Los mejores irrigadores dentales de 2023
No sustituyen al cepillo eléctrico sino más bien al contrario: son su mejor aliado para cuidar de nuestra higiene bucal y así, a la larga, ahorrarnos (o retrasar) una visita al dentista.
23
Productos analizados
14
Horas invertidas
3
Evaluadores expertos
114
Opiniones revisadas
Su funcionamiento es de lo más sencillo y efectivo: lanzar un un chorro de agua a presión para limpiar los restos depositados en dientes y encías, dejándolos más limpios y reduciendo la placa.
Un irrigador dental puede usarlo todo el mundo: desde bocas sanas a personas con ortodoncia, prótesis, dientes sensibles o con otros problemas.
Si quieres cuidar más de tu salud dental, hemos analizado a fondo los modelos más interesantes para encontrar el mejor irrigador dental de 2023.
|
El mejor irrigador dental fijo | Ver detalles | Ver precio |
|
El mejor irrigador dental portátil | Ver detalles | Ver precio |
|
El mejor deportivo | Ver detalles | Ver precio |
|
El mejor irrigador dental barato | Ver detalles | Ver precio |
Tabla de contenidos
Elige sin complicaciones qué irrigador dental es el mejor para tí. Aquí vas a encontrar una tabla comparativa con sus principales características y una completa guía de compra para que tengas claro todo lo que tienes que saber antes de adquirir un irrigador dental.
Los 10 mejores irrigadores dentales de 2023
Un irrigador sencillo y fácil de usar para toda la familia
Si quieres tener una boca más limpia pero no sabes si vas a apañarte con un irrigador dental ni qué resultados puedes esperar, este modelo básico de Braun ofrece una experiencia cómoda (todo lo cómodo que puede ser irrigarse la boca) y sencilla.
- Capacidad depósito: 600 ml
- Nº cabezales: 4
- Portátil: No
- Peso: 1.200 g
A simple vista y en la mano, este Oral B Oxyjet te puede resultar de lo más familiar: mantiene el formato de los cepillos eléctricos de la firma, con acabados sencillos pero robustos en plástico, buen agarre y fácil manejo.
Familiaridades al margen, este irrigador cuenta con dos bazas en el apartado de diseño muy útiles: un depósito bastante grande que te permite limpiar la boca durante más de 1 minuto y 4 cabezales para que pueda usarlo toda la familia.
De hecho, sorprende un depósito tan grande en un aparato tan compacto. Tanto, que es un modelo que nos gustaría poder llevarnos de viaje pero no es portátil.
Limpieza sin complicaciones
Este irrigador dental de encimera ofrece un equilibrio de lo más interesante para la limpieza de la boca sin complicaciones:
- La posibilidad de elegir entre un chorro fino para la máxima limpieza o multichorro para una limpieza masajeante.
- 5 niveles de presión que ajustaremos en función de lo familiarizados que estemos con la limpieza y nuestras necesidades
- Un extra de lo más interesante para bocas con problemas y los peques de la casa: puedes añadir enjuague bucal en el depósito y así cuidar de los dientes más sensibles y en crecimiento.
Eso sí, si te acostumbras a usarlo y lo introduces en tus hábitos de higiene, es probable que pronto eches en falta más presión.
Con todo, su diseño robusto y de calidad unido a ese manejo intuitivo lo hacen ideal para mantener una boca sana para toda la familia con un modelo asequible de una marca de referencia.
Lo esencial a buen precio y de una marca de referencia.
Para viajeros que no quieran descuidar la limpieza de su boca
Si llevas tu higiene dental a rajatabla y no quieres que ni las comidas fuera o tus escapadas alteren tus hábitos, este irrigador dental puede acompañarte en tus viajes.
- Capacidad depósito: 200 ml
- Nº cabezales: 2
- Portátil: Sí
- Peso: 300 g
Tiene un atractivo equilibrio entre funcionalidad y ligereza, con diseño plegable y un mango ergonómico donde se alberga el depósito de agua. Nos gusta que sea tan manejable, pero lo mejor es que puedes meterlo en el lavavajillas para tenerlo limpio como el primer día.
Diseño: buscando la maxima funcionalidad
Lo bueno es que, pese a ser de viaje, viene con dos boquillas, por lo que puede servir tanto para una pareja como simplemente para tener un recambio.
Al llenar el depósito al completo, hemos podido limpiar nuestros dientes aproximadamente un minuto, un tiempo que la mayor parte de las veces nos ha bastado, pero quizás puede quedarse corto si buscas un tratamiento potente y profundo. Eso sí, hemos tenido que llenarlo tras cada limpieza.
En función del tiempo y el programa usado, podemos exprimir su batería hasta media hora, tiempo más que suficiente como para que te olvides de llevarte el cargador en tus viajes. Valoramos, además, que su carga sea moderadamente rápida para este tipo de aparatos: enchúfalo una hora para poderlo usar 10 minutos.
Limpieza: chiquito pero matón
Destaca por la cantidad de opciones y personalización de limpieza que tiene, poco comunes en los modelos portables:
- 5 ajustes de presión hasta 647 Kpa. Ojo, porque el modo más potente es bastante ruidoso.
- Tecnología ultrasónica. O lo que es lo mismo, que el chorro de agua sale con burbujas y vibra emitiendo hasta 1.600 impulsos por minuto para una mejor limpieza.
- 5 programas de limpieza diferentes: dientes, espacios interdentales, bolsas periodontales, encías y ortodoncia. Lo malo es que no están predefinidos, sino que tendrás que jugar con los ajustes para “descubrirlos”.
Cuando te acostumbres, te recomendamos que uses la presión 4 ó 5 para mejores resultados, aunque los tres primeros pueden ser suficientes al principio.
Un irrigador de viaje sorprendente por sus opciones de limpieza.
Un irrigador dental de bolsillo muy fácil de usar
Si llevas tu higiene dental a rajatabla y no quieres que ni las comidas fuera o tus escapadas alteren tus hábitos, este irrigador dental puede acompañarte en tus viajes.
- Capacidad depósito: n.d.
- Nº cabezales: 2
- Portátil: Sí
- Peso: 300 g
Lo primero que nos ha llamado la atención del Philips Sonicare HX8438/01 AirFloss Ultra Microjet es su diseño: cualquiera lo confundiría con un cepillo de dientes eléctrico.
Está recubierto de plástico para soportar las salpicaduras y sus rugosidades mejoran el agarre. Sus cabezales están hechos de silicona y son muy finos, lo que permite llegar a las zonas de más difícil acceso de la boca.
Depósito pequeño
Lo malo de que sea tan compacto es que tendrás que llenarlo dos veces por limpieza y eso hace más tediosa la limpieza. Lo bueno es que hacerlo es sencillísimo.
En cualquier caso, nos ha sorprendido que con tan poca agua sea capaz de limpiar correctamente. El secreto está en la pulverización de agua con burbujas y la optimización de la cantidad de agua y la batería gracias al modo manual.
Limpieza fácil y básica
Este irrigador es fácil de usar a niveles extremos. Vamos, que es tan sencillo que no tiene ajuste de presión, pero sí de frecuencia de ráfagas: basta con pulsar un botón para elegir entre 3 niveles mediante un intuitivo indicador visual.
Tiene 2 modos de uso: con una pulsación funcionará de forma continua, pero si pulsamos y soltamos entrará en acción el modo manual. La presión por defecto no es ni alta ni baja, pero no poder ajustarla es un hándicap: no es lo mismo ser un principiante que estar acostumbrado y querer una limpieza exigente.
Este irrigador dental está especialmente indicado para:
- cuartos de baño pequeños y con poco espacio
- personas que no usan (o no saben usar) hilo dental
- familiarizarse con un irrigador de uso básico
- llevar de viaje o en el bolso
En cuanto a su autonomía, usándolo todos los días aproximadamente un minuto puede alcanzar hasta las 2 semanas sin cargarlo. La carga de su batería se lleva a cabo mediante inductividad, es decir, sin contacto directo.
Un irrigador dental para llevar a cualquier parte sin complicaciones.
Un irrigador todoterreno que sorprende por sus prestaciones
Puede que el nombre no sea tan conocido, pero el UVISTARE HF-6 se ha ganado a pulso aparecer en esta comparativa por ofrecer unas prestaciones poco comunes en su rango de precios.
- Capacidad depósito: 300 ml
- Nº cabezales: 6
- Portátil: Sí
- Peso: 580 g
Aunque está ideado para llevar a cualquier parte, su potencia, funciones y las distintas boquillas hacen de él un irrigador todoterreno.
Su diseño es de lo más curioso: la parte superior y el mango recuerdan a un cepillo eléctrico con un depósito en la base. La razón es no perder ergonomía sin renunciar a una buena capacidad, pero resulta un poco tosco y menos manejableque otros diseños.
Limpieza sorprendentemente potente
Sorprende por su potencia, con 5 rangos de presión hasta 758 kpa, una cifra bastante alta que se traduce en unos resultados de alto nivel. Eso sí, si estás empezando, te recomendamos los 2 modos más bajos.
Además, es tan intuitivo que no necesitas leerte las instrucciones y podrás guiarte con sus 5 indicadores de presión con luces LED.
Que tenga una horquilla amplia de presión lo hace apto tanto para principiantes como para “adictos” a la limpieza bucal. El plus de versatilidad lo dan las boquillas:
- Dos para bocas sanas
- Una para extremar el cuidado si llevas ortodoncia
- Una para dientes o encías sensibles, gingivitis o periodontitis
- Un cepillo de dientes y un limpiador de lengua, de modo que tienes un 3 en 1 para el cuidado integral de la boca
Un diseño repleto de detalles
Guárdalo todo en la bolsa de viaje incluida y podrás limpiar toda tu boca con solo un aparato sin necesidad de llevarte cepillo. No incluye cargador, pero no es demasiado problema: conecta el cable USB incluido con el cargador de otros dispositivos como el móvil.
La autonomía de este modelo de UVITEC es notable: usándolo después de las comidas y cenas, su batería aguanta una semana larga. Eso sí, ármate de paciencia cuando lo cargues.
Un irrigador dental low cost todoterreno.
Un 2 en 1 para quien busque lo último de lo último
El Oral-B Smart 5000 es en realidad una estación de limpieza integral bucal avanzada con las últimas tecnologías para el cuidado de los dientes. ¡Si hasta lleva Bluetooth!
- Capacidad depósito: 600 ml
- Nº cabezales: 4
- Portátil: No
- Peso: 1.520 g
Es un modelo de gama alta de una marca de referencia que puede servir para toda la familia por su facilidad de uso y las diferentes opciones de limpieza disponibles. No es barato, así que asegúrate de que exprimirás al máximo lo que ofrece.
Eso sí, haz un hueco en la encimera de tu lavabo porque lo vas a necesitar. No es que tenga un diseño especialmente aparatoso, es que lleva muchas cosas: un generoso depósito, base para irrigador y cepillo y espacio para guardar 4 cabezales. Como ves, no es un irrigador para llevar en el bolso.
Limpieza efectiva y sin complicaciones
Con un diseño consolidado similar a los cepillos de dientes de la casa y a otros modelos como el Oxyjet (visto más arriba), podrás elegir entre 5 modos de presión y 2 funciones diferentes de chorro de agua:
- Monochorro para zonas específicas.
- Multichorro para dar un suave masaje reforzado por el microburbujeo gracias a la tecnología Oxyjet.
La sensación durante la irrigación es muy agradable y mejora notablemente los resultados frente a solo el cepillado. Eso sí, se trata de una “limpieza suave”, siendo algo escasa para quien quiera un extra de presión.
Con Bluetooth y cepillo
Para que no te líes con el catálogo de Braun, un resumen del por qué de su apellido: se llama Smart porque tiene conectividad. Vamos, puedes bajarte una aplicación con consejos y estadísticas.
Lo de 5000 viene porque el cepillo dispone de 5 modos de cepillado, siendo los dos últimos el extra frente a la generación 3000:
- Limpieza diaria para bocas normales
- Sensible, para personas con aparato o problemas dentales.
- Blanqueante, para ayudar a tener unos dientes más blancos.
- Limpieza profunda.
- Cuidado de encías, para minimizar el riesgo de sangrado.
La experiencia de irrigación es muy similar a la del Oral B Oxyjet pero en formato 2 en 1.
Una estación de cuidado dental para toda la familia.
Un irrigador de viaje fácil de usar y de cargar
Si te preocupa tu higiene dental y andas de aquí para allá, con el WaterPik Waterflosser WP-563EU podrás ir un paso más allá del cepillado estés donde estés.
Su diseño es compacto y cómodo tanto para usar como para trasladar y con su bolsa de viaje podrás llevártelo todo de forma organizada.
- Capacidad depósito: 210 ml
- Nº cabezales: 4
- Portátil: Sí
- Peso: 360 g
Llama la atención cómo se carga: enchufa el adaptador a la corriente y acerca el cargador a la base del irrigador, verás que se pega como un imán de nevera, lo que resulta súper cómodo y fácil. Además es moderadamente rápida, muy útil en situaciones como cuando haces la maleta y descubres que llevas días sin cargarlo.
Diseño cuidadísimo
Buenos acabados y líneas ergonómicas para este irrigador que puedes llenar tranquilamente debajo del grifo, seleccionar la potencia, pulsar el botón de ON y comenzar a limpiar sin más complicaciones.
Como viene con cuatro boquillas, podrás intercambiar en función de lo que necesites:
- dos boquillas clásicas para uso general
- una boquilla de ortodoncia si llevas aparato
- un accesorio especial para placa
Un detalle para mantener tus boquillas como el primer día: además de la bolsita para llevarlo, incluye un estuche donde podrás guardarlas tras su uso.
Limpieza fácil
Un miedo muy común entre los usuarios de irrigadores dentales es la potencia, o mejor dicho, la ausencia de esta. Con este WaterPik puedes estar tranquilo, ya que sorprende por su fuerza. Aunque las opciones de ajuste son escasas: únicamente podrás elegir entre 3 niveles de presión
Para un uso normal la capacidad del depósito es suficiente, pero con el modo de máxima potencia, para una limpieza en profundidad, puede resultarte pequeño.
Este WaterPik Waterflosser WP-563EU es un irrigador dental para quien quiera un modelo sencillo y compacto, que funcione bien y sin realizar un gran desembolso.
Un irrigador sencillo y potente para llevar contigo.
Potente y repleto de boquillas para presupuestos ajustados
Si has salido del dentista con la firme promesa de mejorar tus hábitos de limpieza bucales, la estación de Turewell te permitirá lavarte los dientes y complementar tu trabajo con la irrigación a un precio muy interesante.
- Capacidad depósito: 600 ml
- Nº cabezales: 8
- Portátil: No
- Peso: 773 g
Este irrigador dental es voluminoso, así que despeja la encimera de tu baño para colocarlo. Lo bueno es que su gran depósito permite una buena limpieza, tiene boquillas para toda la familia ¡y un espacio para guardarlas!
Un diseño «de juguete»
Lo que menos nos gusta es su aspecto y los materiales: luce básico pero funcional y está hecho mayoritariamente de un plástico algo tosco que le hace parecer un juguete.
Su diseño es bastante convencional, con un gran depósito transparente en cuya tapa puedes guardar las 8 boquillas que incluye. En el frontal, el irrigador en sí y una intuitiva ruleta para regular la presión. Vamos, que podrá manejarlo desde el más pequeño de la casa hasta el abuelo.
Limpieza exhaustiva y potente
Su combo de alta potencia y hasta 1.750 pulsaciones por minuto consiguen una limpieza exhaustiva y completa, que hasta puede resultar demasiado intensa. Unos consejos para manejar los 10 niveles de presión:
- De 1 a 4 para niños, personas con dientes sensibles y principiantes.
- 5 – 6 son suficiente para la mayoría.
- De 7 a 10 para una limpieza a fondo y tienes experiencia. Eso sí, funcionando a toda máquina puede ser ruidoso.
Hay otros modelos con los que tienes que limpiar casi a contrarreloj, pero este ofrece 3 minutos de operación de base.
Destaca por las 8 boquillas incluidas y la diversidad que ofrecen, desde limpieza de lengua, encías o placa dental, hasta para ortodoncia o si quieres usarlo como cepillo de diente de forma manual.
En resumen, si quieres un irrigador dental potente, versátil y fácil de usar sin invertir mucho dinero, el Turewell es una opción muy atractiva.
Un irrigador potente y repleto de extras a precio ajustadísimo.
Un irrigador portátil para los bolsillos más ajustados
Si eres de esas personas que siempre anda buscando las mejores ofertas y se jacta de hacer compras maestras con alta relación calidad precio, entonces ten en tu radar el irrigador dental Nicwell, una marca poco conocida pero que arrasa en ventas precisamente entre rastreadores de los precios más bajos.
- Capacidad depósito: 200 ml
- Nº cabezales: 5
- Portátil: Sí
- Peso: 500 g
Este irrigador dental es un modelo de bolsillo moderadamente ligero y muy manejable por sus curvas, resistencia al agua y diseño con rotación. Así, podrás usarlo en cualquier parte.
Además no necesitas que haya un enchufe cerca gracias a su batería integrada, capaz de ofrecer energía hasta 3 semanas si lo usas una vez al día.
Lo malo de comprar una marca poco conocida es que, en caso de necesitar una reparación o repuestos, como puede ser el cargador u otra boquilla, será más difícil encontrarlos.
En la parte de atrás está su depósito, que puedes rellenar directamente del grifo o retirar para hacerlo con más comodidad.
Limpieza versátil
Incluye 5 boquillas que satisfacerán a la mayoría de usuarios, de entre los que destacamos el limpiador de lengua, la boquilla para placa y el cabezal de dientes sensibles. Echamos en falta que no incluya un cabezal específico para ortodoncias, aunque siempre puedes usar el cabezal para dientes sensibles e ir probando diferentes modos de funcionamiento.
Teniendo en cuenta su precio y que es un irrigador portátil, su propuesta de limpieza es bastante completa con 4 modos de operación diferentes:
- limpieza normal para el día a día
- modo suave para principiantes y quienes tengan dientes sensibles
- modo pulso con vibración, especialmente útil para retirar suciedad de entre los dientes
- personalizado con ocho niveles de presión diferentes
El combo de presión y su pulsación de hasta 1.400 veces/minuto sorprende en cuanto a resultados para bien, de hecho, su rendimiento en limpieza está a la altura de modelos enchufados de bastante más precio y tamaño.
Un irrigador que sorprende por sus prestaciones a bajo coste.
Completo y de bajo coste para toda la familia
Quizás los irrigadores dentales sean aparatos de reciente descubrimiento para ti y no tengas muy claro si les sacarás partido.
Pero como la salud dental es importante y cuesta mucho menos mantener buenos hábitos que ir al dentista (y da menos miedo), este modelo de Apiker te permitirá probar a fondo a un precio muy ajustado.
- Capacidad depósito: 600 ml
- Nº cabezales: 8
- Portátil: No
- Peso: n.d.
Elegir una boquilla para el irrigador no va a ser un problema porque este modelo viene bien surtido:
- Tres para uso general, apto para toda la familia
- una especial para bacterias
- una de periodontitis y otras enfermedades de la boca
- una para quien lleva aparato
- una específica para el sarro de la lengua
- una para la limpieza de la nariz
Sí, has leído bien: de la nariz. Muy útil para desatascar las vías si tienes problemas respiratorios.
Ya ves que la oferta para la limpieza es muy completa, echando en falta únicamente un cabezal cepillo de dientes. Con todo, seguro que encuentras la boquilla que se ajusta a tus necesidades. Para tenerlas siempre a mano, cuenta con un compartimento bajo la tapa del depósito para guardarlos.
Limpieza poderosa
Este irrigador dental es para comenzar desde cero y aprender a limpiarte la boca más allá del hilo dental por dos motivos:
- Por lo fácil que es de usar.
- Por los 10 niveles de presión que te permiten que te vayas acostumbrando. Esto nos ha gustado especialmente teniendo en cuenta que son bastantes más que otros modelos y que permiten así una adaptación progresiva.
Te recomendamos empezar con la 1 o 2, ya que las más altas al principio pueden “asustar”, tanto por el ruido que emite el irrigador como porque probablemente pongas el baño perdido si no estás acostumbrado.
Un amplio abanico de presiones y boquillas para toda la familia.
Potente y familiar para una limpieza personalizada
Si en casa os habéis puesto las pilas con la limpieza bucal y tenéis clara su importancia en vuestro día a día, entonces el Waterpik Ultra Professional WP-660 es un gran candidato para ser un fijo en vuestro baño. Eso sí, dejadle bastante espacio porque ocupa lo suyo.
- Capacidad depósito: 650 ml
- Nº cabezales: 7
- Portátil: No
- Peso: 900 g
Fabricado en plástico y metal y con muy buenos acabados para soportar el uso continuado, incluye un apartado para guardar las boquillas en la tapa del depósito. Eso sí, la fijación no es la mejor y es posible que se te caigan.
El Waterpik Ultra Professional es fácil de usar gracias a su intuitivo diseño:
- Con un depósito transparente para que veas la cantidad de agua restante.
- Controles básicos, con una ruleta y un par de botones.
Alta capacidad de limpieza
Vas a poder usarlo tanto si eres principiante, como si llevas aparato o, simplemente, si la salud de tus dientes va evolucionando. ¿Que eres un maniático de la limpieza y buscas un modelo potente? También es para ti gracias a que cuenta con:
- Con 10 niveles de presión para satisfacer tanto a recién iniciados como a quien busque limpieza a alta presión.
- 7 boquillas, tres de ellas para uso general, una para placa, otra para ortodoncia, una punta de bolsillo y un cabezal que en realidad es un cepillo de dientes.
- 2 modos de funcionamiento que te permiten alternar con el masaje para activar la circulación y con otro al estilo “hilo dental”.
- Un depósito de alta capacidad apto incluso para quienes realizan una limpieza concienzuda. Puedes usarlo durante casi 2 minutos sin preocuparte.
Ojo porque los modos más potentes son un poco ruidosos, aunque será cuestión de un par de minutos.
Si lo que buscas es una limpieza en profundidad y muy ajustable para colocar en el baño y no moverlo, este irrigador bucal es un modelo a tener en cuenta y además su precio es bastante bueno para todo lo que ofrece.
Limpieza de alta capacidad y personalización a un atractivo precio.
Comparativa de los mejores irrigadores dentales
Aquí tienes una completa tabla quee resume de un vistazo las principales características de los irrigadores dentales más valorados. Analízalos de un vistazo y elige de acuerdo con tus necesidades.
Nota: si ves esta tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Dimensiones | Peso | Capacidad | Nº cabezales | ¿Portátil? | |
---|---|---|---|---|---|---|
Oral B Oxyjet |
24 x 20 x 18 cm | 1.200 g | 600 ml | 4 | No | Ver precio |
Panasonic EW1511W503 |
7,5 x 8,5 x 28,15 cm | 400 g | 200 ml | 2 | Sí | Ver precio |
Philips Sonicare |
4 x 5,5 x 17,6 cm | 300 g | 300 ml | 2 | Sí | Ver precio |
UVISTARE HF-6 |
12 x 7,5 x 25 cm | 580 g | 300 ml | 6 | Sí | Ver precio |
Oral B Smart 5000 |
10 x 11 x 12 cm | 1.520 g | 600 ml | 4 | No | Ver precio |
WaterPik WP-563 |
23,2 x 13,4 x 8,2 cm | 360 g | 210 ml | 4 | Sí | Ver precio |
Turewell |
14,48 x 12,45 x 20,5 cm | 773 g | 600 ml | 8 | No | Ver precio |
Nicwell |
23,8 x 12,6 x 8,2 cm | 500 g | 200 ml | 5 | Sí | Ver precio |
Apiker APD-FC169 |
11,5 x 13,7 x 20,5 cm | n.d. | 600 ml | 8 | No | Ver precio |
Waterpik WP-660 |
23,5 x 17 x 15 cm | 660 g | 650 ml | 7 | No | Ver precio |
¿Cuál es el mejor irrigador dental? Nuestras recomendaciones
A continuación encontrarás los modelos que te recomendamos en función de diferentes necesidades y para todos los bolsillos.
El mejor irrigador dental portátil
Lo mejor de este irrigador es que, además de poder llevarlo contigo a todas partes para mantener una buena higiene bucal, rivaliza con los modelos de encimera por potencia, opciones de ajuste y accesorios.
Sus 4 modos de funcionamiento, 5 boquillas y la combinación de presión e impulsos resultan en una limpieza de tu boca a medida y con una relación calidad precio altísima.
El mejor irrigador dental fijo
Un irrigador dental apto para toda la familia que brilla por su versatilidad en la limpieza gracias a sus 10 niveles de presión, 7 boquillas, 2 modos de funcionamiento y un gran depósito que satisfacerán a todo tipo de usuarios.
Con un diseño y manejo básicos, es apto tanto para los peques de la casa como para los seniors. Y lo mejor: una propuesta de lo más completa a buen precio.
El mejor irrigador dental barato
Que no te engañe su ajustado precio: este irrigador dental de sobremesa es ideal para empezar de cero y convertirse en un “profesional” de la limpieza dental gracias a armas como su diseño clásico y funcional, 10 niveles de presión y 8 boquillas muy variadas para todas las bocas.
A pesar de ser un irrigador dental barato, sorprende su potencia y que no se olvide de detalles y extras como una boquilla para la limpieza nasal.
El mejor irrigador dental en calidad-precio
Un irrigador dental de una marca de toda la vida que destaca por la calidad de sus materiales, manejo sencillo y lo fácil que resulta encontrar recambios para asegurarnos una larga durabilidad.
Resulta muy interesante para quienes no quieren complicarse con muchos modos y presiones. Este modelo tiene una propuesta suficiente de opciones con el agradable extra de la función masaje.
Guía de compra para elegir un buen irrigador dental
Un irrigador dental es un dispositivo especialmente diseñado para eliminar la placa, restos de comida y cuidar de tus encías empleando agua a presión. Así, no es una técnica de limpieza que sustituya a lavarse los dientes, sino que actúa como complemento del cepillado y los resultados se notan.
Ventajas de usar un irrigador dental
Los irrigadores proporcionan ciertos beneficios adicionales sobre el hilo dental:
- Alcanza zonas de la boca de difícil acceso
- Esta técnica de limpieza minimiza el riesgo de sangrado de encías
- Es muy fácil de usar, incluso si llevas ortodoncia
- Proporciona un masaje a tus dientes y encías
En resumen, nos ayudan a mantener una higiene y limpieza de nuestra boca superior, lo que a la larga nos beneficiará para evitar visitas al dentista.
Partes de un irrigador dental
Un irrigador dental no es algo tan común como un cepillo de dientes eléctrico, por este motivo es importante tener en cuenta qué partes lo componen, de modo que sepas su influencia a la hora de elegir el irrigador que es más adecuado para ti:
Es el lugar donde se almacena el agua que posteriormente será irrigada hasta la boca. Su tamaño lo determina el tipo y el diseño del irrigador y marca cuánto tiempo podremos usarlo. Cuanto mayor sea, más tiempo podrás usarlo y evitarás tener que cargarlo. Eso sí, aumentará también el peso del aparato.
Las boquillas se insertan en el extremo y son las que entran en tu boca para irrigar el agua. Si quieres una limpieza general, te bastará con el modelo estándar, pero hay irrigadores dentales que incluyen más accesorios y que pueden resultarte muy útiles si llevas ortodoncia, implantes, coronas, tienes dientes sensibles o placa, etc.
Para ajustar la fuerza a la que se lanza el agua. Con presiones bajas los resultados pueden ser peores, pero son los indicados para principiantes. Las presiones más altas pueden resultar incómodas, especialmente al empezar a usar el irrigador, y deben usarse cuando ya tengas más experiencia.
Como sucede con los cepillos de dientes, disponen de un mango para un buen agarre. Es habitual que el botón de encendido/apagado esté situado en él.
Tipos de irrigadores dentales
En el mercado hay hasta 4 tipos de irrigadores diferentes y conviene tener claro cuáles son, su funcionamiento y qué ventajas e inconvenientes ofrecen para saber qué formato necesitamos.
- Irrigadores de encimera. Son ideales para colocar en la – ¡adivina!– encimera del baño ya que son voluminosos y requieren de toma eléctrica para funcionar. Lo bueno es que suelen tener depósitos de agua más grandes, son más potentes, incluyen diferentes cabezales y son muy completos en cuanto a funciones.
- Los irrigadores portátiles son los más compactos y funcionan gracias a una batería, de modo que puedes llevarlo contigo en tus viajes. A cambio, su depósito de agua es más pequeño y son más modestos en cuanto a potencia y funciones.
- Los irrigadores combinados incluyen un cepillo eléctrico para una limpieza integral de tu boca.
- Irrigadores acoplables, son poco comunes dentro de los modelos comerciales. No requieren de electricidad o de depósito de agua, ya que se conectan a una toma de agua y se valen de la presión y caudal de esta para funcionar. Puedes encontrarlos en tu dentista.
Qué tener en cuenta antes de comprar un irrigador
Antes de enumerar y profundizar en cómo ha de ser un buen irrigador dental, es importante tener en cuenta que, al haber diferentes tipos de usuarios y de dientes, no habrá un modelo ideal universal. Responder a estas preguntas puede ayudarte a dar con el tuyo:
- ¿Gozas de una buena salud dental o estás en tratamiento?
- ¿Tienes los dientes o encías sensibles?
- ¿Viajas con frecuencia?
- ¿Vives solo o con tu familia?
- ¿Te molesta especialmente el ruido?
A la hora de elegir un buen irrigador dental, fíjate en:
Niveles de presión
Para lograr una experiencia más personalizada a tus necesidades es interesante que disponga de un rango de diferentes opciones de presión, especialmente si lo usa toda la familia.
Aunque inicialmente es recomendable empezar con presiones bajas, cuando le pillas el truco seguro que quieres subir para lograr mejores resultados. Mientras que los modelos portátiles suelen ofrecer 2 o 3 niveles, los de encimera pueden llegar hasta 10. Las medidas de presión habituales son los Kilopascales o los PSI (la libra por pulgada cuadrada, medida anglosajona).
No te obsesiones con las cifras porque, en general, se logran muy buenos resultados simplemente con el agua disparada por un diámetro tan fino como el de las boquillas. Eso sí, presta especial atención a los modelos portátiles, donde este valor puede verse comprometido por el gasto de batería.
El mejor irrigador dental por presión
Ganador: Waterpik Ultra Professional WP-660
Este irrigador dental avanzado cuenta con 10 niveles de potencia, apto tanto para principiantes y bocas sensibles como para usuarios que buscan una limpieza avanzada y exhaustiva con la confianza de una marca de referencia.
Finalista: Apiker APD-FC169
También con diez niveles de presión y hasta 1.000 kpa, este modelo destaca tanto por su abanico de presiones como por su potencia máxima.
De modos y pulsaciones
Si bien es cierto que hay modelos que no se complican y simplemente se limitan a regular la presión, que es el parámetro más importante en este aparato, hay otros que juegan además con la pulsación y la forma de salida del chorro:
- La pulsación o impulsos por minuto son pequeños golpecitos con los que actúa el agua a presión,saliendo de forma discontinua pero con una frecuencia muy rápida,para mejorar su rendimiento y ayudar así a retirar la suciedad más incrustada.
- Además del bombeo mediante impulsos, una forma de lograr este efecto es introduciendo burbujas de aire en el chorro de agua.
Respecto a la forma en la que sale el agua, piensa en una manguera porque es algo parecido. Las opciones esencialmente son dos:
- Forma directa y focalizada para mejorar su capacidad de retirar suciedad
- Forma dispersa, como un anillo.
Ya hemos visto que estas opciones sirven para limpiar mejor, pero tienen otra función adicional: estimular y masajear nuestra boca. Porque además de para la higiene bucal, pasarse un irrigador dental también puede ser placentero para aliviar una boca dolorida.
Aunque que disponga de diferentes modos ya es un extra interesante, una buena orientación en cuanto a pulsaciones son los 1.200 – 1.400 por minuto.
El mejor irrigador dental por modos y pulsaciones
Ganadores: Oral-B Smart 5000 y Oxyjet
Ambos irrigadores de Oral -B cuentan con la tecnología Oxyjet que bombea burbujas y las opciones de chorro directo y multichorro para limpieza en profundidad o masaje.
Finalista: Turewell
Si buscas un irrigador con un chorro potente y vibrante para la limpieza más completa, este modelo adereza su presión con hasta 1.750 pulsaciones por minuto para lograrlo.
Capacidad del depósito
Para limpiar, un irrigador dental doméstico emplea agua que bombea a partir de un depósito integrado. Mientras que en los modelos de encimera el depósito queda fijo, siendo la parte con la boquilla la que se extrae para la limpieza, en los modelos portátiles el depósito se encuentra estratégicamente situado en el mango.
Esta diferencia en el diseño, unida a que, obviamente, los portátiles deben tener unas dimensiones contenidas para poderlo trasladar de un lado a otro cómodamente, resulta en que los irrigadores de encimera integran depósitos más grandes.
¿Por qué importa la capacidad del depósito? Porque es la que determinará cuánto tiempo podremos lavarnos la boca. Es cierto que siempre queda la opción de volver a rellenarlo, pero resulta más cómodo hacerlo una sola vez. En cualquier caso, uno o dos minutos son suficientes para una buena limpieza.
De forma orientativa (porque depende también del caudal bombeado), un depósito de 150 ml permite medio minuto de irrigación.
El mejor irrigador dental por capacidad
Ganador: Waterpik Ultra Professional WP-660
Con 660 ml, es el irrigador dental con el depósito más grande, lo que te permitirá una limpieza a fondo de varios minutos.
Finalista: Turewell
La combinación de su depósito de 600 ml con el funcionamiento de este irrigador logran un uso continuado de tres minutos, tiempo considerable para lograr una larga limpieza.
Tipos y número de cabezales
Lo mínimo e imprescindible para poder usar un irrigador dental es que incluya un cabezal general para que concentre la salida del agua con el ángulo para lograr los mejores resultados de limpieza.
Las boquillas generales sirven para la mayoría de usuarios que no tienen problemas en su boca, siendo lo ideal para una higiene bucal preventiva.
Eso sí, si el irrigador dental va a estar en tu baño y lo va a usar toda la familia, es interesante que incluya más de una boquilla general.
Pero cada boca es un mundo y tiene su problemática particular: las hay con aparato dental, encías sensibles, dientes amarillentos y con placa…
Por este motivo eso también hay modelos que incluyen cabezales específicos para los principales problemas dentales.
De hecho, también hay boquillas para limpiar y despejar la nariz e incluso un cabezal cepillo de dientes, de modo que nuestro irrigador dental sea en realidad una estación de limpieza integral para la boca.
Los irrigadores dentales de encimera son los que más boquillas incluyen y además, suelen venir con un compartimento para guardarlas y tenerlas a mano y en buenas condiciones.
Antes de elegir un irrigador dental, fíjate no solo en la cantidad y el tipo de número de cabezales, sino también en la facilidad para encontrar recambios.
El mejor irrigador dental por cabezales
Ganador: Turewell
Con 8 cabezales diferentes, 3 de ellos para uso general y uno que es en realidad un cepillo de dientes, el irrigador Turewell se erige como el más completo, apto para las bocas y toda la familia.
Finalista: Apiker APD-FC169
También tiene 8 boquillas y 3 de ellas son para uso general, solo que en este caso no hay un cabezal cepillo de dientes y sí para la limpieza nasal para exprimir sus cualidades al máximo.
Estas son las principales características que tienes que considerar cuando vayas a elegir un irrigador dental.
Con esta exhaustiva guía hemos tratado de ayudarte para que aciertes en tu compra, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto.
Preguntas frecuentes
Puedes usar el irrigador dental como complemento al cepillado precisamente después de lavarte los dientes. En este sentido, podrías usarlo con la misma frecuencia, es decir, después de las comidas, aproximadamente tres veces al día.
Pero no hay límite. No obstante, por una cuestión de practicidad y de ahorrar tiempo, basta con hacerlo una o dos veces al día.
Independientemente del formato de irrigador que uses, el procedimiento es muy similar. Asegúrate de que esté conectado a la corriente o con batería suficiente. Después, llena el depósito con agua y coloca el cabezal que emplearás para la limpieza.
Sitúate debajo del lavabo para evitar salpicar y enciende el irrigador. A continuación, elige el nivel de presión y el tipo de chorro (si existe esta opción). Introdúcelo en tu boca y repasa con cuidado como si estuvieras limpiando tus dientes con un cepillo.
Para obtener los mejores resultados en tu boca, lo ideal es usar el irrigador dental justo después de cepillarte los dientes, de modo que retires aquello que se ha resistido a las cerdas del cepillo.
Las mejores máquinas de coser de 2023
Las máquinas de coser han evolucionado mucho desde los tiempos …
Los mejores aspiradores escoba de 2023
Los aspiradores escoba son tan ligeros y cómodos como una …
Los mejores robots aspirador de 2023
Los aspiradores robot limpian mejor, ahorran tiempo y son más …