores calentadores de butano de 2023

Después de rastrear el mercado para seleccionar los mejores calentadores de gas de la actualidad, hemos comparado su rendimiento (la relación entre la potencia y la eficiencia energética), diseño y precio para que encuentres el más adecuado para tu hogar.

Un calentador básico y compacto ideal para uso ocasional

Si crees que comprar e instalar un calentador de gas requiere de una inversión alta y muchos conocimientos técnicos, este modelo viene a demostrarte justo lo contrario.

  • Tipo de gas: GLP, propano y butano
  • Demanda: 10 L/minuto
  • Potencia calorífica: 20 kW
  • Eficiencia energética: B

Este calentador de BreeRainz es un claro ejemplo de que puedes disponer de agua caliente para fregar o darte una ducha rápida con una inversión mínima

Tamaño compacto para pisos reducidos

En la caja encontrarás el manual (aunque en alemán), accesorios, tuberías e incluso un cabezal de ducha para ponerlo en marcha en poquísimo tiempo. Eso sí, echamos en falta materiales más premium para los accesorios, ya que algunas piezas como los manguitos son de plástico y pueden deteriorarse con el uso.

Cuenta con un diseño sencillo, práctico y funcional de tipo vertical bastante compacto, por lo que podrás colocarlo sin problema en espacios pequeños. Su capacidad de 10 litros es más bien ajustada, pero es suficiente para pequeños pisos y apartamentos con un baño donde vivan una o dos personas. 

Un calentador para diferentes combustibles

Nos ha sorprendido su versatilidad a la hora de elegir el combustible, ya que funciona tanto con butano como con petróleo o con GLP. Para ello simplemente has de montar un sistema reductor de presión según indica el fabricante. 

Nos gusta la forma de manejarlo a la vieja usanza. Y es que este es un calentador para usuarios no muy tecnológicos, con tres ruletas y una pantalla donde verás su modo de funcionamiento y la temperatura. Con las 3 ruletas controlarás:

  • El caudal de agua, hasta 10 litros/minuto.
  • La cantidad de gas (hasta 1,8 kg/h).
  • Cambiar del modo invierno a verano y viceversa.

Uno de los puntos fuertes de este calentador es su facilidad de instalación, en este caso en exteriores. Como además funciona con una batería, no necesitas preocuparte ni siquiera por la proximidad con un enchufe.

Pese a ser un modelo asequible y básico, cuenta con funciones muy interesantes para la seguridad como la protección contra el fallo de llama, contra heladas y contra la combustión incompleta.

Diseño 70%
Rendimiento 60%
Precio 90%

Un calentador potente, versátil y muy compacto.

Gran capacidad, eficiencia y  buena relación calidad precio

Puede que Ariston no sea la marca más conocida de esta comparativa, pero este calentador ha sido diseñado y fabricado para ser instalado en España.

¿Qué significa esto? Que no tienes que preocuparte por su compatibilidad.

  • Tipo de gas: propano y butano
  • Demanda: 16 L/minuto
  • Potencia calorífica: 26 kW
  • Eficiencia energética: A

Puedes usarlo tanto para bombonas de butano y propano como para instalaciones solares de circulación natural o forzados, para quienes busquen alternativas eficientes y sostenibles.

Dispone de un diseño que aúna minimalismo y practicidad, de modo que puedas integrarlo en espacios moderadamente reducidos gracias a su disposición vertical, ya que se instala en interiores. 

Como además tiene protección IPX4, podrás colocarlo incluso en ambientes húmedos como el baño.

Uno de los puntos estrella de este calentador es su capacidad de 16 litros/minuto, más que suficiente para hogares con un par de baños, de modo que puedas abrir dos grifos de agua caliente al mismo tiempo. 

Eso sí, también notarás que, pese a su eficiencia, su consumo es más elevado. Y es que la cara B de ser capaz de cubrir mayor demanda es que va a consumir más energía, así que mucho cuidado con sobredimensionar porque podrías gastar más combustible.

No desperdicies gas butano

Lo que más nos ha gustado de este calentador es la modulación electrónica del termostato, lo que se traduce en un control más preciso y estable de la temperatura ajustando en rangos de +/- 2 grados. Y esto lo notarás para bien en el consumo de combustible. 

A nivel de usuario, la gestión de temperatura no solo es exacta, sino que también es intuitiva gracias a un gran display LCD con iconos y un par de botones bastante simples. Eso sí, seguro que hay quien prefiera las clásicas ruedillas.

Nos parecen muy interesantes y útiles las funciones de seguridad que implementa, con:

  • Bajas emisiones de óxidos de nitrógeno para contaminar menos.
  • Sensores de control de humos, por si se produjeran fallos que originasen picos.
  • Sensores de agua para detectar fugas.
  • Si la llama de combustión se apaga, entonces el detector de llama entrará en acción deteniendo el funcionamiento.

Remata la propuesta su eficiencia energética A, de lo más práctico en estos tiempos que corren. Y es que aunque no es un calentador barato, la inversión que realices la acabarás compensando en ahorro de combustible a medio y largo plazo.

Diseño 90%
Rendimiento 80%
Precio 70%

Para quien busca alto rendimiento y eficiencia energética.

Fiabilidad para exteriores de una marca de referencia

Si no quieres complicarte con marcas menos conocidas (aunque puedan ofrecerte más por menos) y buscas la fiabilidad de una de las marcas de referencia del sector, ojo al calentador que viene a continuación.

  • Tipo de gas: butano y propano
  • Demanda: 11 L/minuto
  • Potencia calorífica: 17,4 kW
  • Eficiencia energética: A

Este es un modelo ideal para colocar en exteriores y satisfacer la demanda de pisos, apartamentos o casas rústicas de pequeñas dimensiones. 

Al colocarlo fuera de casa (porche o terraza, por ejemplo), evitarás el impacto visual que genera si lo instalamos en el interior.

Porque el Junkers Hydro 4200 WR11-4 KB es un calentador atmosférico, esto es, que toma el aire con tiro natural del entorno, por lo que su instalación es más sencilla, no necesitando ni siquiera de un enchufe cerca. 

Diseño compacto, sencillo y práctico

Capaz de cubrir una demanda de 11 litros/minuto, por lo que podrás ducharte tranquilamente o fregar con agua caliente incluso aunque la toma esté bastante fría gracias a su potencia calorífica.

El diseño está muy cuidado para resultar compacto, sencillo y a la vez, muy práctico para todos los públicos. Es alargado y moderadamente estilizado y en su frontal encontrarás 2 simples ruletas para regular la temperatura y el caudal del agua.

No es el sistema más preciso para quien busca estabilidad y optimizar el consumo, pero cualquiera puede ajustarlo cuando lo necesite y eso es un extra: gracias a su buen funcionamiento, sencillez y fiabilidad, te evitarás llamar al técnico para tareas básicas.

Apuesta por la eficiencia energética

No obstante, se trata de un calentador con etiqueta energética A y eso es lo que más nos gusta. Sus armas para lograrlo son:

  • Garantía de bajas emisiones en óxidos de nitrógeno.
  • Con modulación automática de la llama para no quemar más gas del necesario.
  • Diseñado para lograr un rendimiento mínimo del 75%.
  • Con sensores de seguridad en su interior.

Está disponible en 3 versiones de 5 a 11 litros, siendo esta última la más recomendable para uso general.

Este es un calentador fiable, sencillo y que funciona muy bien, pero si te decantas por él tendrás que pagar la marca

Diseño 70%
Rendimiento 90%
Precio 60%

Un calentador eficiente, sencillo y fiable.

Un calentador  de toda la vida de una marca de toda la vida

Si buscas un calentador de agua sencillo, fiable, de una marca de referencia y a precio atractivo, sigue leyendo.

Porque el BAXI 11i Eco cuenta con un montón de ases en la manga para quien quiera disfrutar de agua caliente sin complicaciones.

  • Tipo de gas: butano y propano
  • Demanda: 11 L/minuto
  • Potencia calorífica: 19 kW
  • Eficiencia energética: A

Apostar por una marca de referencia del sector es una garantía para quien busca fiabilidad y buen rendimiento, no arriesgarte a que te cueste encontrar recambios, o simplemente que el técnico no sepa pillarle el truco.

Sencillez, eficiencia energética y fiabilidad

Cuenta con tres bazas para convencer al usuario general:

  • Su capacidad de 11 litros/minuto es adecuada para pisos, fincas y apartamentos con un baño.
  • Con etiqueta energética A para no malgastar agua ni combustible.
  • Su versatilidad: podrás instalarlo tanto en interiores como en exteriores gracias a que cuenta con un termostato antirrebufo. 

Este es un calentador para exteriores que destaca por su facilidad de instalación: se alimenta con pila, por lo que no necesitas un enchufe cerca, ofrece fácil acceso a todas las conexiones hidráulicas para un fácil montaje y tiene sistema de encendido electrónico automático para que te olvides. 

Una apariencia algo desfasada

Este BAXI 11i Eco es un modelo básico pero suficiente. Estéticamente luce igual que los calentadores de hace décadas, por ello, incluso los más veteranos del lugar sabrán ponerlo en marcha. 

Pero luce un poco como un armatoste. En estos tiempos que corren se echan en falta unas líneas más estilizadas, especialmente si lo colocas en el interior y se ve a menudo.

Lo bueno es que no hay complicaciones: tienes un pequeño display donde verás la temperatura y dos ruletas para jugar con la cantidad y la temperatura a la que deseas que salga el agua caliente. 

Si buscas un calentador de una marca conocida pero a precio comedido y que funcione bien pero sin florituras, este candidato podría venirte como anillo al dedo.

Diseño 60%
Rendimiento 80%
Precio 70%

Un calentador sencillo, fiable y versátil.

De exteriores y barato, perfecto para una segunda residencia

Si buscas un calentador de gas con buena relación calidad precio que puedas colocar en la terraza o fuera de tu casa, el Forcali Lux es un gran candidato. 

  • Tipo de gas: butano y propano
  • Demanda: 10 L/minuto
  • Potencia calorífica: 18,5 kW
  • Eficiencia energética: A

Puedes usarlo tanto con butano como con propano, aunque al ser de tiro natural, siempre ha de ser colocado en el exterior. 

Su instalación es sencilla y como dispone de un encendido automático a pilas, ni siquiera necesitas tener una toma de corriente cerca. Además incluye baterías, válvula para el agua y latiguillos, de modo que no te falte de nada para su colocación. 

Un diseño compacto y cuidado al milímetro

Nos ha gustado especialmente su carcasa, con un revestimiento anti corrosión. Su diseño es compacto y funcional, con unas líneas sencillas y dos cómodas ruletas para regular la temperatura y el caudal sin complicaciones. 

Ese es su secreto para aunar practicidad, facilidad de uso y una regulación moderadamente precisa.

Además dispone de varias funciones de seguridad para usarlo con total tranquilidad:

  • Con control de llama por ionización para evitar apagones accidentales.
  • Sistema antiheladas para que no te quedes sin agua caliente cuando más frío hace.
  • Avisos cuando la batería se está agotando.

Que sea relativamente pequeño no significa que vaya a dejarte tirado, ya que es un modelo de alto rendimiento que cunde enormemente gracias a su intercambiador de cobre.

Así, con una capacidad de 10 litros podrás darte duchas bien calientes sin preocupaciones por su alto rendimiento. Eso sí, puede quedarse corto si tienes dos baños o vas a usar con frecuencia varias tomas a la vez y vives en una zona fría.

Aunque cuenta con componentes de materiales de primera como el latón, aluminio o el cobre, el uso intensivo puede pasar factura, por lo que es ideal para una segunda residencia o una casa rural. En cualquier caso, dispone de una garantía ampliada de 3 años.

En definitiva, es un calentador básico para poner agua caliente sin complicaciones ni grandes desembolsos.

Diseño 70%
Rendimiento 70%
Precio 90%

Para quien busca un modelo sencillo y asequible.

Lo mejor de lo analógico y lo digital en un calentador eficiente

El Cointra CPA-S 11 b es un calentador atmosférico indicado para instalar en exteriores, aunque es apto para montarlo en interior con las modificaciones pertinentes. 

  • Tipo de gas: butano y propano
  • Demanda: 11,2 L/minuto
  • Potencia calorífica: 19,2 kW
  • Eficiencia energética: A

Cuenta con un encendido electrónico mediante baterías con 2 pilas, por lo que no necesitarás de una toma de corriente cerca. Instalarlo es sencillísimo: no tienes que desmontar la carcasa, y dispone de fácil conexión para latiguillos y apriete.

Un diseño muy repensado

Aunque estéticamente no luce especialmente llamativo (de hecho, es bastante tosco), cuenta con un diseño un 20% más compacto que otros calentadores convencionales de similar capacidad.

Su manejo aúna sencillez y precisión gracias a dos ruletas para regular temperatura y potencia combinado con un display digital, de modo que sepas en todo momento el estado del agua y no la calientes de más innecesariamente.

Ahorra agua y ahorra butano

Capaz de satisfacer una demanda de 11,2 litros, podrás fregar, darte una ducha, bañarte… porque es ideal para pisos donde vivan 3 o 4 personas donde haya un baño.

Dos características que nos han gustado especialmente si queremos optimizar el consumo y ahorrar así en las facturas:

  • El calentador ajusta de forma automática el consumo de gas a la demanda de agua caliente.
  • Encendido electrónico sin llama piloto, de modo que solo se pone en marcha con demanda de agua caliente, lo que en la práctica supone un ahorro de una bombona de butano cada mes y medio.

Porque también nos preocupa el medio ambiente – y por supuesto, cumplir con la normativa – nos ha sorprendido su quemador con diseño exclusivo que refrigera la base de la llama con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

Si buscas un calefactor que funcione bien, de una marca conocida y fiable, este modelo de Cointra es una alternativa muy solvente y a precio más que interesante dentro de su gama.

Diseño 80%
Rendimiento 80%
Precio 70%

Una inversión para ahorrar en agua y butano.

Buen funcionamiento y la garantía de una marca de referencia

Si a la hora de elegir un producto siempre tienes en cuenta que sea de una marca conocida, este modelo de Vaillant es apuesta segura.

En la caja vas a encontrar todo lo necesario para la instalación, incluso para colocarlo en tu pared para que no tengas que preocuparte por nada. Así, el montaje es rápido y bastante sencillo.

  • Tipo de gas: butano y propano
  • Demanda: 11 L/minuto
  • Potencia calorífica: 19,6 kW
  • Eficiencia energética: A

Este es un calentador con cámara de combustión abierta, es decir, que está en contacto con el aire, motivo por el cual debe instalarse en exteriores: en la terraza, porche o directamente en la pared del edificio.

No te preocupes por tener un enchufe cerca porque no lo vas a necesitar, ya que su encendido se realiza mediante pilas

Manejo sencillo y un funcionamiento de lo más depurado

Lo que más nos gusta de este calefactor es su alto rendimiento y eficiencia: calienta el agua en función de la demanda, por lo que no malgastas energía. Este modelo es capaz de satisfacer una demanda de 11 litros/minuto, el estándar para una casa con un baño.

Si tu viejo calentador contaminaba demasiado – y ya no cumplía con la nueva legislación – este calentador minimiza su impacto ambiental gracias a un quemador refrigerado, de modo que durante la combustión produce menos óxidos de nitrógeno.

Su manejo es sencillo, ideal para que lo manipulen personas poco tecnológicas: 

  • Con un mando para ajustar la temperatura del agua caliente.
  • El otro sirve para regular la potencia.

Apuesta por la calidad para durar

Lo que resulta práctico pero no muy preciso, aunque tampoco es imprescindible saber que el agua se calienta hasta los 60 grados, lo importante es que los alcance.

Lo mejor en cuanto a diseño y materiales es la calidad de sus componentes, hechos para durar. Estéticamente no es especialmente compacto y cuenta con un diseño clásico de los de toda la vida. 

Materiales de calidad, buen funcionamiento y eficiencia energética son las armas de este calentador de una marca de primera, que cuenta con dos ases en la manga: el servicio técnico oficial de la firma y un precio bastante atractivo.

Diseño 70%
Rendimiento 80%
Precio 70%

Un calentador de calidad para olvidarse por muchos años.

Un calentador de gama alta a precio sorprendente ajustado

Quizás la marca no sea muy conocida, pero este calentador de Giatsu ofrece prestaciones de gama alta a un precio muy convincente.

En la caja encontrarás, no solo el calentador, sino también el kit de salida de gases para que no te falte de nada durante la instalación.

  • Tipo de gas: butano y propano
  • Demanda: 12 L/minuto
  • Potencia calorífica: 18,9 kW
  • Eficiencia energética: A

Se trata de un calentador estanco diseñado para colocar en interior y que, gracias a su diseño slim de lo más cuidado, hasta queda bien en sitios como el baño o la cocina.

A nivel de demanda se encuentra en el rango habitual tirando al límite superior (12 litros). Esto nunca viene mal si vamos a tener dos grifos encendidos al mismo tiempo o nos vamos a duchar mientras fregamos, por ejemplo.

Buscando la sostenibilidad y eficiencia

Lo que más nos ha gustado de este calentador ha sido que, además de tener potencia para que no nos falte agua caliente, sea un modelo que da una vuelta de tuerca a la sostenibilidad y la eficiencia por:

  • Su bajo nivel de emisiones de gases, para ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Sin llama piloto, lo que permite ahorrar energía al ser más eficiente, ya que solo se enciende y consume gas cuando lo necesitas.
  • Que sea compatible con la energía solar, un extra que puede resultarnos útil para ahorrar electricidad.

Un diseño bonito, preciso y práctico

Uno de sus secretos para ser tan “bonito” – algo que nunca viene mal, especialmente si lo vamos a tener en casa y visible – es su display táctil, una forma moderna y precisa para regular el caudal de agua.

Es cierto que para ser un fabricante “desconocido” no es precisamente un calentador barato, pero comparado con modelos de alto rendimiento que optimicen el consumo – algo que generalmente encuentras en la gama alta de marcas conocidas – su precio es bastante ajustado.

Diseño 90%
Rendimiento 90%
Precio 70%

Sostenibilidad y eficiencia a precio competitivo.

Preciso, eficiente y conectado para los más exigentes

Ya no es que quieras darte duchas calientes sin preocupaciones por saltos abruptos de temperatura, es que quieres optimizar el consumo de combustible y controlar al milímetro el funcionamiento

  • Tipo de gas: butano 
  • Demanda: 12 L/minuto
  • Potencia calorífica: 20,7 kW
  • Eficiencia energética: A

Si además quieres apostar por la confianza que da una marca líder del sector y estás dispuesto a pagar por todo ello, has dado con tu alma gemela.

Con una capacidad de 12 litros, va sobrado para una casa estándar con un baño, incluso aunque el agua de partida esté muy fría, o la combinación de la ducha con otro grifo en funcionamiento.

Todo bajo control

El Hydronext 5700 S de Junkers es un calentador de gama alta que, por raro que parezca, entra hasta por los ojos. Nos ha conquistado por:

  • Su amplio rango de modulación, para que elijas justo lo que quieres.
  • El control automático del caudal de agua, para no malgastarla con mezclas a diferentes temperaturas.
  • Bajo nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno, para no contaminar más que lo inevitable.
  • La posibilidad de conectarlo a tu móvil mediante Wi-Fi, lo que te permitirá controlarlo a distancia. Aunque eso sí, necesitarás un accesorio que no viene incluido.

Su instalación no solo es fácil, es que permite tirar una tubería de hasta 12 metros para evacuar gases, lo que te da mucho margen para colocarlo donde quieras, algo tremendamente útil teniendo en cuenta que se trata de un modelo para interiores.

Muy premium… hasta en el precio

Nos ha sorprendido gratamente por su buen funcionamiento y alto rendimiento, con encendido automático y una amplia horquilla de caudales y presiones para que solo tengas que preocuparte por elegir la temperatura deseada.

Su diseño es sobresaliente: con atractivas líneas redondeadas y acabados cuidados, con un display intuitivo con control táctil fácil de usar y preciso como protagonista. Es un gama alta que no escatima en detalles ni en buenos materiales.

Comprarlo supone una inversión considerable, pero es el precio a pagar por diseño, eficiencia y la durabilidad de un modelo premium.

Diseño 90%
Rendimiento 90%
Precio 50%

Diseño, eficiencia y fiabilidad sin importar el precio.

Alto rendimiento sin gastar de más

Ariston se ha hecho un nombre dentro de los calentadores por su buen hacer y este modelo es buena prueba de ello.

Es todo un bestseller por su alta relación calidad precio, fácil mantenimiento e instalación.

  • Tipo de gas: butano 
  • Demanda: 11 L/minuto
  • Potencia calorífica: 19,5 kW
  • Eficiencia energética: A

Se trata de un calentador de tiro natural – para exterior – pero también podrás instalarlo en el interior, colocando los elementos requeridos, como la salida de humos pertinente.

Diseño “de toda la vida”

No es precisamente un calentador bonito para dejar a la vista, pero su diseño nos gusta por otras cosas: compacto, simple y práctico. Lo que se traduce en un manejo rápido y sencillo mediante dos ruletas (para la temperatura y la potencia).

Este sistema no es excesivamente preciso, pero es fácil de entender y ajustar a tu gusto.

Gracias al encendido electrónico directo mediante batería sin llama piloto, la válvula de gas se abre única y exclusivamente cuando hay consumo de agua caliente, así que no desperdiciarás energía. Como además la llama es modulatoria, la temperatura es más estable.

Este calentador de Ariston es capaz de satisfacer una demanda de 11 litros por minuto, o lo que es lo mismo, lo habitual de un piso que únicamente tenga un baño. No obstante, tampoco pasa nada si abres el grifo del agua caliente cuando alguien se esté dando una ducha. 

Con máxima seguridad

De este calentador nos gusta cómo extrema la seguridad, ya que implementa tecnologías para evitar fugas o accidentes como el control de llama, un termostato para evitar sobretemperaturas, sensores antifugas y control de humos.

En resumen, el Ariston FAST R X ONM 11 es un calentador sencillo y efectivo para conseguir agua caliente sin complicaciones y con una inversión de lo más ajustada.

Diseño 70%
Rendimiento 90%
Precio 90%

Un calentador bueno, (casi) bonito y barato.

Comparativa de los mejores calentadores de butano

Para que puedas revisar de un vistazo las principales características de los calentadores de butano de nuestra comparativa, aquí tienes una completa tabla resumen.

Nota: si ves esta tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo Dimensiones Peso Demanda agua Potencia calorífica Instalación Eficiencia

BreeRainz
65 x 38,8 x 21 cm 6,12 kg 10 l/min 20 kW Exterior B Ver precio

Ariston Thermo Next Evo X SFT
34,5 x 18,7 x 57 cm 17,66 kg 16 l/min 26 kW Interior A Ver precio

Junkers Hydro 4200 WR11-4 KB
65 x 31 x 22,3 cm 20 kg 10 l/min 17,4 kW Exterior A Ver precio

BAXI 11i Eco
59,2 x 31,3 x 24,5 cm 11,1 kg 11 l/min 19 kW Exterior A Ver precio

Forcali Lux
55 x 33 x 20,5 cm 9,47 kg 10 l/min 18,5 kW Exterior/ Interior A Ver precio

Cointra S0421534
‎47 x 77 x 37 cm 9,47 kg 11 l/min 19,2 kW Exterior/ Interior A Ver precio

Vaillant ATMOMAG MINI 114/1
76 x 36,5 x 32,5 cm 9 kg 11 l/min 19,6 kW Exterior A Ver precio

Giatsu
34,5 × 57 × 15 cm 12,3 kg 12 l/min 18,9 kW Interior A Ver precio

JUNKERS Hydronext 5700 S
57,5 x 33,5 x 36,5 cm 20 kg 12 l/min 20 kW Interior A Ver precio

Ariston FAST R X ONM 11
‎25,5 x 31 x 61,7 cm 12 kg 11 l/min 19,5 kW Exterior A Ver precio

Modelos recomendados

A continuación encontrarás los modelos que te recomendamos en función de diferentes necesidades y presupuesto.

Mejor calentador de butano en  calidad precio

Si buscas un calentador de gas butano bueno, (más o menos) “bonito” y barato, acabas de encontrar tu alma gemela.

El secreto del éxito de este calentador de Ariston, es que auna buen funcionamiento con alta seguridad y las tecnologías efectivas para ahorrar combustible sin invertir demasiado. 

El mejor calentador de butano para interiores

Si buscas un calentador para colocar en tu cocina o baño que funcione bien, te dé el agua caliente que necesitas y muy pocos problemas, este es el tuyo.

Es el mejor para interiores por varios motivos, pero su fiabilidad, la calidad de los materiales con los que está hecho y su alto rendimiento nos han convencido.

El mejor calentador de butano para exteriores

 Eesta es tu compra para colocar en una terraza, porche o en la fachada.

Si buscas facilidad de manejo e instalación, buen rendimiento, cumplir con la normativa ambiental y pocas preocupaciones, apuesta por este modelo que además destaca por su buena relación calidad precio dentro del catálogo del fabricante.

El mejor calentador de butano barato

¿Tienes un apartamento en la playa, una casa en el campo o una segunda residencia que necesita agua caliente? Si no quieres complicarte en la instalación ni realizar un gran desembolso pero buscas algo solvente, este es tu calentador.

Es barato pero no descuida  la eficiencia energética, algo muy importante habida cuenta del precio actual de los combustibles.

Criterios para comprar un calentador de gas butano

Para acertar en la elección de tu calentador de gas butano, formúlate primero estas preguntas para tener claro qué necesitas.

  • ¿Dispones de canalización de gas cerca?
  • ¿Cuánta agua caliente necesitas?
  • ¿Cuántas personas vivís en casa?
  • ¿Dónde vas a realizar la instalación?
  • ¿De cuánto espacio dispones?
  • ¿Qué caudal y presión de agua tienes en tu instalación?

Tipos de calentadores según el combustible

Si necesitas agua caliente en una finca, estos son los tipos de calentadores que puedes encontrar en función del combustible que emplean.

Si apuestas por el gas, pero no dispones de la infraestructura que lleve el gas natural, entonces necesitas un calentador de gas de butano o propano.

Funcionamiento e instalación de un calentador de gas butano

No queremos enredarte con los tipos de encendido y los sistemas de evacuación que ya no se fabrican. Nosotros nos centraremos en cómo funcionan y cómo han de instalarse los calentadores de gas butano en la actualidad de acuerdo con la normativa, que es lo importante.

Antaño los calentadores se encendían mediante cerillas, con tren de chispas o dinamo, pero afortunadamente ahora el encendido es más cómodo, eficiente y seguro gracias a sistemas electrónicos.

Así, cuando recibe la orden de demanda de agua caliente, se enciende de forma automática y se apaga cuando cesa. Para ello requieren de una fuente de energía, que pueden obtenerla mediante una conexión con la red eléctrica o con pilas.

Dentro de los calentadores de gas butano hay un termo donde sucede el intercambio de calor: el agua circula a través de un serpentín de cobre, que a su vez es calentado por las llamas originadas en la combustión del gas.

El gas, si es butano o propano, procede de una bombona. Si es gas natural, procederá de la tubería.

Para el calentamiento de agua con un calentador de gas butano es necesario disponer de una entrada de aire para la combustión y una salida para los gases nocivos producidos. En este sentido, es fundamental contar con un sistema de gestión de gases adecuado que cumpla con la normativa.

Antiguamente, cogían el aire del entorno donde estaban instalados, ya fuera dentro o fuera de casa. Por cuestión de seguridad, desde el cambio de la normativa del RITE del 14 de abril de 2018, se dividen en dos tipos:

  • Los de tiro natural se instalan en exteriores y siguen tomando el aire de forma natural del entorno.
  • Para interiores son de tipo estanco, es decir, con la cámara de combustión cerrada. Su sistema de salida de gases está compuesto de dos tubos: uno para el aire nuevo y otro para la expulsión de gases de combustión. 

Otro cambio en la normativa posterior obliga a los fabricantes a diseñar equipos de producción de bajo NOx o bajas emisiones de óxido de nitrógeno.

Demanda de agua

Es fundamental conocer cuántos puntos de agua caliente tenemos en casa (duchas, bañeras, fregaderos, lavabos…) o, al menos, cuánto uso simultáneo de agua caliente solemos hacer, algo en lo que también hay que tener presente el número de personas. El objetivo es que no nos quedemos sin agua caliente cuando más la necesitamos

¿Cuántos litros debe tener un calentador de gas según las personas que vivan en el hogar?

Instalación 1 persona 2 personas 3 personas 4 personas 5+ personas
Cocina 11 L 11 L 11 L 11 L 11 L
Cocina + 1 baño completo 11 L 11 L 14 L 14 L 15 L
Cocina + 1 baño completo + aseo 14 L 15 L 15 L 15 L 15 L
Cocina + 2 baños completos + aseo 15 L 15 L 15 L 18 L 18 L

Un calentador doméstico estándar es capaz de producir agua caliente con caudales que van desde 5 hasta 20 litros por minuto.

A partir de aquí, os proponemos unas recomendaciones para acertar:

  • Con un calentador de 6 litros/minuto podremos abastecer un lavabo, fregadero o ducha siempre que el salto térmico que necesitemos no sea superior a 25 grados.
  • Si necesitas un salto térmico de más de 25 grados para tu lavabo, fregadero o ducha, entonces considera un calentador de 10 a 12 litros/minuto. Es el más frecuente.
  • Con un calentador de 14-15 litros/minuto podrás satisfacer dos duchas, fregaderos o lavabos cuando el salto térmico no sea de más de 25 grados.

Si necesitas alimentar con agua caliente esos dos fregaderos, duchas o lavabos con un salto térmico superior a 25 grados, entonces apuesta por un calentador de 17 – 20 litros/minuto. Recomendado para viviendas con dos baños o negocios como peluquerías u hostelería.

Mejor calentador de gas butano por demanda

Ganadora: Ariston Thermo Next Evo X SFT

Ganador de esta categoría con hasta 16 litros por minuto, da la talla en casas con dos baños o donde vivan grandes familias.

Finalista: JUNKERS Calentador Hydronext 5700 S y Giatsu

Ambos son capaces de ofrecer hasta 12 litros/minuto, lo que agradecerás en lugares donde el agua de partida esté muy fría o soláis encender un par de grifos a la vez.

Potencia

Uno de los parámetros que caracteriza a un calentador y que además aparece en el certificado energético del aparato es la Potencia, concretamente la Potencia útil nominal (Pn), medida en Kilovatios (kW).

Este concepto hace referencia a la potencia calorífica máxima que, según el fabricante, puede suministrar en funcionamiento continuo. Es decir, el calor que aporta al Agua Caliente Sanitaria para que incremente su temperatura y que, obviamente está relacionada con la demanda.

Este dato también sirve para el cálculo del rendimiento energético de tu calentador, pero también para establecer la periodicidad de los programas de mantenimiento.

Ahora bien, ¿cuánta potencia necesita un calentador? Es importante tener claro que no merece la pena comprar un equipo demasiado grande, que será más caro, ya que estaremos infrautilizándolo.

Y lógicamente nadie quiere que el agua caliente salga más fría de lo deseado.

Es ahora cuando volvemos a la demanda de agua vista en el punto anterior. Vamos a ver la el cálculo aproximado paso a paso:

  • Si multiplicamos la demanda por 60, transformaremos el caudal en litros/hora.
  • Después multiplicaremos por 25, que es la diferencia de temperatura estándar aportada por el calentador, obteniendo las kilocalorías/hora.
  • Divide el resultado entre 0,86 para obtener W.
  • Para pasar a kW, divide entre 1000.

Por ejemplo, el caudal de una ducha ronda los 10 l/min, es decir, una demanda 600 l/h, logrando un consumo energético de 15.000 kcal/h. Convirtiendo a W tendremos 17.441 W, o sea, 17,4 kW.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que el salto térmico no siempre va a ser de 25 grados, ya que depende de dónde vives, la hora del día o la época del año, entre otros factores. Además, puede que haya más de un grifo de agua caliente abierto en casa.

El mejor calentador de butano por potencia

Ganador: Ariston Thermo Next Evo X SFT 

Con 26 kW, este termo tiene potencia suficiente para calentar grandes volúmenes de agua, ideal para casas con dos baños o para aquellas con familias numerosas.

Finalista: BreeRainz

No es apto para cubrir altas demandas de agua, pero su alta potencia te resultará muy útil si el agua de partida está muy fría.

Dónde lo vas a instalar

No puedes instalar un calentador de gas butano en cualquier parte de tu casa, ya que la normativa establece que necesitas una salida de humos al exterior. En este sentido, asegúrate de que el espacio destinado esté cerca de una ventana donde puedas montarla sin realizar una gran obra.

Hemos hablado antes de la capacidad del depósito del agua caliente: una vez que tengas claro de qué tamaño lo necesitas, considera que quepa en el lugar donde vayas a instalarlo. 

Afortunadamente los calentadores optimizan bastante bien sus dimensiones, disponiéndose mayoritariamente en vertical (aunque también hay en horizontal y reversibles).

Ten en cuenta asimismo la distancia hasta las tomas: grifos, lavabos, bañeras o duchas por varios motivos:

  • El primero es optimizar el coste en las canalizaciones (no cuesta lo mismo una tubería de un metro que una de 10) y el aislamiento de estas para ahorrar energía al no perder temperatura. 
  • Además, cuanto más distancia, aumenta el riesgo de fugas y de pérdida de presión

Los lugares ideales y más frecuentes de instalación de calentadores son la cocina y baños, dos sitios donde seguro necesitas ACS.

Seguridad

Lo hemos dejado para el final, pero no por ello es menos importante: queremos agua caliente en nuestra casa con total seguridad.

Puedes comprar calentadores de gas butano sin preocuparte, ya que están homologados para que cumplan con la normativa y tanto en los manuales como los instaladores profesionales conocen los requisitos técnicos para su correcta instalación. 

No obstante hay modelos que refuerzan la seguridad, incluyendo prestaciones extra para mejorar la seguridad y/o la eficiencia:

  • Con sensor de fallo de llama, lo que protege al calentador frente a posibles apagados accidentales e inesperados, momento en el que se corta el suministro del gas.
  • Con sensor de fallos de gas, cerrando la válvula en caso de que se produzca.
  • Con presostato de aire, cortando el suministro de gas en caso de notar que la ventilación es insuficiente y/o que la evacuación de aire no es la adecuada.

El mejor calentador de gas butano por seguridad

Ganador: Ariston Thermo Next Evo X SFT

Ariston es una garantía si buscas seguridad y para muestra este modelo, completísimo con sensores de control de humos, para detección de fugas y detector de llama.

Finalista: Ariston FAST R X ONM 11

El otro modelo de la casa tampoco se queda atrás, con control de llama, termostato para evitar sobretemperaturas, sensores antifugas y control de humos.

Eficiencia energética

Si bien es cierto que siempre es buena idea gastar justo la energía que necesitas y ni un Julio de más por cuestiones ambientales, la realidad es que en estos tiempos de alza en el precio de los combustibles, la eficiencia energética se torna fundamental por el bolsillo.

Es recomendable que los calentadores de gas dispongan de un termostato de temperatura y que este sea preciso, de modo que la temperatura se mantenga estable. Así, por un lado ahorrarás combustible evitando el sobrecalentamiento del agua y, por el otro, ahorrarás agua, ya que nos evitaremos tener que mezclarla con la caliente.

Para optimizar el proceso de calentamiento del agua, fíjate en el tipo de aislamiento y recubrimiento del calentador, algo que evitará que se pierda calor en el proceso.

Si no quieres complicarte buscando en la documentación estas características, también puedes limitarte a buscar qué etiqueta energética tiene,un estudio homologado que te dará su eficiencia energética global: nuestra recomendación es que apuestes por modelos con A+++, A++, A+, A,B y C.

El mejor calentador de gas butano por eficiencia energética

Ganador: Giatsu

No solo tiene la etiqueta A sino que además es capaz de suministrar mayor caudal de agua caliente con menor potencia y es compatible con instalaciones solares.

Finalista: BAXI 11i Eco

Con etiqueta de certificación energética A ,11 litros de agua caliente por minuto y 19 kW de potencia útil, este modelo se sitúa en la zona noble en cuanto a eficiencia.

Mantenimiento

Para que nuestro calentador de gas funcione de forma correcta durante su vida útil y además esta sea lo más longeva posible, es necesario realizar una serie de operaciones de mantenimientoy revisiones periódicas.

Hay algunas tareas básicas que puedes y debes realizar tú mismo de vez en cuando:

  • Verificar que el color de la llama sea azul (llama a un técnico si es amarilla o naranja).
  • Limpieza externa del calentador con detergentes no abrasivos.
  • Comprobación visual de la salida de gases.
  • Comprobación de las llaves de paso. 

No obstante, todas las instalaciones de gas han de pasar una revisión completa cada 5 años como máximo donde se comprueba el funcionamiento, tuberías, válvulas y gomas y, en general, el estado de conservación.

Estas son las principales características que tienes que considerar cuando vayas a comprar un calentador de gas butano

Con esta exhaustiva guía hemos tratado de ayudarte para que aciertes en tu elección, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto.

Preguntas frecuentes

La horquilla de precios de un calentador de gas es amplia y no solo depende de las marcas, sino también de prestaciones como por ejemplo la capacidad para satisfacer diferentes demandas.

Así, puedes encontrar calentadores de gas desde menos de 200 euros hasta llegar a alcanzar los 500 euros. 

Aunque seas un manitas, solo el personal cualificado habilitado por el Ministerio de Industria puede realizar la instalación y puesta a punto del calentador de gas. Ten en cuenta que una instalación incorrecta puede tener graves consecuencias.

La vida media útil de un calentador de gas ronda los 10 años, si bien depende de varios factores como la calidad del aparato, el mantenimiento recibido, el uso o la calidad del gas empleado.

Las mejores máquinas de coser de 2023

Las máquinas de coser han evolucionado mucho desde los tiempos …

Leer más →
mejor aspirador escoba

Los mejores aspiradores escoba de 2023

Los aspiradores escoba son tan ligeros y cómodos como una …

Leer más →
mejor robot aspirador

Los mejores robots aspirador de 2023

Los aspiradores robot limpian mejor, ahorran tiempo y son más …

Leer más →

1 comentario en “Los mejores calentadores de gas butano de 2023”

  1. Avatar

    En general todos los termos estancos son una patata tecnológican. Precisan y analizan tantas variables que al final te duchas con agua fría. Y luego los técnicos, como no sean los propios ingenieros que lo diseñaron no dan con fl fallo…y aún así tampoco. Lo de la estanqueidad y la tecnología microelectrónica me parece un verdadero timo. Antes un termo con sus revisiones te duraban 20 años hoy incluso en garantía ya te están dando calentones de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba