Los mejores aires acondicionados portátiles de 2022

¿Quieres enfriar una estancia sin tener que preocuparte por realizar una instalación? Entonces lo que necesitas es un aire acondicionado portátil y nosotros te ayudamos a elegir el mejor para ti

Análisis producto

23

Productos analizados

Horas empleadas

14

Horas invertidas

Especialistas

3

Evaluadores expertos

Feedback usuarios

114

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en

Llega el calor y un ventilador se te queda corto, ya que no refrescan el aire, solo lo remueven: para bajar la temperatura de una habitación necesitas aire acondicionado.

Los aires acondicionados portátiles te ayudarán a lograr el confort térmico en una habitación de forma práctica, sencilla y, además, son más asequibles que el clásico split.

Para ayudarte a elegir el aire acondicionado que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto, hemos rastreado el mercado en busca de los mejores modelos.

Tristar AC-5474 mini Tristar AC-5474 Mejor aire acondicionado portátil barato Ver detalles Ver precio
AEG ChillFlex Silence mini AEG ChillFlex Mejor aire acondicionado portátil bajo consumo Ver detalles Ver precio
Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P mini Olimpia Compact Mejor aire acondicionado portátil calidad precio Ver detalles Ver precio
AEG ChillFlex Silence mini AEG ChillFlex Mejor aire acondicionado portátil silencioso Ver detalles Ver precio
Tabla de contenidos

Si este verano te has propuesto no pasar calor pero no puedes o no quieres hacer una instalación, sigue leyendo porque esto te interesa.

Los 10 mejores aires acondicionados portátiles de 2022

Hemos analizado y comparado los aires acondicionados portátiles más interesantes que puedes comprar en estos momentos.

Sencillo y eficaz para habitaciones pequeñas y medias

Con este aire acondicionado portátil podrás refrigerar habitaciones de tamaño pequeño o medio (hasta 18 m2) a un precio competitivo y con un manejo verdaderamente sencillo.

  • Frigorías: 1.750
  • Ruido / Modo noche: 63 dB / 47 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 18 m2

Su conjunto de motor, compresor y circuito de refrigeración destaca por su buen rendimiento, y creemos que se va aconvertir en tu electrodoméstico favorito este verano:

  • Enfría bastante rápido, bien y sin que resulte molesto ni te llegue una factura de electricidad que te deje helado.
  • Nos gusta que disponga de deshumidificador y ventilador, lo que aumenta las posibilidades de confort en el día a día: podrás bajar la humedad en esos días pegajosos o simplemente refrescar el ambiente con los primeros calores. 
  • Cuenta con un modo especialmente silencioso que rebaja el ruido hasta 47 dB.

Un punto importante para personas perezosas ante el mantenimiento es que emplea el agua condensada del deshumidificador para refrigerar el compresor, por lo que no tienes que estar pendiente de vaciar el depósito. Además, esta forma de proceder es eficiente desde el punto de vista energético.

Quizás esperábamos que añadiera algo más de potencia (1750 frigorías) o funciones extra como la calefacción como otros modelos de su categoría, pero la realidad es que es un aparato bien hecho tanto por dentro como por fuera.

Diseño neutro y fácil manejo

Su diseño es neutro, lo que significa que podrás colocarlo en diferentes ambientes sin que llame la atención. Lo mejor es su panel de control, discreto pero intuitivo y con pantalla LED, para que cualquiera pueda usarlo sin leerse ni el manual de instrucciones. 

Otro punto a su favor es que el mando viene con una pantalla para controlar las mismas opciones que en el aparato pero desde el sofá.

En la caja encontrarás todo lo necesario para que lo instales tú mismo, incluidos los tubos, adaptadores y hasta espuma para sellar las juntas.

Capacidad de refrigeración 60%
Silencioso 80%
Ahorro 75%

Un aire equilibrado entre ruido, consumo y refrigeración.

Un aire sencillo y equilibrado a módico precio

Llega el calor y no puedes o no quieres instalar un aire acondicionado tradicional pero buscas una solución fácil de usar, solvente y sin invertir demasiado

  • Frigorías: 1.750
  • Ruido / Modo noche: 63 dB / 50 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 25 m2

Te recomendamos que eches un vistazo a este Klarstein New Breeze 7 porque te va a sorprender por su elevada relación calidad precio.

De este aire acondicionado lo mejor es su capacidad para refrescar  estancias bastante grandes o incluso para pequeños apartamentos (34 m2), algo meritorio ya que no es especialmente potente(1.750 frigorías). Además, resulta moderadamente eficiente desde el punto de vista energético.

Si bien es cierto que dispone de un modo noche que baja el ruido hasta los 50 dB (aunque no es poco precisamente), puede llegar a alcanzar los 63 dB. En este sentido no es la mejor opción para colocar en un dormitorio, pero sí para una oficina o un salón.

Con un diseño bastante voluminoso, poco discreto y algo tosco, lo mejor es que resulta práctico y fácil de usar:

  • Incluye el kit de instalación para que lo montes en una ventana, aunque necesitarás un kit para sellarla para minimizar la transferencia de calor.
  • Con un manejo sencillo mediante clásicos botones y un display para que puedas regular la temperatura con precisión.
  • Con mando a distancia para regularlo desde el sofá.
  • Con 4 útiles ruedas para que puedas moverlo.

Muchas opciones de personanlización

Una de las características que más nos ha gustado es su versatilidad: sirve para enfriar el aire, deshumidificarlo o simplemente mover el aire como si fuera un gran ventilador.

Así, podrás usarlo tanto cuando aprieta el calor como cuando simplemente quieras algo de brisa o reducir la sensación térmica. Aunque eso sí, ya puestos, no estaría mal que incluyera un sistema de calentamiento para usarlo en invierno.

Además está repleto de opciones de ajuste: puedes cambiar la temperatura de 16 a 30 grados, configurar el temporizador, modificar las velocidades del ventilador… de modo que encuentres el confort sin complicarte demasiado.

Ojo porque, además, su mando a distancia también es muy completo, con pantalla para que no pierdas precisión en tus ajustes.

Capacidad de refrigeración 70%
Silencioso 80%
Ahorro 85%

Sorprende por su elevada relación calidad precio.

Ideal para segundas residencias y presupuestos ajustados

Si no te importa apostar por una marca poco conocida, entonces ahorrarás bastante dinero en modelos tan solventes como este.

  • Frigorías: 1.750
  • Ruido / Modo noche: 63 dB / 53 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 25 m2

Si no te importa apostar por una marca poco conocida, entonces ahorrarás bastante dinero en modelos tan solventes como este.

Este aparato 3 en 1 es una fantástica solución especialmente para quienes tengan un presupuesto ajustado y no vayan a hacer un uso excesivo, por ejemplo para lugares que no sean demasiado cálidos o para segundas residencias.

No es un modelo especialmente potente (1750 frigorías). Eso no es necesariamente un problema, siempre y cuando lo coloques en una habitación de tamaño inferior al recomendado de 25 m2. Y no hay mal que por bien no venga, consume menos energía. Eso sí, echamos en falta que, al integrar un motor menos potente, sea también más silencioso, ya que su mínimo ruido son 53dB.

Si lo vas a colocar en el dormitorio, agradecerás el modo nocturno, que regula lentamente la temperatura para que duermas confortablemente y además apaga los indicadores LED para no molestar.

Diseño simple pero funcional

Su estética es bastante simple y clásica, y esto puede desentonar en habitaciones de diseño. No obstante, es práctico y funcional, con asas en los laterales y 4 discretas ruedas para trasladarlo. Además, como evapora el agua condensada en sus circuitos de refrigeración, rara vez tendrás que vaciar el depósito.

Lo que más nos ha gustado de este aparato es que sus filtros devuelven el aire considerablemente más limpio. Por eso, es una buena opción para cuidar del ambiente de una sala:

  • Refrigera el aire de forma suave y continua.
  • Puedes usarlo como ventilador, para generar una sensación de frescor.
  • Con deshumidificador para reducir la humedad ambiental y que así sudes menos.
  • Para personas alérgicas, porque atrapa pelos de mascotas, pelusas y polvo.

Su manejo no puede ser más sencillo, con un indicador LED y unos botones de membrana, para una experiencia precisa pero sencilla, apta para cualquiera. Además incluye mando mediante infrarrojos para controlarlo a distancia y este dispone de una pantalla para un control preciso.

Ojo porque, aunque incluye el tubo de extracción y se monta fácil, necesitarás hacerte con un kit de adaptación para tu ventana para que puedas colocarlo.

Capacidad de refrigeración 65%
Silencioso 80%
Ahorro 80%

Un aire acondicionado barato y equilibrado para el usuario medio.

Compacto y con un modo noche verdaderamente silencioso

Una de las ventajas de los aires acondicionados portátiles es lo que te ahorras en la inversión inicial y este modelo es un buen ejemplo de ello: refrigera habitaciones de tamaño medio (26 m2) a módico precio.

  • Frigorías: 2.000
  • Ruido / Modo noche: 63 dB / 47 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 26 m2

No solo eso, sino que es un modelo relativamente compacto y manejable, ideal por si tienes que trasladarlo a otra ubicación.

Si pasas calor en tu habitación o despacho y necesitas un equipo solvente y que funcione bien para lograr un soplo de aire fresco, este es aire acondicionado, ventilador y deshumidificador, un 3 en 1 en formato contenido.

No es especialmente potente (2000 frigorías) y tampoco destaca en eficiencia, pero sí que cumple su misión para estancias de tamaño medio (26 m2). Eso sí, si lo quieres para un apartamento, probablemente se te quede corto.

Como aire acondicionado destaca por sus funciones:

  • Automático, para que entre en acción de forma independiente cuando sube la temperatura.
  • Modo noche para cuando necesitas una refrigeración más silenciosa. Cuando está activado sorprende por lo silencioso que es (solo 47 dB).
  • Cuando entras en casa y te achicharras, entonces acciona el Modo Turbo para que entre en acción a todo gas.
  • Con programación y temporizador para optimizar su funcionamiento a tus necesidades.

Su manejo es bastante sencillo, con apenas un par de botones muy intuitivos y un display digital donde ver la temperatura. Por supuesto, viene con un mando a distancia para acceder a sus opciones sin levantarte del sofá.

Compacto y manejable

Pese a que en general se trata de aparatos voluminosos, este tiene un tamaño moderadamente compacto. Como tiene ruedas y asas, moverlo es sorprendentemente cómodo. Además, en la caja vas a encontrar todo lo necesario para ponerlo en marcha sin mucha dificultad.

Aunque no es tan potente como otros modelos, si buscas un aire acondicionado compacto para habitaciones medias a buen precio, este es tu candidato.

Nos gusta que tengas todo lo necesario para ponerlo en marcha nada más sacarlo de la caja, ya que en ella viene el kit para su instalación.

Capacidad de refrigeración 70%
Silencioso 80%
Ahorro 80%

Buen rendimiento en formato compacto.

Frío y calor para estancias pequeñas a precio sorprendente

Una de las razones de ser de los aires acondicionados portátiles es su precio: son en general considerablemente más baratos que los modelos split.

De hecho, los hay tan baratos que cuesta creer que ofrezcan tan buen rendimiento y tanta versatilidad como este Tristar AC-5474.

  • Frigorías: 1.250
  • Ruido / Modo noche: 63 dB / Sí
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador, calefactor
  • Tamaño estancia: 17 m2

Vamos por partes: este es un equipo diseñado para habitaciones pequeñas (17 m2).  En este sentido es de los menos potentes (1250 frigorías) de la comparativa, pero en tu habitación te irá de lujo todo el año, ya que además de aire acondicionado tiene función de calefacción.

Cuando el aire sea tan húmedo que te haga sudar más, entonces podrás activar la función de deshumidificador. Parece una tontería, pero el aire seco se enfría más rápido, por lo que el aparato resultará aún más eficaz.

Aunque es más compacto que otros modelos de la comparativa, va a ocupar bastante espacio en tu habitación. Afortunadamente, su estética es tan sencilla y minimalista que pasa desapercibido. Dos aspectos importantes de su diseño:

  • Ten en cuenta que al ser “pequeño”, el depósito de agua tiene un volumen en consonancia (0,5L), por lo que tendrás que estar pendiente con frecuencia para vaciarlo.
  • En la parte superior no falta un pequeño display para visualizar la temperatura, fundamental para optimizar su trabajo y no gastar electricidad de más. 

Con todo, su eficiencia energética es relativamente buena. Sin embargo, para lo poco potente que es, podría ser menos ruidoso. En este sentido, puede servirte para colocarlo en un salón o en la cocina, pero si vas a estudiar o a dormir en la misma estancia, podría resultarte molesto.

Manejo intuitivo

Nos gusta lo fácil que es de usar, apto incluso para las personas menos tecnológicas. Como además viene con mando, podrás encenderlo o apagarlo sin tener que acercarte.

En definitiva, si buscas climatizar una estancia pequeña gastando poco dinero, este es un candidato a tener en cuenta.

Un punto a su favor es que en la caja incluye todo lo que necesitas para tenerlo listo y en acción en pocos minutos.

Capacidad de refrigeración 50%
Silencioso 60%
Ahorro 90%

Un aire acondicionado barato, fácil de usar y versátil.

Para refrescar grandes habitaciones o hasta apartamentos

Si quieres un aire acondicionado para bajar la temperatura de todo tu loft, estudio o apartamento, te sorprenderá saber que también los hay en formato portátil.

  • Frigorías: 2.675
  • Ruido / Modo noche: 64 dB / 47 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 40 m2

Este De’Longhi Pingüino EL98 es un claro candidato que te sorprenderá por su eficacia a la hora de refrigerar áreas moderadamente, siendo capaz de competir con split incluso.

Precisamente lo que más nos gusta es su potencia (2675 frigorías) y es atractivo desde el punto de vista de la eficiencia energética (A+). Una de sus claves para lograrlo es la tecnología Eco Real Feel, que juega con la temperatura y la humedad para mantener el confort sin despilfarrar electricidad.

Además, no notarás que su caudal de aire frío repercuta especialmente en el ruido, estando dentro de la media. En su modo noche es de lo más silenciosos (47 dB), algo meritorio teniendo en cuenta su potencia.

Un aspecto mejorable de este “pingüino” es su estética, bastante voluminosa y que no pasa desapercibida. A su favor, los materiales empleados en su construcción son de calidad.

Con todo, lo mejor de su diseño es lo fácil que resulta de manejar:

  • Con un panel táctil Sensor Touch intuitivo con indicadores LED que se atenúan para no molestar durante la noche.
  • El mando es igualmente extremadamente sencillo y, además, de construcción robusta.

Con este equipo no solo refrigerarás el aire, sino que también sirve para reducir la humedad (lo que ayuda a bajar la sensación térmica) y también funciona como ventilador. Teniendo en cuenta tanto su poderío como su precio, se echa en falta que además tuviera función de calefactor.

Fiable y duradero

Consideramos que es un aire acondicionado nada barato, de hecho puede competir también en coste con los aires acondicionados splits más básicos, pero es el hándicap de apostar por una marca de referencia, que siempre da un extra de confianza en cuanto a funcionamiento y durabilidad.

No hace falta que seas un manitas ni que compres nada extra para su instalación, ya que en la caja encontrarás todo lo necesario, así como las instrucciones para su montaje (y también en la web).

Capacidad de refrigeración 80%
Silencioso 65%
Ahorro 80%

Un aire acondicionado potente, eficiente y moderadamente silencioso.

De una marca conocida y con buena relación calidad precio

La firma valenciana es conocida por su amplio catálogo de productos tecnológicos y la buena relación calidad precio de estos.

De hecho, cuenta con varios aparatos de aire acondicionado portátiles en su haber, pero el más interesante según nuestra experiencia es este.

  • Frigorías: 2.270
  • Ruido / Modo noche: 64 dB / Sí
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 25 m2

Nos gusta porque ofrece una solución robusta y completa para refrescar habitaciones de tamaño medio con buena potencia, sirviendo también como ventilador y deshumidificador. 

La relación entre caudal de aire frío y área ideal demuestra que su capacidad de refrigeración es alta, o lo que es lo mismo, que refresca moderadamente rápido. Es un aparato bastante eficiente desde el punto de vista del consumo energético:

  • Como su potencia es media (2270 frigorías), se traduce en que no gasta mucha electricidad, una cuestión importante habida cuenta de sus precios.
  • Con un innovador sistema Savewater system, que reutiliza y autoevapora el agua para optimizar su funcionamiento.

Un aspecto mejorable teniendo en cuenta que no es especialmente potente es su ruido: podría ser más bajo.

Si no eres una persona tecnológica y buscas un manejo cuánto más fácil, mejor, agradecerás que solo tenga 2 velocidades de funcionamiento. De hecho, su mando es tan fácil que es apto para cualquiera. Eso sí, si buscas muchas opciones, tendrás que contentarte con la programación, porque no tiene mucho más.

El diseño de este equipo es cuanto menos peculiar, ya que por sus líneas y colores recuerda a un archivador. Lo bueno es que puede pasar desapercibido, pero bonito no es. A su favor, las asas y las ruedas para facilitar los traslados. Además, en su caja encontrarás todo lo necesario para instalarlo.

Este aire acondicionado portátil no destaca en nada, siendo su equilibrio su mejor baza. Y es que para lo que cuesta es un modelo atractivo y eficiente para refrescar habitaciones.

Capacidad de refrigeración 75%
Silencioso 60%
Ahorro 80%

El aire acondicionado de Cecotec más atractivo de su catálogo.

Para enfriar rápido habitaciones de tamaño medio

Si buscas un equipo de aire acondicionado portátil que funcione rápido y bien, este es un buen candidato.

La marca no es muy conocida, pero no hay mal que por bien no venga: así te ahorras algo de dinero frente a modelos similares de marcas más populares.

  • Frigorías: 3.000
  • Ruido / Modo noche: 65 dB / 52 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador
  • Tamaño estancia: 35 m2

Este es un modelo potente (3.000 frigorías), por eso sorprende que “solo” sea capaz de refrescar habitaciones de tamaño medio.

  • Lo bueno es que enfría el ambiente muy rápido. Así, es capaz de bajar la temperatura de estancias de hasta 35 metros cuadrados en apenas 5 minutos
  • Su potencia no significa que te vayas a dejar una fortuna en la factura de la luz, ya que tiene una solvente certificación energética que lo coloca por debajo de la media en consumo.

Potente pero sencillo

Que sea tan potente también tiene una cara B menos agradable: puede resultar ruidoso (hasta 65 dB) si lo pones a trabajar a tope. Aunque si lo tienes en la cocina o el salón, no resulta especialmente molesto.

Además también puede deshumidificar con razón de 1,2 l/hora y funciona como ventilador con dos velocidades. Hasta tiene una función de oscilación para favorecer la distribución del aire fresco. En resumen, que su misión es hacer que tu habitación o despacho esté más fresco y la cumple

Activarlo es tan sencillo como fijarse en la temperatura real marcada en el display y regularla entre 16 y 30 grados o colocar el temporizador. No obstante, también puedes configurar el temporizador o programarlo para que se apague cuando te duermas o para que esté encendido antes de que llegues a casa.

Este es un aparato que destaca por su facilidad de uso y de montaje. Viene con todo lo necesario para ponerlo a punto y como tiene ruedas y asas a los lados, podrás trasladarlo e instalarlo donde más lo necesites.

Capacidad de refrigeración 85%
Silencioso 60%
Ahorro 70%

Potencia para grandes estancias.

Para enfriar rápido habitaciones de tamaño medio

Puede que este aire acondicionado portátil no sea barato, especialmente si lo enfrentas a la mayoría de los modelos de esta comparativa, pero teniendo en cuenta sus prestaciones, es un gama alta que compite de tú a tú con los split.

  • Frigorías: 2.250
  • Ruido / Modo noche: 61 dB / 47 dB
  • Eficiencia energética: A+
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador, calefactor
  • Tamaño estancia: 40 m2

Y es que este AEG ChillFlex Silence te va a sorprender por su eficiencia energética (A+), su gran versatilidad y lo silencioso que es

Si hay algo que nos ha gustado de este modelo es cómo aprovecha la energía que consume para mejorar la temperatura del ambiente. La mejor prueba de su eficiencia energética es que con menos frigorías que otros modelos es capaz de enfriar o calentar áreas moderadamente grandes.

Hay dos características más que nos han encantado de su funcionamiento:

  • Es de lo más silencioso que vas a encontrar, de modo que hasta puedas colocarlo en estancias donde necesites calma. Su modo noche cae hasta los 47dB, de lo más bajo que vas a encontrar.
  • Cuenta con filtros antibacterianos, especialmente interesantes para personas con problemas respiratorios y/o de alergias.

Es cierto que el diseño no es lo más importante, pero ya que vas a tener un “trasto” tan grande en tu casa, no está de más que sea tan minimalista como este AEG. En la parte superior encontrarás un panel led táctil fácil de usar y preciso, y además también viene con mando a distancia.

Pero en la caja nos encontramos dos sorpresas no tan buenas: las instrucciones no vienen en castellano y en el kit de instalación falta el adaptador para ventanas.

Como os adelantábamos al inicio de esta review, es un aire acondicionado caro, pero teniendo en cuenta cómo optimiza su consumo y que sirve también como ventilador, deshumidificador y hasta como calefacción, podrás sacarle partido todo el año sin que tu factura de la luz se dispare.

Capacidad de refrigeración 80%
Silencioso 90%
Ahorro 70%

Un aire de gama alta especialmente eficiente y silencioso.

Refrigeración rápida y calefacción para habitaciones medias

Hay quien piensa que los aires acondicionados portátiles son de inferior calidad a los split: nada más lejos de la realidad, especialmente si eliges un modelo de gama alta como este.

Daitsu es toda una institución en climatización, lo que constituye una garantía en cuanto a fiabilidad y conseguir recambios.

  • Frigorías: 3.027
  • Ruido / Modo noche: 63 dB / 49 dB
  • Eficiencia energética: A
  • Funciones: AC, deshumidificador, ventilador, calefactor
  • Tamaño estancia: 22 m2

Lo mejor de este aire acondicionado es su potencia (3027 frigorías) y su versatilidad, un combo ideal para climatizar tu habitación durante todo el año:

  • Su potencia permite subir o bajar la temperatura de una estancia rápidamente, especialmente si eliges el modo Turbo.
  • Como tiene bomba de calor, podrás usarlo también durante el invierno.
  • Gracias al deshumidificador integrado, reducirás la sensación de calor pegajoso.

Es cierto que, por su potencia y su precio, podría esperarse un área ideal más grande (solo 22 m2), pero este modelo es recomendable para estancias de tamaño medio. 

Además en ese escenario de uso tiene una buena eficiencia energética, especialmente cuando lo usas como calefactor (en ese caso es A+). Lo que no nos gusta tanto es el ruido: si lo pones a tope, puede llegar a molestarte.

Detalles por dentro y por fuera

Otro punto que nos ha agradado es la cantidad de funciones que ofrece para que estés a gusto. Ya hemos hablado del turbo, pero es que tiene hasta 4 velocidades de climatización, bloqueo infantil y la posibilidad de apagar todas las luces del aparato para que no moleste.

Su diseño no pasa desapercibido (lo que puede ser malo si quieres que sea un modelo discreto), pero a su favor resulta un modelo agradable a la vista y con líneas suaves. El display de la zona superior es fácil de usar y nos gusta especialmente su mando, ya que tiene también una pantalla que lo hace más intuitivo.

Pese a que es una inversión considerable, no tendrás que preocuparte por comprar adaptadores o tubos para la instalación, ya que vienen incluidos en la caja.

Capacidad de refrigeración 80%
Silencioso 80%
Ahorro 70%

Un aire acondicionado potente, versátil y de diseño.

Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles del mercado

Para que puedas revisar de un vistazo las principales características de los aires acondicionados portátiles de nuestra comparativa, aquí tienes una completa tabla resumen.

Nota: si ves esta tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo Frigorías Ruido Eficiencia energ. Calefacción Área

Comfee MPPH-07CRN7
1.750 63 dB A No 17 m2 Ver precio

Klarstein New Breeze 7
1.750 63 dB A No 34 m2 Ver precio

TROTEC PAC 2100 X
1.750 63 dB A No 25 m2 Ver precio

Olimpia Splendid Compact
2.000 63 dB A No 26 m2 Ver precio

Tristar AC-5474
1.250 65 dB A 17 m2 Ver precio

De'Longhi Pingüino EL98
2.675 64 dB A No 40 m2 Ver precio

ForceClima 9050
2.270 65 dB A No 25 m2 Ver precio

SHINCO
3.000 65 dB A No 35 m2 Ver precio

AEG ChillFlex Silence
2.250 61 dB A+ 40 m2 Ver precio

Daitsu 3NDA0088
3.027 63 dB A 22 m2 Ver precio

Modelos recomendados

Para que puedas revisar de un vistazo las principales características de los aires acondicionados portátiles de nuestra comparativa, aquí tienes una completa tabla resumen.

Mejor aire acondicionado portátil barato

Si un ventilador se te queda corto y un aire acondicionado se te va de presupuesto, hay opciones tan asequibles y solventes como este modelo de Tristar. 

Ideal para habitaciones pequeñas, te va a sorprender tanto por su facilidad de uso como por su versatilidad, ya que hasta tiene función calefacción. 

Mejor aire acondicionado portátil de bajo consumo

Si quieres mantener a raya tu factura eléctrica sin pasar calor este verano, entonces apuesta por un modelo especialmente eficiente como este.

Aunque es un aparato de gama media-alta y se nota en el bolsillo, haz cuentas: se trata de una compra maestra que amortizarás durante todo el año.

Mejor aire acondicionado portátil calidad precio

Sorprende su buen rendimiento a un precio de lo más competitivo. No es el mejor en nada pero da la talla en todo: si buscas un aparato moderadamente silencioso, con buena eficiencia energética, apto para habitaciones de tamaño pequeño a medio y una capacidad de refrescar solvente, este es tu aparato. 

Mejor aire acondicionado portátil silencioso

¿Te cuesta conciliar el sueño por las noches a causa del calor? Entonces necesitas un aire acondicionado para tu dormitorio lo suficientemente silencioso.

Este es un modelo de gama alta, pero tanto por su versatilidad como por su potencia, eficiencia y su bajo sonido, es una apuesta segura de éxito para uso intensivo.

Guía para comprar el mejor aire acondicionado portátil

Si te has decidido a comprar un aire acondicionado portátil, esto es todo lo que debes saber para acertar en tu elección.

Tipos de aires acondicionados portátiles

Por la sencillez de su instalación, porque son más baratos que los aires acondicionados tradicionales, porque puedes trasladarlos de una habitación a otra, porque no puedes alterar la arquitectura de tu casa instalando algo permanente… son muchas las razones para apostar por un aire acondicionado portátil.

Pero si ya tienes claro que quieres uno, entonces vas a descubrir que bajo el paraguas de “aire acondicionado portátil” se esconden 2 aparatos muy diferentes, cada uno con sus características.:

  • Los climatizadores evaporativos se limitan al aparato en sí mismo y su funcionamiento consiste en recoger el aire de la estancia y enfriarlo al hacerlo pasar por un compartimento con agua fría o hielo, lo que aumenta la humedad de la estancia. Su capacidad de refrigeración es pequeña.
  • Los aires acondicionados portátiles estándar constan de un tubo conectado al exterior para evacuar el aire caliente y devolver aire más frío tras el paso por un condensador. Ofrecen un equilibrio entre capacidad de refrigeración, sencillez y bajo precio.
  • Existe una variante del anterior con dos tubos, uno absorbe el aire caliente del exterior, lo enfría y lo introduce en la estancia. El otro, recoge el aire caliente de la estancia y lo saca a la calle. Son más eficientes que los anteriores pero más caros y poco comunes.

Capacidad de refrigeración o potencia

La cuestión más importante a la hora de elegir un aire acondicionado portátil es su potencia, o lo que es lo mismo, qué capacidad de refrigeración tiene. Este dato se mide en frigorías por hora, una unidad que quizás no te suene, pero que es equivalente a su “prima”, la popular kilocaloría.

Las fg son las unidades empleadas en España, pero teniendo en cuenta que estos aparatos se fabrican y comercializan en todo el mundo, también los puedes encontrar en BTU/h (British Thermal Unit) y en TRF o toneladas de refrigeración.

¿Por qué es importante estimar adecuadamente las frigorías que necesito? Porque si infradimensiono el equipo, no cumplirá adecuadamente su misión de refrigerar la estancia. Además, estará funcionando muchas horas, algo negativo desde un punto de vista del consumo eléctrico.

Por otro lado, si tiras por lo alto, el gasto será mayor: invertirás más al comprar un aparato más potente y con mayores requerimientos energéticos, aunque suelen ser también más eficaces.

¿Cuántas frigorías necesito? Se trata de un cálculo complejo en el que influyen factores como el tamaño de la habitación (área y altura), cuántas personas estarán en ella, su aislamiento, la orientación, ubicación geográfica, temperatura del exterior, entre otros. ¡Vaya lío!

Existen tablas y coeficientes que emplean profesionales de la ingeniería para el correcto dimensionamiento de las necesidades climáticas de una habitación, pero estos trucos te ayudarán a simplificar el cálculo de frigorías por hora:

  • Estima unas 100 frigorías por cada metro cuadrado.
  • Por cada adulto que habite en esta estancia, añádele 100 frigorías más (30 si es un niño).
  • Si el aislamiento es escaso y/o la habitación está orientada al sur, entonces estima un 10% más.

Así, si quiero refrescar una estancia de 15 metros cuadrados para una persona y la habitación está orientada al sur, entonces necesitarás unas 1.800 frigorías/hora.

Mejor aire acondicionado portátil por potencia

Ganador: Daitsu 3NDA0088

Este Daitsu 3NDA0088 es un modelo potente y lo notarás: ya no es que se limite a refrescar, es que con sus más de 3.000 frigorías es capaz de hacerlo rápido.

Finalista: SHINCO

Un peldaño por debajo está este SHINCO, un aparato de una marca poco conocida que ofrece alta potencia a precio contenido.

Consumo energético y eficiencia

Estar fresquito en verano es importante, pero también lo es que no te entren calores cuando recibas tu factura eléctrica. Así, lo segundo que debes considerar a la hora de comprar un aire acondicionado portátil es cuánto consume.

No obstante, el dato de frigorías nos permite estimarlo de forma sencilla. Para ello tendremos que pasar de frigorías a vatios dividiendo entre 0,86. Así, el aparato del ejemplo anterior consumiría algo más de 2.000Wh, es decir, 2kW.

Aunque este dato nos sirve para estimar si consume poco o mucho, es más interesante echar un vistazo a su eficiencia energética, una etiqueta unificada a nivel europeo para aparatos eléctricos que compara su consumo frente a la media del aparato en cuestión y en base a ello los clasifica de la A a la G.

Los más eficientes tienen la letra A en color verde y consumen menos del 55% de la media. Por el contrario, los menos eficientes tienen la letra G en rojo y consumen más de un 125% respecto a la media. En medio, un abanico de la A a la G donde A – B- C son los más eficientes y D-E tienen un consumo medio.

Asimismo también encontrarás otros datos como su ruido, la eficiencia energética estacional (SER) en frío o el coeficiente de eficacia frigorífica (EER). Como sucede con la nevera o la lavadora, la eficiencia energética de un aire acondicionado portátil es un dato que puedes consultar en la caja o en la documentación técnica.

Mejor aire acondicionado portátil en eficiencia energética

Ganador: AEG ChillFlex Silence

Es el único aire acondicionado portátil de la comparativa que logra la etiqueta A+, lo que garantiza un consumo contenido por debajo de la media.

Finalista: De'Longhi Pingüino

Aunque tiene una eficiencia energética A como la mayoría de aparatos, el De'Longhi Pingüino es capaz de refrigerar estancias de tamaño medio - grande con menos frigorías que otros, es decir, que llega a más área con menos potencia.

Ruido

Mucha atención al ruido de los equipos de aire acondicionado portátil porque puede ser un serio problema si consigues refrescar una habitación en verano pero descubres que el ruido te molesta mientras trabajas o duermes.

Ten en cuenta que, a diferencia de los aires acondicionados de tipo split, cuyo compresor se sitúa en el exterior de la vivienda, en este caso está integrado dentro del aparato.

Dos datos importantes para acertar en tu compra: un equipo moderadamente silencioso oscila entre los 40 y 45 dB y el sonido se mide en decibelios, una forma no lineal de cuantificarlo donde cada unidad importa. 

No obstante, no es lo mismo querer un aire acondicionado portátil para un salón que para el dormitorio. Piensa que lo ideal para dormir son unos 25 dB como máximo.

Mejor aire acondicionado portátil silencioso

Ganador: AEG ChillFlex Silence

Este aparato de AEG hace honor a su apellido ofreciendo potencia y velocidad a la hora de refrescar pero molestando lo menos posible con su zumbido.

Finalista: Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P

Teniendo en cuenta su potencia, resulta de los más silenciosos. Mención especial merece su modo noche, ideal para quienes necesiten paz y tranquilidad para dormir.

Instalación

Una de las ventajas de los aires acondicionados portátiles es su facilidad de instalación. Tanto es así que, a diferencia de los modelos tipo split, no requieren de un profesional que la lleve a cabo sino que nosotros mismos podemos hacerlo sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

Sin embargo y como explicábamos al principio de esta guía, los aires acondicionados portátiles disponen de un tubo que extrae el aire caliente fuera de casa (una diferencia significativa respecto a los climatizadores evaporativos). 

Así que para su instalación, necesitaremos dos elementos próximos: una ventana para colocar el tubo y un enchufe para conectarlo.

Es habitual que cuando compramos un aire acondicionado portátil este incluya el kit adaptador para tu ventana. No obstante, asegúrate de que venga en la caja. Así, solo tendrás que medir la abertura de tu ventana para expandir o reducir la pieza y que encaje a la perfección.


¿Y si no lo hace o el kit no está incluido en la caja? Entonces tendrás que colocar una pieza de plexiglás cortado a medida en la ventana y sellar la pieza y el tubo para que no haya fugas de aire.

Control

Teniendo en cuenta que el aire acondicionado es un aparato energéticamente demandante, optimizar su consumo es esencial para que nos salga a cuenta. En este sentido, hay modelos veteranos con controles analógicos, con botones y sin pantalla, pero nuestra recomendación es apostar por aquellos con display digital.

El control digital mediante termostato es más preciso a la hora de configurar temperaturas y tiempos de funcionamiento. Además, suelen implementar otra útil función como es el temporizador, de modo que podamos programar su apagado por ejemplo tras media hora de funcionamiento.

Un paso más allá están los modelos con mando a distancia que te permitirán controlarlo sin tener que levantarte del sofá. Hoy en día la práctica totalidad lo tiene, pero si además viene también con pantalla, mejor que mejor.

Mejor aire acondicionado portátil  por control

Ganador: Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P​

Tanto el mando como el propio aparato cuentan con pantalla para que regules la temperatura, además de un exquisito diseño que busca la simplicidad de uso.

Finalista: Daitsu 3NDA0088

Este Daitsu también ofrece una interfaz intuitiva y con pantalla tanto en el mando como en el aparato, y tiene mérito teniendo en cuenta la cantidad de opciones que ofrece.

Extras

Aunque la misión principal del aire acondicionado portátil es refrigerar una zona, hay aparatos con funciones extra que pueden resultar muy útiles para hacer de tu casa un hogar más confortable:

  • Los que tienen bomba de calor invierten su funcionamiento para subir la temperatura de la habitación durante los meses fríos.
  • Con deshumidificador, devolviendo el aire a la estancia más frío y con menos concentración de agua, lo que mejora su eficiencia y la sensación de frescor.

Si optas por un modelo versátil, con un solo aparato cubrirás más necesidades, amortizarás más la inversión y podrás usarlo durante más meses del año.

Ten en cuenta que, al tratarse de un aparato portátil y sin instalación, si estás de alquiler podrás colocarlo sin necesidad de permiso y llevártelo cuando abandones la finca.

Mejor aire acondicionado portátil  por extras

Ganador: Daitsu 3NDA0088

Este modelo de Daitsu cuenta con deshumidificador, ventilador y también función de calefacción. Y no se queda ahí, en todas ellas destaca por otras funciones como el modo nocturno, el Turbo o el Light.

Finalista: AEG ChillFlex Silence

Este modelo de AEG es un 4 en 1 con deshumidificador, ventilador, aire y calefacción, con un completo abanico de opciones.

Mantenimiento

Como sucede con otros aparatos de tratamiento del aire como los deshumidificadores, purificadores o aspiradores, los equipos de aire acondicionado disponen de filtros, una pieza clave para su buen funcionamiento.

Los filtros de los aires acondicionados sirven para atrapar y retener polvo, ácaros y otros microorganismos presentes en el aire. De ahí que la operación principal de mantenimiento sea la limpieza y sustitución de los filtros. 

Como tendrás que limpiar los filtros con regularidad, es importante que el acceso a estos sea fácil y rápido y que existan recambios compatibles en el mercado para que puedas reemplazarlos a medio plazo.

Preguntas Frecuentes

Mientras que el minisplit es más eficiente desde el punto de vista energético, son más caros y requieren de una instalación profesional tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. 

Los aires acondicionados portátiles puedes instalarlos tú mismo y no son permanentes, por lo que puedes llevarlos contigo a otra casa.

 

Un aire acondicionado portátil sin tubo carece de compresor en su interior, un elemento imprescindible para los circuitos de intercambio de calor. En este sentido, no se genera ni apenas ruido ni expulsa agua o calor, fruto de la condensación.

Este aparato es en realidad un un enfriador de aire, algo así como un ventilador con una zona fría para refrescar el aire humedeciéndolo.

 

Captan el aire de una estancia y lo enfrían gracias a circuitos de intercambio de calor recorridos por un refrigerante en su interior, lo que mejora su eficiencia y capacidad de enfriamiento frente a los ventiladores. Dispone además de un tubo de salida para el aire caliente al exterior, que tendrás que conectar en una ventana.

Los mejores detectores de metales de 2022

¿Quieres pasar un buen rato y encontrar objetos de valor? …

Leer más →

Las mejores sillas gaming de 2022

Las sillas gaming son cómodas y nos ayudan a tener …

Leer más →

Los mejores ordenadores portátiles de 2022

Para navegar por Internet, para trabajar, para ir clase, para …

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba