Las mejores cafeteras express de 2023

Si el café es tu bebida favorita, te sientes reconfortado con una buena taza caliente entre manos y prepararlo es todo un ritual, entonces necesitas una cafetera express.

Análisis producto

23

Productos analizados

Horas empleadas

14

Horas invertidas

Especialistas

3

Evaluadores expertos

Feedback usuarios

114

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en

Que no te engañen: la única forma de hacer un expresso es con una cafetera expresso y sí, si te gusta el café, notarás la diferencia

De hecho, el espresso tiene una receta canónica certificada donde se detallan parámetros como la temperatura del agua, la presión, cantidades o incluso la viscosidad. 

No desesperes, no hace falta que las domines todas para lograr un espresso perfecto. Con estas cafeteras express podrás lograrlo.

min gaggia Gaggia Viva Style Mejor cafetera express barata Ver detalles Ver precio
min dedica De’longui Dedica Mejor cafetera express calidad precio Ver detalles Ver precio
min krups Krups EA8108 Roma Mejor cafetera express superautomática Ver detalles Ver precio
min wmf WMF Maker Lumero Mejor cafetera express manual Ver detalles Ver precio
Tabla de contenidos

Hemos seleccionado y comparado a fondo las mejores cafeteras express que puedes comprar en la actualidad. 

Las 10 mejores cafeteras express de 2023

Aquí tienes los mejores modelos de cafeteras express para que encuentres la que se adapta más a tus necesidades.

Práctica, asequible y sin complicaciones

¿Quieres dejar a un lado las cafeteras italianas o las cápsulas y probar el universo que se abre ante ti con las espresso pero no quieres gastar mucho dinero?

La prolífica Cecotec también ha hecho su incursión en este mundo con gran acierto y varias propuestas, algunas con tan buena relación calidad precio como la Power Espresso 20 Matic

  • Presión: 20 bares
  • Depósito de agua: 1,5L
  • Café: molido

Puede que Cecotec sea una firma recién llegada al sector y no cuente con un diseño o mecanismos tan depurados como otras, pero la firma valenciana se ha asegurado de que esta cafetera monte una tecnología muy capaz para hacer buenos espressos:

  • Con una potente bomba italiana que alcanza hasta 20 bares, ideal para maximizar el aroma y conseguir una crema densa.
  • Una superficie calientatazas para no perder ni un grado de temperatura.
  • Vaporizador orientable para que resulte más cómodo de usar.
  • Un portafiltro con capacidad para hacer una o dos tazas a la vez.

Lo mejor es que normalmente encontramos estas prestaciones en modelos más caros.

Diseñada para ser fácil y cómoda

Una de las cosas que más nos gustan es su fácil manejo gracias al control digital EasyTouch, con un panel muy visual y manejable e indicadores luminosos. No vas a encontrar muchas opciones, pero tampoco complicaciones.

De hecho, si te apañas con lo analógico, puedes ahorrarte unos euros y comprar otro modelo más simple, la Cafelizzia 790.

Ni su estética ni sus materiales nos parecen los más premium, pero luce moderna, sencilla y funcional, ideal para quien busque la utilidad por encima de todo. Además, aunque exteriormente cuenta con bastante plástico, cuida de detalles como la bandeja calientatazas hecha en acero inoxidable.

Esa apuesta por la practicidad tiene sus ventajas, así, integra un sistema de ahorro energético con apagado automático y es muy fácil de desmontar para su limpieza.

Si quieres hacer buenos espressos sin florituras ni complicaciones y gastar lo menos posible en una cafetera, la Power Espresso 20 Matic es una candidata de lo más interesante.

Diseño 60%
Facilidad de uso 90%
Precio 90%

Una espresso sin florituras.

Para preparar espressos sin grandes alardes ni desembolsos

Si quieres prepararte cafés expresso, capuccinos y otras bebidas (¡incluso infusiones!) pero no tienes ni idea de cómo pillarle el punto.

Si además tampoco quieres realizar una gran inversión, este modelo de una marca “de toda la vida” acude al rescate.

  • Presión: 20 bares
  • Depósito de agua: 1,6L
  • Café: molido y monodosis

La Ufesa CE7255 es una cafetera sencilla y funcional. Vamos, que no es un armatoste para el que tienes que hacer mucho hueco ni tienes que leerte un grueso libro de instrucciones para pillarle el truco. Eso sí, se te quedará corta si quieres experimentar.

Potencia y presión para conseguir un café muy espumoso

Eso sí, tiene todo lo necesario para preparar un expresso canónico, con una potente bomba a presión para superar con creces los 9 bares que dice la receta. Con el vaporizador orientable podrás calentar la leche u otros líquidos y hacer bien de espuma. 

Quizás sea por su alta potencia, pero puede resultar un poco ruidosa y vibrante. Aunque también tiene una ventaja que notarás en el paladar y a la vista: consigue preparar una crema compacta y duradera aunque uses café del supermercado. 

Fácil de usar y fácil de limpiar

De hecho, es insultantemente fácil de usar gracias a su panel táctil, donde puedes optar por preparar una o dos tazas o por elegir tú mismo lo largo de tu café. Y ojo, porque también es fácil de limpiar, gracias a sus formas y su exterior de acero inoxidable, de modo que la tengas como el primer día simplemente pasándole un paño.

Como no muele el café, tendrás que comprar un molinillo aparte si quieres tener todo el aroma del café, o ser más práctico y tirar del café molido. Otra opción: usar su filtro especial monodosis de papel.

Nos gusta que pese a ser una cafetera expresso barata, venga tan surtida de accesorios como la bandeja para calentar las tazas antes de ponerlas bajo la cafetera y una cuchara para medir y prensar el café (muy importante si queremos los mejores resultados).

Diseño 70%
Facilidad de uso 90%
Precio 90%

Una cafetera fácil de usar y sencilla.

Una cafetera que te indica el paso a paso de tu espresso

Sí, te encanta el café, pero reconocerás que el ritual de preparación del expresso tiene un puntito snob que también te atrae.

Si es tu caso, mucho ojo a la Philips EP2220/10 porque tiene potencial para convertirse en la horma de tu zapato.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1,8L
  • Café: en grano

Esta es una cafetera superautomática. Vamos, que no vas a tener que preocuparte por nada para seguir la receta del auténtico café expresso como un verdadero sibarita. Y no bromeamos: 

  • Muele el café al momento gracias a su molinillo de cerámica integrado.
  • Mantiene el agua entre 90 y 98 grados para que la temperatura de tu café sea la idónea.
  • La cantidad de leche que te gusta gracias a su dosificador.

Hay quien usa agua mineral para preparar el café y así librarse del calcio presente en el agua del grifo, pero con esta cafetera no hace falta, ya que dispone de un filtro integrado para tal fin.

Una cafetería en tu cocina

Su diseño es moderno y elegante y en él destaca su pantalla táctil, de modo que puedas acceder a un completísimo menú para preparar macchiatos, hervir agua para una infusión, americanos… ¡toda una carta de cafés en tu propia casa!

Pero si lo que te interesa es el expresso, dispones de tres opciones para jugar con la intensidad, la cantidad e incluso la espuma de este y así poder hacerlo a tu gusto. 

Vamos, que puedes presumir de ser un auténtico barista ante tus amigos, aunque en realidad lo único que tienes que hacer es seguir paso a paso las instrucciones de su intuitiva interfaz.

Una máquina de calidad para hacer café en poquísimo tiempo en un proceso sencillísimo, si bien es algo ruidosa. No es una cafetera barata, pero si buscas un modelo premium fácil de usar, que te permita jugar y además eres muy cafetero, la inversión merece la pena.

Diseño 90%
Facilidad de uso 80%
Precio 60%

Una superautomática elegante y funcional.

Una minicafetera de bar para uso intensivo

Dale una alegría a tus empleados de la oficina o exprímela al máximo si tienes frecuentes reuniones sociales con esta cafetera.

La Breville Barista Max VCF126X es una especie de cafetera espresso de bar en formato mini apta tanto para quien no quiere complicarse como para quien quiera dominar los secretos de hacer un buen espresso.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 2,8L
  • Café: en grano y molido

De hecho es que hasta luce como una cafetera de bar, con líneas clásicas y acabados que combinan bastante plástico con acero inoxidable. En este sentido, cabría esperar mayor proporción de acero, ya que es un modelo de precio considerable. 

Todos los parámetros bajo control

Con esta cafetera podrás usar tu café en grano preferido y molerlo al momento, si bien también puedes usar el clásico paquete de café que ya viene listo para usar. 

Está diseñada con mimo para seguir la receta del café espresso de forma fiel sin necesidad de que te estrujes la cabeza, porque lo hace todo ella sola:

  • Con 15 bares de presión para asegurar que, aunque pueda haber pérdidas, alcanza sobradamente la presión ideal.
  • Control de temperatura del agua para que esta esté en estado óptimo antes de infusionar el café empleando la tecnología Thermoblock.
  • Si eres una persona con el paladar refinado, apreciarás enormemente cualidades como el infusionado previo para sacar todo el sabor de tu café de origen. 

Gran depósito y grandes resultados

No consideramos que sea una cafetera espresso compacta, pero lo bueno es que cuenta con un gran depósito de agua que te permitirá preparar cafés y cafés, y sus dimensiones son moderadamente contenidas. 

Un aspecto mejorable es que no te avisa cuando te estás quedando sin agua, algo que podría mejorarse simplemente con un depósito semitransparente. 

Nos gusta su versatilidad: puedes preparar una o dos tazas a la vez, espressos, americanos, latte, café con leche, entre otros… eso sí, aunque sea una minicafetera de bar, el vaporizador tiene tamaño completo, lo que garantiza grandes resultados. O lo que es lo mismo: una espuma aterciopelada como la de las mejores cafeterías.

Diseño 90%
Facilidad de uso 70%
Precio 60%

Diseño y resultados premium.

Conviértete en barista y domina los secretos del espresso

Hay quien se contenta con beberse un buen espresso, pero otras personas prefieren ir más allá y profundizar en la receta, descubriendo su paso a paso.

Solo así, podrás experimentar sobre ella para adaptarla a tus gustos. Si es tu caso, no pierdas de vista la WMF Espresso Maker Lumero.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1,5L
  • Café: molido

Las cafeteras manuales tienden a ser más baratas que las automáticas y el motivo es que mecánicamente son más sencillas. 

Los espresso no tendrán secretos para ti

Es cierto que por lo que cuesta la WMF Espresso Maker Lumero puedes comprar modelos automatizados, pero la calidad de sus materiales tiene un precio que agradecerás con el uso y el paso de los años.

Puedes meter mano a los principales parámetros que influyen en la preparación, como la cantidad del agua y su temperatura, el sabor del café e incluso calibrar la cal. Lo único que no puede hacerte es moler el café, ya que no dispone de molinillo.

Con un diseño sencillo, compacto e industrial, esta cafetera ofrece un extra de presión y calentamiento rápido mediante Thermoblock con un objetivo: que el agua salga perfecta para hacer tu café.

Algunos detalles que dejan claro que esta cafetera está diseñada con mimo:

  • Su depósito transparente permite ver en todo momento la cantidad de agua que queda.
  • Su vaporizador es orientable y extraíble, lo que agradecerás especialmente si eres zurdo. Además es muy resistente, ya que está hecho de acero inoxidable.
  • Una base regulable para que puedas usar diferentes tallas de tazas.
  • Con bandeja para calentar las tazas.

No es imprescindible ni mucho menos, pero la guinda del pastel de su cuidado diseño es una luz LED decorativa que llama la atención allá donde la pongas. Remata la propuesta dos accesorios básicos pero muy útiles: un prensador y tres portafiltros para que prepares una o dos tazas.

Diseño 80%
Facilidad de uso 60%
Precio 80%

Aprende todos los secretos del espresso con ella.

Espressos con estilo

Al margen de que el espresso es un gran e icónico café, hay que reconocer que en torno a él hay un poquito de postureo.

Nos gusta el espresso, pero también esa sensación de ritual llevándolo a cabo. Para quienes quieren una buena cafetera para preparar un espresso con estilo, esta IKOHS THERA Retro.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1,25L
  • Café: molido y monodosis

Aunque estéticamente luce como una cafetera vintage, su interior esconde tecnología moderna para hacer el espresso que manda la tradición

Exterior retro, interior moderno

Así, va sobrado de potencia gracias a su bomba de presión de 15 bares y su vaporizador orientable resulta muy cómodo para lograr los mejores resultados con la espuma. 

No vas a encontrar lo último de lo último, sino mecanismos sencillos pero funcionales para elaborar café. En este sentido, no dispone de molinillo de café ni podrás meter mano a los parámetros para experimentar. Ideal si te vale con hacer uno o dos espressos sin complicarte, pero básica si quieres lanzarte a hacer pruebas.

Y es que ese puntito retro tiene sus ventajas:

  • Ver el nivel de la presión en su manómetro analógico que destaca en el frontal.
  • Unos generosos y claros botones de operación con un dial.
  • 3 indicadores LED para saber en todo momento qué está haciendo tu cafetera.
  • Otro elemento que luce genial y es de gran utilidad es el calientatazas, situado en la parte superior, que además resulta muy ornamental.

Si bien puede colarnos como una cafetera de las de antes visualmente, en esta cafetera reina el plástico, un material resistente, duradero y barato que no se siente tan premium como el acero inoxidable. Esta elección también se nota en el peso, ya que es bastante ligera respecto a lo habitual.

Si buscas una cafetera fácil de usar para probar la experiencia espresso en todos los sentidos, es decir, no solo en la boca y en la nariz, sino también colocándola como absoluta protagonista de tu cocina, la IKOHS THERA Retro es una interesante candidata.

Diseño 80%
Facilidad de uso 80%
Precio 80%

Una cafetera con exterior retro y moderno interior.

Una cafetera premium para todo tipo de cafés

Esta cafetera hace justicia a sus apellidos: una vez te familiarizas con ella, te permite preparar un montón de cafés de forma pro.

Además, pese a ser un modelo de gama alta muy completo, tiene un tamaño contenido apto para cocinas pequeñas.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1,8L
  • Café: molido y en grano

El aspecto de esta cafetera es elegante, industrial y sobrio, y cada parte ha sido diseñada con mimo para ofrecer alta funcionalidad y durabilidad. Vamos, que entra por los ojos.

A nivel técnico destacan sus 15 bares para alcanzar con holgura la presión ideal y su sistema thermoblock para calentar el agua que necesitas en cada preparación en poquísimo tiempo a la temperatura adecuada. Cuenta además con varios ases en la manga:

  • Ajusta el sabor deseado de tu café gracias a su molinillo de café, versátil, preciso y de calidad, con 13 programas diferentes.
  • Sistema tubeless para optimizar el tiempo de funcionamiento evitando restos de café molido para el siguiente café.
  • El sistema latte crema manual para conseguir la espuma de tu café a tu gusto.

Una cafetera con curva de aprendizaje

El objetivo es ofrecer al usuario una experiencia personalizada en cuanto a gustos, no solo para seguir escrupulosamente la receta del espresso, sino también para jugar con las opciones de ajuste con precisión. 

Su cómodo panel de control recuerda al de las cafeteras de máquina de vending, facilísimas de usar, con una interfaz que aúna pantalla, botones y una ruleta. Pero son tantas las opciones de ajuste que pueden abrumarte.

Lo bueno es que si le pillas el truco, podrás dejar volar tu creatividad. Lo no tan bueno es que necesitarás paciencia: ajustar el molinillo, cantidad de café y de agua y la temperatura hasta lograr la intensidad y volumen como te gusta, te llevará tiempo.

Por fuera puedes limpiarla fácilmente con un paño y, para sus circuitos, cuenta con un sistema de autolimpieza antes de apagarla y al encenderla, ideal para mantenerla como el primer día, pero que puede resultar excesiva. 

Si buscas una cafetera premium que ofrezca grandes resultados para todo tipo de bebidas con café y te gusta experimentar, es una magnífica inversión.

Diseño 80%
Facilidad de uso 60%
Precio 60%

Una superautomática para los más cafeteros.

Para quien busca una cafetera sencilla pero de calidad

Con esta De’longui Dedica, la firma italiana ha logrado un interesante equilibrio entre diseño, sencillez y calidad. 

Tiene potencial para satisfacer a los más cafeteros que, pese a tener poco espacio en su cocina, no renuncien a un buen café.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1,3L
  • Café: molido y monodosis

Bajo su sobria apariencia de acero inoxidable de lo más premium se esconde tecnología avanzada para la elaboración de café, con hasta 15 bares de presión y la tecnología Thermoblock, lo que en la práctica se traduce en tener el agua lista en poco más de medio minuto.

Que sea una cafetera prácticamente entera de acero pasa factura al peso, lo que no es necesariamente malo (¿quién pasea con su cafetera?), sino más bien al contrario: es robusta y duradera

Además, el brazo es de una única pieza y funciona de maravilla, con un mecanismo muy sencillo para principiantes. Todo en esta cafetera encaja bien, firme y sin holguras, verás las indicaciones o sonará el clac que te indique que, por ejemplo, el filtro está bien montado. Ideal para quien comienza en esto.

Buscando el equilibrio entre calidad y sencillez

Estéticamente luce simple, pero te permitirá controlar lo más importante y reconocerlo de un vistazo, para que no tengas que perder mucho tiempo familiarizándote con su manejo (y sí buscando el espresso perfecto):

  • Dos botones para elegir si quieres una o dos tazas de café o de otras bebidas como infusiones.
  • El botón para accionar el vapor.
  • Un sencillo mecanismo para alternar entre simplemente calentar la leche o rotar para lograr una espumación ideal para capuccinos (“Capuccinator”).

Los más puristas probablemente echen en falta la posibilidad de moler el café con la propia cafetera o que sea más manual, pero esta es una cafetera para personas prácticas: podrás usar o bien café molido o cápsulas monodosis, para cero complicaciones.

Aunque no es lo más importante, de este modelo nos gusta su diseño, industrial con un toque retro que queda de cine en cualquier cocina. Además tienes cuatro colores para elegir.

Diseño 80%
Facilidad de uso 80%
Precio 80%

Una cafetera estilizada, robusta y fácil de usar.

El sabor de la tradición a precio ajustado

Si eres un amante de lo tradicional, las Gaggia son toda una institución en la materia. No obstante, es la firma que custodia la preparación canónica de este mítico café.

Con la Gaggia Viva Style tendrás en tu mano el saber hacer y la experiencia de la firma en un formato compacto y sencillo sin realizar un gran desembolso.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1L
  • Café: molido y monodosis

Cuenta con todo lo necesario y suficiente para hacer un espresso: una bomba que alcanza los 15 bares de presión, un depósito extraíble suficiente para quien viva solo o prepare cafés de vez en cuando y filtros presurizados para lograr una capa de espuma con mucho cuerpo.

 Eso sí, si vas a usarla mucho, echarás en falta un depósito más grande.

Aunque su apariencia está muy lograda, al menos en lo visual, su ajustado precio se nota en los materiales: exteriormente cuenta con una carcasa de plástico con algunos detalles en acero inoxidable y elementos cromados. Y componentes como la caldera, habitualmente de acero inoxidable en los modelos más premium, son de aluminio.

Sin grandes alardes técnicos, su panel de control es básico en cuanto a opciones y su manejo es extremadamente simple:

  • El dial del lateral para regular el vaporizador.
  • Con un dial para seleccionar si queremos hacer café o usar el vaporizador.
  • Con tres LEDs que informan en qué estado está la cafetera.

Fácil de usar pero limitada

Lo bueno es que familiarizarte con ella no te va a llevar mucho tiempo, pero si quieres reproducir con fidelidad la receta del espresso, probablemente eches en falta poder moler el café al momento, mantener la temperatura de la taza o simplemente, jugar más con los diferentes parámetros.

Si huyes de la complejidad, te apetece sumergirte en el mundo de los espresso y buscas un modelo de una marca de referencia, con la Gaggia Viva Style lo tendrás a un módico precio.

Diseño 90%
Facilidad de uso 90%
Precio 90%

Una cafetera asequible pero de calidad.

Para amantes del café que buscan calidad y durabilidad

Si buscas una cafetera de gama media alta que no descuide ningún apartado de la receta del espresso, has dado con la horma de tu zapato.

La Krups EA8108 Roma ofrece un interesante equilibrio entre precisión y facilidad de uso para usuarios intensivos.

  • Presión: 15 bares
  • Depósito de agua: 1,8L
  • Café: molido y en grano

Esta es una cafetera diseñada para quienes vayan a tomarse varios cafés al día, como puede ser una casa muy cafetera, pero también para pequeñas oficinas, ya que permite satisfacer gustos de lo más dispares

Vamos, que podrás hacer un capuccino o un espresso, pero también una infusión, en poquísimos segundos.

Alta personalización de tu café

Nos gusta su manejo intuitivo, con indicadores luminosos, diales e iconos para guiarte en un proceso donde puedes elegir sobre la marcha:

  • La intensidad del café y la textura, que puedes moler al momento. Eso sí, este proceso que dura segundos es ruidoso.
  • Temperatura y cantidad de agua que vas a usar, por si prefieres un café más caliente o más largo de lo habitual.
  • La parte más manual del proceso de preparación con esta cafetera es el espumado de la leche, para lo que necesitarás algo de pericia con el vaporizador y mover la taza o el vaso en círculos para conseguir los mejores resultados.

Y lo mejor, puedes guardar tu receta personalizada, porque cada persona es un mundo y le gusta el espresso con un toque diferente. Esa capacidad para diferenciar y reproducir con precisión diferentes parámetros de forma automática satisfacerá a los usuarios más exigentes. 

Hecha para durar

Es una cafetera que se siente robusta, no obstante pesa 7 kilos, pero no es excesivamente grande. Su diseño y materiales combinan durabilidad, funcionalidad y una estética muy atractiva que entra por los ojos

Para que se mantenga como el primer día dispone de limpieza automática y un sistema de descalcificación, de modo que tú solo tengas que preocuparte por limpiarla con un paño y retirar la bandeja de las tazas para limpiarla a fondo.

Si vas a preparar muchos cafés, buscas resultados precisos y quieres un funcionamiento exacto y analógico, entonces aprovecharás la inversión en la Krups EA8108 Roma, ya que no es una cafetera barata.

Diseño 80%
Facilidad de uso 80%
Precio 70%

Una cafetera llena de posibilidades fácil de usar.

Comparativa de las mejores cafeteras express

Para que puedas revisar de un vistazo las principales características de las cafeteras express de nuestra comparativa, aquí tienes una completa tabla resumen.

Nota: si ves esta tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo Presión (bar) Depósito (L) Tipo de café Dimensiones (cm) Peso (kg)
ZACO V5s Pro
Cecotec Power Espresso 20 Matic
20 bar 1,5 L molido 26,39 x 32 x 31,8 cm 4,1 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
Ufesa CE7255
20 bar 1,6 L molido y monodosis 31 x 26 x 31 cm 4,05 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
Philips EP2220/10
15 bar 1,8 L grano 37,1 x 24,6 x 43,3 cm 7,5 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
Breville Barista Max VCF126X
15 bar 2,6 L grano y molido 39,6 x 36,6 x 44 cm 9,23 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
WMF Espresso Maker Lumero
15 bar 1,5 L molido y monodosis 30,5 x 14 x 31 cm 5,42 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
IKOHS THERA Retro
15 bar 1,25 L molido y monodosis 28,8 x 20 x 31,4 cm 3,5 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
De'longhi Magnifica S
15 bar 1,8 L grano y molido 23,8 x 43 x 35,1 cm 9 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
De’longui Dedica
15 bar 1,3 L molido y monodosis 33 x 14,9 x 30,3 cm 4,22 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
Gaggia Viva Style
15 bar 1 L molido y monodosis 20 x 29,7 x 26,5 cm 3,8 kg Ver precio
ZACO V5s Pro
Krups EA8108 Roma
15 bar 1,8 L grano 36,5 x 26 x 32 cm 7 kg Ver precio

Modelos recomendados

A continuación encontrarás los modelos que te recomendamos en función de diferentes necesidades, gustos y presupuesto.

Mejor cafetera express barata

La marca es toda una institución y se nota incluso en los modelos más básicos y asequibles como este.

Si tu presupuesto es ajustado pero quieres un buen café, este modelo dispone de todo lo necesario para lograrlo. 

Su diseño es básico pero funcional, algo que agradecerás si no quieres perder mucho tiempo en aprender los secretos del café, pero sí en saborearlos.

Mejor cafetera express calidad precio

Aunque los precios de ciertas cafeteras pueden hacer que te eches las manos a la cabeza, hay modelos como este que aúnan un buen funcionamiento, una mecánica de calidad, diseño acertado y un manejo moderadamente intuitivo. 

Sin ser sobresaliente en ninguno de los apartados anteriores, su equilibrio es la mejor baza para quien busca buenas prestaciones sin disparar el coste.

Mejor cafetera express superautomática

Si tienes claro que vas a sacar todo el partido a una superautomática, entonces se abre ante ti un mundo de precisión y fiabilidad para reproducir la depuradísima receta del espresso con este modelo de Krups. 

Con ella podrás experimentar y preparar cafés personalizados durante mucho tiempo. Y lo mejor: la complejidad se nota en los resultados, no en el manejo.

Mejor cafetera express manual

Descubre todos los secretos del espresso por tu cuenta con la ayuda de esta minimalista cafetera manual que te permitirá modificar parámetros a tu antojo hasta que te conviertas en todo un barista.

Lo mejor es que está hecha con mimo, materiales de calidad y un diseño que busca la funcionalidad. Además, es un conjunto diseñado para aguantar el envite de tus pruebas y salir airosa.

Guía de compra de cafeteras express

El de las cafeteras express es un mundo apasionante y lleno de matices. Al margen del presupuesto, hay un montón de características a considerar para elegir tu modelo ideal.

En esta concreta y práctica guía de compra recopilamos todo lo que debes saber para acertar comprando tu cafetera express.

Cómo funciona la tecnología express

Hacerse un buen café espresso tiene más ciencia y tecnología de lo que parece. Es innegable que contar con una buena materia prima es esencial (de ahí la ciencia), pero la tecnología que hay detrás de una buena cafetera express no se queda atrás.

Con una cafetera express puedes personalizar tu café para prepararlo a tu gusto

Antes de tener claro cómo tiene que ser una buena cafetera express es interesante arrojar algo de luz sobre su funcionamiento y la preparación de esta mítica bebida. 

Como os adelantábamos previamente, el espresso tiene una receta canónica certificada recogida por el Instituto Nacional del Espresso Italiano:

  • 7 gramos de café ± 0,5.
  • Temperatura de salida del agua a 88°C ± 2°C.
  • Presión del agua en contacto con el café de 9 bares.
  • Tiempo de percolación del café de 25 segundos ± 5.
  • Mililitros de la copa de 25 ml ± 2,5.
  • Temperatura de bebida en taza de 67°C ± 3°C.

Una cafetera express es capaz de hacer un café perfecto todas las veces porque dispone de la tecnología para reproducir la receta con precisión.

Así, es capaz de calentar el agua hasta casi 100 grados. Ojo, mucho cuidado con llevar el agua a ebullición, porque amarga el café.

Una vez llega a esa temperatura, las cafeteras imprimen presión para que el agua atraviese los granos de café.

En cuestión de segundos son capaces de moler al café para que este no pierda ni un ápice de sus propiedades de origen, del grano a la taza.

Y ese es el secreto: altas temperaturas, altas presiones y músculo para una buena molienda. Pero ni todas lo hacen igual, ni todas hacen lo mismo.

¿Cómo elegir una buena cafetera express?

Antes de analizar qué es importante a la hora de elegir una cafetera express, te recomendamos que respondas a estas preguntas:

¿Qué bebidas de café prefieres y de qué tamaño? 

¿Cuántos cafés quieres preparar al mismo tiempo?

¿De cuanto espacio dispones?

¿Cuál es tu presupuesto?

A la hora de comprar una cafetera express, fíjate en:

La presión de bombeo

Para lograr un gran espresso necesitas una máquina que al menos alcance los 9 bares de presión. Pero esa cifra es el mínimo ideal indispensable, ya que en el mercado verás cafeteras que llegan hasta los 20 bares.

¿Más presión significa que es una cafetera mejor? No, pero como sucede con los motores de los coches o los móviles, las cifras altas llaman más la atención.

Como has visto en la receta del café espresso canónico, no hay parámetros al azar y si se ha determinado que la presión idónea son los 9 bares es porque existe un consenso entre especialistas fundamentado en años de experiencia y pruebas. 

Ahora bien, que algunas cafeteras express superen holgadamente los 9 bares tiene su razón de ser. Los modelos profesionales, con componentes de alta calidad y durabilidad, tienen capacidad para dar más presión, pero están automatizadas para operar a la presión consigna.

Los modelos domésticos emplean elementos más baratos. Que sean capaces de superar los 9 bares es para curarse en salud ante posibles pérdidas de presión que pueden originarse en la transmisión desde la bomba hasta el filtro donde está el café. 

La mejor cafetera express por presión

Ganadoras: Cecotec Power Espresso 20 Matic y Ufesa CE7255

Las dos cafeteras alcanzan los 20 bares, lo que se traduce en que, aunque haya pérdidas, se aseguran de imprimir los 9 bares necesarios para elaborar el espresso.

Finalista: resto de modelos

Aunque los 9 bares es la presión adecuada según la receta “oficial”, con todas las cafeteras de nuestra comparativa está asegurada una buena presión para hacer un espresso perfecto, porque 15 bares son también más que suficientes.

Cómo hierven el agua

Dependiendo de la cafetera express que elijas, encontrarás que calientan el agua con tres sistemas de hervidores diferentes. El sistema de calentamiento –a veces simplificado como caldera– es el responsable de lograr una temperatura lo suficientemente alta para el agua caliente, el vapor o la espuma de la leche.

En realidad, llevar el agua (u otros líquidos) a temperaturas próximas a la ebullición no tiene mucho misterio, pero la forma de hacerlo te dará pistas sobre la calidad de la cafetera en cuestión.

Mejor cafetera express por forma de hervir el agua

Ganadora: Breville Barista Max VCF126X 

Esta cafetera dispone de un sistema exclusivo para mantener la temperatura de forma precisa acompañada de una infusión previa para ofrecer un extra de sabor.

Finalista: De'longhi Magnifica S

Cuenta con un sistema Thermoblock para calentar el agua estrictamente necesaria a la temperatura consigna en poco más de medio minuto

Manejo: manuales, semiautomáticas, automáticas y superautomaticas

Hacer un buen café es un arte. De hecho, hay quien es fijo de un bar única y exclusivamente porque le gusta cómo lo elaboran. Y como cualquier disciplina, requiere de cierto tiempo para perfeccionarlo. No obstante, no hace falta ser un erudito cafetero o ir a una cafetería para disfrutarla: la clave está en el manejo.

Esencialmente la disyuntiva está entre cafeteras manuales y cafeteras automáticas, con diferentes grados de variables a manipular:

  • Si quieres conocer todos los secretos de la preparación de café, entonces elige una cafetera manual porque con ellas tendrás todo el control para lograr tu bebida justo como la deseas. Eso sí, también tendrás que hacerte con tu cafetera.
  • Si quieres un espresso como mandan los cánones sin complicarte lo más mínimo, entonces elige una super automática y limítate a poco más que pulsar un botón. 

En el medio, algunas opciones que te permitirán tener lo mejor de los dos mundos.

Otros extras interesantes a tener en cuenta

Una cafetera express está repleta de pequeños detalles que pueden marcar tu experiencia de uso, los más importantes son:

Filtros

Que los filtros puedan separarse del portafiltros tiene su razón de ser.

En función de la cantidad:

  • Si vas a hacer espressos de uno en uno, puedes usar el filtro estándar.
  • Si vas a preparar muchos cafés, entonces probablemente te interese un filtro doble.

En función de si mueles el grano al momento o usas café previamente molido. En este último caso, mejor usar filtro presurizado para potenciar sus propiedades organolépticas.

Con o sin molinillo de café

Moler el café al momento es esencial si no queremos perdernos todas las propiedades organolépticas del café, que van desvirtuándose con el paso del tiempo.

Eso sí, puedes hacerlo con un molinillo aparte o directamente en tu cafetera, si es que lo incluye.

Esto te permite ahorrar espacio en tu cocina, si bien añade complejidad a la cafetera y requiere de potencia para llevarlo a cabo. No obstante, se trata de un extra habitual en modelos súperautomáticos.

Con calentadores de tazas

Para los cafeteros más perfeccionistas, un calentador de tazas es un extra para mantener las temperaturas adecuadas incluso si no vas a beberte tu café en el momento.

Filtro para el agua

Si usas agua del grifo para hacer tu espresso o sabes que el agua tiene cierto sabor, existen modelos que incluyen un filtro similar a los de Brita, para retirar sabores.

La limpieza de la cafetera

Cada vez que te prepares un café tendrás que realizar ciertas operaciones de limpieza básicas. Lo esencial será lavar el portafiltros, limpiar la bandeja donde depositas la taza y el vaporizador, que estará manchado con espuma. 

Pero hay otros tipos de limpieza más avanzados como la descalcificación, cuya misión es evitar que la cal obstruya las canalizaciones que se encuentran presentes en tu cafetera. Se trata de una limpieza más profunda que tendrás que llevar a cabo de vez en cuando. Si prefieres desentenderte, hay modelos que descalcifican de forma automática.

La mejor cafetera express por extras

Ganadora: De'longhi Magnifica S  

Si buscas detalles, con este modelo de De’longhi los vas a tener: consta de 13 programas de molienda, sistema de autolimpieza, permite hacer dos cafés simultáneamente. 

Finalista: Krups EA8108 Roma 

Esta cafetera dispone de un sistema automatizado de mantenimiento que incluye descalcificación y una molienda con tres texturas.

Qué tipos de café puedes hacer con una cafetera express

Cuando tengas una cafetera express en casa, descubrirás que se abre ante ti un mundo de posibilidades en forma de bebidas preparadas con base de café.

  • Un corto espresso. La mejor opción para degustar el sabor de los granos de café o recibir un subidón de cafeína en forma de chupito. Puedes hacerlos dobles o triples.
  • Macchiato o manchado. Básicamente es un corto espresso con una pequeña cantidad de leche y espuma de leche formando una capa en la parte superior.
  • La receta para el popular capuccino consiste en un doble corto espresso con una capa de leche al vapor y una gruesa capa de leche espumosa.
  • El café moka es lo mismo que un capuccino pero añadiendo chocolate.
  • Para quienes el café les resulta demasiado fuerte, los latte son una gran opción. Están hechos con un doble corto espresso de café, una generosa capa de leche vaporizada y una capa fina de espuma. Puedes darle un toque espolvoreando algo de canela, vainilla o sirope. 

Partes de una cafetera express

Aunque existen diferentes tipos de cafeteras express y esto determina su anatomía, conviene tener claros sus componentes y su misión en la preparación de café.

  • Caldera: es la encargada de calentar el agua a la temperatura óptima.
  • Bomba de agua: traslada el agua procedente de la caldera hasta el cazo donde se encuentra el café molido.
  • Palanca (opcional): Si la cafetera es manual, el procedimiento de bombeo se produce tras accionarla.
  • Cabezal: es el lugar donde se encaja el cazo.
  • Portafiltros. Provisto de un mango y del filtro, sirve para colocar el filtro donde depositamos el café molido.
  • El filtro es el lugar donde se coloca el café molido. Posteriormente, lo colocaremos sobre el portafiltros e insertaremos el conjunto en el cabezal. El filtro y el portafiltros son separables porque existen diferentes tipos de filtros en función de su capacidad (por ejemplo, el indicado para espressos dobles) y de si están presurizados. Si acabas de moler el café, usa un filtro no presurizado, pero si compras el café ya molido, mejor emplear un modelo presurizado para potenciar sus propiedades organolépticas.
  • Manómetro: indican la presión de operación del café y són útiles en aquellos modelos más rudimentarios donde esta misión recae en nosotros. Si es semiautomática no son necesarios.
  • Un vaporizador es el encargado de calentar y espumar la leche

Lo básico e indispensable que vamos a encontrarnos en un panel de control es el botón de encendido y apagado, un LED indicador de temperatura, un botón para comenzar a hacer el café y el encargado de enviar vapor al brazo para la leche.

Ya tienes las principales características que tienes que considerar cuando vayas a elegir un cafetera expresso.

Con esta profunda guía comparativa hemos tratado de ayudarte a acertar en tu compra, independientemente de tus gustos, necesidades y presupuesto.

Preguntas frecuentes

Afortunadamente no hay una marca mejor que otra, sino que hay muchos fabricantes que se reparten el pastel. 

Nuestra recomendación si buscas fiabilidad y calidad es que apuestes por una marca “de toda la vida”, con más experiencia en el sector.

Lo mínimo e imprescindible es que una cafetera express alcance los 9 bares de presión. No obstante, como es habitual que existan pérdidas en el circuito o que con el paso del tiempo pierdan algo de presión, los fabricantes se curan en salud y ofrecen habitualmente 15 y hasta 20 bares.

En una cafetera express puedes usar café en grano, café molido e incluso monodosis. En cualquier caso, elige siempre café natural por encima del torrefacto.

La diferencia es que mientras que el café natural se tuesta sin aditivos, al torrefacto se le añade azúcar para lograr ese color más oscuro característico, lo que también modifica sus propiedades y sabor.

Los 10 mejores microondas de 2023

Si necesitas un microondas para calentar, descongelar, cocer y dorar …

Leer más →

Las mejores freidoras sin aceite de 2023

Por salud, por comodidad, por ahorro, por limpieza: cada vez …

Leer más →

Los mejores robots de cocina de 2023

Si estás cansada de cocinar siempre lo mismo, de no …

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba